El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

La Guerra Federal

La confrontación de la Federación fue una guerra social que estremeció a Venezuela a mediados del siglo XIX, desgraciadamente su ideario fue traicionado a raíz de la muerte de Ezequiel Zamora, sin duda, la historia de la patria hubiese sido otra si, al "General de hombres libres" no le hubiesen vilmente asesinado; a continuación hago un breve relato de los acontecimientos de este conflicto militar vistos bajo mi óptica historicista, disculpen los lectores si los abrumo con las fechas, pero un cronista por disciplina cronical siempre las debe reseñar.

Mientras Juan Crisóstomo Falcón se encontraba en Curazao realizando gestiones orientadas a la adquisición del parque de la campaña militar y pasándola bien en bacanales con meretrices, borracheras y juegos de cartas, (en una oportunidad apostó y perdió dineros del erario público) ; Ezequiel Zamora el gran estratega de la Guerra Federal contra los latifundistas, estaba a la cabeza de las tropas en los combates y lanzaba sus consignas: "La tierra es de quien la trabaja, tierras y hombres libres" y se ponía por norte que los campesinos tuviesen derechos de ciudadanía, la eliminación de la prisión por deuda, la implementación de la educación gratuita y que los pobres tuviesen derecho al voto.

Para ser elector había que saber leer, escribir y poseer un ingreso mínimo de 50 pesos; los hacendados eran electores, tenían derechos civiles, en cambio en la Venezuela de aquellos tiempos, los trabajadores del campo -la mayoría de la población- eran analfabetas y apenas obtenían un peso por sus jornadas y no ejercían la ciudadanía, nacían jornaleros y morían jornaleros.

Es importante hacer énfasis aquí, que en la actualidad, el ingreso de los venezolanos sigue marcando el rumbo de los sucesos e influyendo poderosamente en lo que pasa en toda la nación, hasta el punto que hoy en el 2018, en estas condiciones de guerra económica es uno de los instrumentos para neutralizar el alto costo de los alimentos, de las medicinas y de los servicios, pero que debe ir acompañado de un control férreo de los precios, ya que los comerciantes y traficantes de víveres suben los precios diariamente a su entera voluntad.

Si no se toman medidas urgentes podrían los sectores diabólicos propiciar conflictos sociales violentos; escenario que están esperando los imperialistas para justificar una intervención y sembrar la muerte a lo largo y ancho del país; las fatídicas y mortíferas bombas caerían sobre todos, sean tirios o troyanos, burgueses o proletarios, ricos o pobres, vende patria o revolucionarios.

Son momentos de diálogo, concertación, convivencia, reconciliación y del cese del acoso internacional; lo que le permitiría al Estado venezolano comprar en el exterior lo que el pueblo necesita. Hay que poner mano dura contra los comerciantes especuladores y los bachaqueros sean corporativos, o sean los que se instalan en las calles a vender productos o los que trafican alimentos, billetes y combustibles a la hermana República de Colombia, el peor de los crímenes es traficar con los alimentos de las personas, como también es un azote el transportista que un pasaje regulado en 700 bolívares lo cobra en 7000, y no olviden meter en cintura a los entes bancarios que ponen trabas para dispensar dinero en efectivo. Largas condenas de presidio de 25 a 30 años para todos estos enemigos del pueblo y de la nación venezolana. Las penas por corrupción también deben ser severas y ejemplares.

El 20-02-1859 Tirso Salavaría se alzó en Coro y da inicio a la Guerra Federal, a mediados de ese año, Ezequiel Zamora desembarca en Palma Sola cerca de El Palito y comienza su participación a favor de la Federación, liderando las siguientes acciones militares: batalla de La Cruz (13-09-1859), toma de Barquisimeto, combate de Siquisique (3-10-1859), nueva batalla de Barquisimeto, la batalla de Santa Inés (10-12-1859), (la más importante de todas las realizadas durante la Guerra Federal) , combate de Barinas, batalla de La Sabana (11-12-1859) y el sitio de San Carlos (9-16-1860), durante el cual Ezequiel Zamora es asesinado de un balazo por ordenes de Juan Crisóstomo Falcón, su cuñado, a causa de la envidia que le tenía por sus dotes militares y popularidad. A partir de este momento Falcón asume tanto la jefatura como la conducción militar del movimiento federalista; en la batalla de Coplé (17-02-1860) es derrotado por el general León de Febres Cordero y decide dividir al Ejército Federal en 3 cuerpos, acción que le será duramente criticada.

Falcón después de la terrible derrota que recibió en la batalla de Coplé -a causa de sus errores tácticos y estratégicos- se dirigió a Bogotá en busca de recursos para continuar la guerra y al no obtenerlos marcha a las Antillas. En Saint Thomas, Curazao, Aruba y Haití los consigue y con un puñado de correligionarios pone de nuevo pie en tierra venezolana en julio de 1861. Luego de desplegar diversas operaciones militares durante todo ese año, en diciembre sostiene en el campo de Carabobo unas infructuosas conversaciones de paz con el general José Antonio Páez, entonces a la cabeza del poder ejecutivo. Los conservadores querían sólo un dialogo donde únicamente salieran ellos beneficiados.

El 21-01-1862 reinicia la actividad militar al dirigir el combate de Purureche, en el que derrota al coronel Ramón Castillo Marzal, en el combate del Corubo (4-02-1862) vence al coronel Jorge Sutherland y en la batalla de Mapararí o La Peñita (2-04-1862) al general Facundo Camero. El 7 de abril de 1863 efectúa el sitio de Coro pocos días antes de la firma del Tratado de Coche que pone fin a las hostilidades entre centralistas y federalistas. Posteriormente, el 17 de junio del mismo año es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional al día siguiente (25-12-1863) la Asamblea Constituyente le confirió el título de Gran Ciudadano y el grado de Mariscal y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. En octubre de 1864 es elegido presidente constitucional y ratificado por el Congreso el 18 de marzo de 1865, a fines de 1866 renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul (25-07-1868) es expulsado del país.

El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal acaudillada por Antonio Guzmán Blanco muere en una habitación del hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica) como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, para ese momento muy pocos se acordaban de "General de hombres libres" Ezequiel Zamora, quien según respetables historiadores ganó las grandes y decisivas batallas, ya que casi todos los enfrentamientos comandados por Falcón solamente fueron escaramuzas o pequeños combates. Sólo en tiempos recientes a Zamora se le dio su justo lugar en la historia, hasta el punto que muchos opinan que el estado Falcón debería llamarse estado Zamora. Consideren que en este momento hago esa propuesta.

 Cronista Oficial del municipio Los Taques

jesusfreites11@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: