La votación zuliana

Triunfó en 1998 y en el referendo

Ganó en el 2000 por un pelín

Trata de emular a Arias

Todo el mundo dice que los zulianos son distintos. Solo se parecen a ellos mismos. Tienen una personalidad que los identifica donde estén, sobre todo cuando están en Zulia. Aunque no se puede decir lo mismo cuando votan. Durante la hegemonía de AD votaron blanco, pero después hubo años cuando su voto fue verde como en todo el país. ¿Cómo lo harán el domingo 3D?

Veamos algunos antecedentes en elecciones donde estuvo en juego Hugo Chávez. En las de 1998, cuando ganó con 56,20% de los votos frente a 39,97% de Salas Romer, en Zulia esa proporción fue 55,33% a 40,82%. Como ven, los zulianos votaron como todos los demás. En julio de 2000 hubo la relegitimación de los cargos de elección popular, y Chávez ganó con 59,70% mientras Arias Cárdenas obtenía 37,52%, seguramente lo que le faltó lo obtuvo Claudio Fermín. Pero esa vez sí se diferenciaron en Zulia, por un pelín: AC obtuvo 48,66% y Ch 47,23%. Fue el único estado donde ganó Arias. Sobre ese resultado atípico, igual que en otras votaciones regionales para gobernador, diputados, alcaldes, etc., he venido escuchando explicaciones que lo atribuyen a las profundas divergencias que aquejan a la dirección chavista. Hace poquito estuve en Maracaibo y me confirmaron ese cuadro de fragmentación en al menos tres grupos o tendencias.

La otra confrontación donde estuvo en juego la continuidad de Chávez fue el referendo de agosto de 2004. El NO (se va) ganó con 59,09% contra el 40,63% del SÍ. Casi veinte puntos los separaron, en números redondos, de seis a cuatro millones. ¿Que pasó en Zulia? Allá el NO bajó al 53,14% y el SÍ subió a 46,57%, la ventaja se redujo a casi siete puntos. Los zulianos votaron como todo el país.

Y ahora sí, aproximémonos al D3. ¿Qué dice la última encuesta que conozco, cerrada el 7 de octubre, hecha en todo el estado? Es la del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), del Dr. Félix Seijas, del grupo de encuestadoras confiables. (Entre paréntesis, los porcentajes nacionales). Intención del voto, espontánea, por Chávez se pronunció 43,9% (51,5%) y por Rosales 37,8% (22,7%), y preguntados quién cree que ganará, "independientemente de por quién vaya a votar", Chávez 54,4% (66,3%) y Rosales 28,4% (16,6%). Como se deduce de estas cifras tanto nacionales como zulianas, un significativo porcentaje de la gente que votará por Rosales (en Zulia, 10%) cree que ganará Chávez.

Otros dos renglones diferencian a los zulianos, pero aunque sea contradictorio, los hacen parecidos al resto de venezolanos: 74,3% dijo que "definitivamente votaría" y 6,3% que definitivamente no lo harían, nacionalmente esos porcentajes son 66,4% y 6,8% respectivamente.

Donde la gata se montó en la batea fue cuando a los zulianos les preguntaron sobre el gobierno del presidente Chávez: 18,% lo considera excelente, 29,5% bueno y 14,4% de regular hacia bueno, para un total de 62% de opiniones positivas ¿Y por qué solo 44% tiene la intención de votar por Chávez? Que la responda el Comando Miranda. ¿O allá se llamará Ur daneta? Las negativas fueron: pésimo 12,1%, malo 15,3% y de regular hacia malo 8,9%, total: 3,9.

De radio Mundial, donde estuve hablando de mi libro Todo Chávez..., salí escuchando una gaita prometiendo los 10 millones por el buche. ¿La quitarán? "No, ya pegó", me dijo Luz Neira, la directora.

Como ven, los zulianos votan igual y piensan lo mismo, pero son distintos. Les sorprenderá
saber que de acuerdo con las estadísticas más recientes (semana del 2 al 8 de octubre), el municipio Sucre, después de El Hatillo, tiene las más baja tasa de criminalidad con respecto a su población. En ese período se registró un solo delito en El Hatillo (pob. 62.866) para una tasa de 0,15 y en Petare (pob. 856.195) hubo 57 para una tasa de 0,69. Los otros municipios tienen tasas de 0,78 (Chacao), 0,73 (Baruta), 1,05 (Libertador) y 0,90 el Metropolitano. En Sucre fue significativo el descenso porque cuando comenzaron los operativos con la Guardia Nacional, hace cinco semanas, había un promedio de 15 homicidios semanales, y en la primera semana de octubre bajó a ocho.

The New York Times
(6oct) ofreció explicaciones a sus lectores, e implícitas censuras a sus redactores responsables de que hubiesen tardado tanto en rectificar lo que escribieron del supuesto anuncio que habría hecho Chávez sobre la muerte de Noam Chosky, y en realidad, había sido de John Kenneth Galbraith. Reconoció que muchos lectores les escribieron señalando el error. Antes había rectificado la BBC de Londres.
 

 

El embajador de Venezuela
en la OEA, Jorge Valero, se entrevistó la noche del jueves en Nueva York con el surcoreano Ban Ki-Mooon, electo nuevo Secretario General de la ONU. No trascendió lo conversado, pero seguramente una cuestión fue la condena venezolana a la prueba nuclear norcoreana y, quizás, la votación de mañana.

¿Ustedes
conocen El Tocuyo y Quíbor, en Lara? Su población debe sumar 650 mil habitantes. Esa es la cantidad de civiles muertos en Irak desde la ocupación de ese país por las fuerzas encabezadas por EEUU. El inventario lo hizo una universidad de ese país,peroBushnolocreeporqueél dijo hace poco que eran 30 mil. Tampoco creerá en las últimas encuestas que les dan ventaja a Rafael Correa en Ecuador, a Lula, a Daniel Ortega y a Chávez.

¿Por qué se ha demorado
tanto Cadivi en otorgar los dólares que necesita el beisbol profesional? Algo más de cuatro millones de dólares. Parece que la solicitud hecha en julio ni siquiera le ha llegado al ministro Istúriz, y es probable que ni Eduardo Álvarez, el presidente del IND, la conozca. A eso se llama burocracia. ¿Y que está esperando la Federación de Beisbol para atender los razonables consejos de Graciano Ravelo y prohibir lanzar curvas a los pitchers menores de 15 años? Y si usted no vio los caballos de Alirio Palacios es culpa suya, pero ahora no deje de disfrutar las Brujas de Héctor Manrique en el Celarg.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5731 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor