Las Conjeturas de la Política

Imagen relacionada

Por conjetura se entiende el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o sucesos por indicios y observaciones.

En matemática, el concepto de conjetura se refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez que se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales (1).

Hay matemáticos que dedican toda su vida a resolver conjeturas surgidas en otros tiempos. Estas son algunas de las conjeturas matemáticas más famosas:

CONJETURA DE PIERRE FERMAT

Un enigma sin solución durante 358 años. Hasta hace poco, la conjetura más conocida era el mal llamado último teorema de Fermat, mal llamado porque aunque Pierre de Fermat afirmó haber encontrado una demostración, no se ha podido encontrar ninguna entre sus escritos tras su muerte (1642).

"No existe ningún número entero positivo mayor que 2 que satisfaga la ecuación an + bn = cn". Donde "n" es dicho número.

Esta conjetura burló a la comunidad matemática durante más de tres siglos hasta que Andrew Wiles la demostró al fin el 15-03-1993 y la elevó al rango de teorema.

CONJETURA DE GOLDBACH

Una de las más famosas es la conjetura de Goldbach, la cual fue propuesta por el prusiano Christian Goldbach en 1742 y consiste en la idea en que toda cifra par que sea más grande que 2 puede escribirse como la sumatoria de un par de números primos.

Conjetura matemática de 271 años es resuelta por matemático peruano Harald Andrés Helfgott (22-05-2013) había demostrado la Conjetura Débil de Goldbach, que era un problema abierto desde 1742, y es el hermano pequeño del que con casi toda seguridad es el problema más importante de las matemáticas en la actualidad.

CONJETURA DE COLLATZ

La conjetura de Collatz, conocida también como conjetura 3n+1 o conjetura de Ulam (entre otros nombres), fue enunciada por el matemático Lothar Collatzen 1937; he aquí su enunciado:

Sea la siguiente operación, aplicable a cualquier número entero positivo:

  • Si el número es par, se divide entre 2.

  • Si el número es impar, se multiplica por 3 y se suma 1.

Con el número que hayas obtenido tienes que repetir el proceso. Así sucesivamente. Siempre llegarás al número 1.

Y hasta la fecha no se ha resuelto.

CONJETURA DE POINCARÉ

La hipótesis planteada por Henri Poincaré en 1904 dejó de ser una conjetura para convertirse en un teorema tras su comprobación en 2006​ por el matemático Grigori Perelman.

El teorema sostiene que la esfera cuatridimensional, también llamada 3-esfera o hiperesfera, es la única variedad compacta cuatridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado (1-esfera) se puede deformar (transformar) en un punto. Este último enunciado es equivalente a decir que solo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3: la esfera cuatridimensional.

CONJETURA ABC

Esta conjetura, enunciada por Joseph Oesterlé y David Masser en 1985, se refiere a números enteros positivos a, b y c, primos relativos (es decir, que no tienen más divisores comunes que el 1), que cumplen la ecuación a + b = c (he aquí la razón para el nombre de la conjetura). "En una versión simplificada, la conjetura afirma que si a y b son ambos divisibles por grandes potencias de números primos, entonces c en general no lo es. La versión precisa cuantifica el número de excepciones a este comportamiento general".

El japonés que resolvió un gran problema matemático y al que nadie entiende. El anuncio, hace más de cincos años (08-2012), de la resolución de la conjetura 'abc' por el japonés Shinichi Mochizuki provocó una gran expectación, pero sus argumentos han resultado imposibles de comprobar (2).

El húngaro Alfred Rényi define: "Un matemático es una máquina que transforma café en teoremas".

LA CONJETURA POLÍTICA VENEZOLANA

Se define como conjetura al juicio que se forma como resultado de realizar observaciones o de analizar indicios. Sin ser demasiado rigurosos, podemos decir que es una afirmación que se supone cierta, un problema que todavía no se ha podido demostrar. Muchas conjeturas tienen un enunciado elemental y fácil de comprender, y resultan adecuadas para aprender y debatir.

En el ámbito político venezolano tenemos que exponer que algunas conjeturas se han convertido en protagonistas de vida política cotidiana.

C:UsersHector YiPicturesconjeturas.jpg

Durante muchos años, propuestas, entrevistas y opiniones se han convertido en conjeturas que han creado expectativas a la población que tiene esperanzas que en el transcurso del tiempo sean demostradas, articuladas y cristalizadas. Entre ellas:

CONJETURA DE FERNANDO SOTO ROJAS

La Asamblea Nacional tiene que evolucionar hacia una Asamblea Popular, nosotros no podemos quedarnos encerrados en esas cuatro paredes (3, 4). El parlamentarismo de calle se verá fortalecido en este gobierno, debido a que las diputadas y diputados debatirán los proyectos de ley con el pueblo en las comunidades.

La Asamblea Nacional debe dar paso al pueblo legislador. Propuso asumir la idea de Rousseau para que el parlamentario sea un servidor público. Afirmó que el nuevo poder legislativo debe trascender el parlamentarismo de calle.

Venezuela se convirtió en la base de los procesos de cambios sociales en todo el mundo, gracias a la madurez política que han adquirido todos los ciudadanos en los últimos años, y de alguna manera este pueblo ha levantado la fe, la esperanza y la solidaridad entre los pueblos.

El planteamiento Robinsoniano del PUEBLO LEGISLADOR impulsado por el Comandante Hugo Chávez es el instrumento puntal para ir cimentando la nueva cultura política, para la construcción del Socialismo Bolivariano; lo cual se fundamenta básicamente en los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y desarrollados en la tercera línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista de la Nación.

Fernando Soto Rojas, miembro del PSUV, aseguró que uno de los grandes desafíos es consolidar el proyecto del pueblo legislador y el parlamentarismo social de calle.

CONJETURA DE ELÍA JAUA

El ministro de Educación, Elías Jaua Milano, afirmó el viernes 31 de Marzo de 2018 que la escasez de alimentos en el país es un problema coyuntural y aseveró que "si el pueblo venezolano no comiera, seguramente los anaqueles estarían llenos". Recalcó que el derecho a la alimentación está garantizado por el Gobierno nacional (6).

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=0VaYL8GgHe0

CONJETURA DE DELCY RODRÍGUEZ

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, expresó el viernes 16-03-2018 que el gobierno nacional "nunca entregará el poder político". Nosotros estamos dando la batalla por la estabilidad política, por eso, a quienes quieren volver al poder les decimos que nosotros más nunca entregaremos el poder político, más por el contrario, vamos por la conquista del poder económico superando el rentismo petrolero seguiremos superando todo lo que nos ha atado al no desarrollo. "El poder constituyente originario hará realidad y defenderá siempre los Derechos Humanos de los ciudadanos" (5).

VER VIDEO: https://youtu.be/SYQZLeQRrmc

CONJETURAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Los mecanismos que hasta ahora se han creado para transferencia del poder al pueblo se hacen a través de las Leyes del Poder Popular sancionadas en Diciembre de 2010, a saber:

Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Los instrumentos aprobadas en el 2010 forman un sistema que crea y desarrolla todos los mecanismos jurídicos, económicos, sociales y organizativos, para el ejercicio directo del poder popular

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves 13 de Noviembre de 2014 la aprobación de cinco leyes habilitantes "para ganar la batalla social, ganar la batalla por la felicidad social".

Ley para reformar la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones; la Ley para Establecer los Lineamientos de Financiamiento a las Organizaciones de Base Popular, la Ley para la Juventud Productiva y la Ley de Alimentación, que lleva el valor del ticket alimentación a 0,75 UT y la Ley sobre misiones (7).

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció el 07-09-2017 ocho leyes constituyentes para enfrentar la crisis económica y política que atraviesa el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves a "derrotar y superar todas las formas de guerra económica" y anunció leyes vitales para la superación de la crisis económica producto de la infiltración de prácticas neoliberales en los ciclos productivos, distributivos y comercializadores de Venezuela; además, dirigidas para enfrentar sistemáticamente las principales amenazas y fuentes de distorsión provocadas por la ofensiva del capital contra el pueblo venezolano, a saber: Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela, Ley de Regulación y funcionamiento para las Casas de Cambio, Ley Constituyente de Impuesto a las Grandes Fortunas y Patrimonios, la Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero, Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur "Agrosur" venezolanas y la Ley de Régimen Especial Tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía.

El pueblo espera que estas conjeturas sean resueltas lo más pronto posible. Los especialistas deben aparecer con sus geniales ideas para el desarrollo del país y la consolidación del socialismo. La transferencia del poder hacia el pueblo debe manifestarse con hechos tangibles, sin egoísmo, y sin miedo.

CONJETURAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición, desde el inicio del gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías ha intentado derrocar por todos los medios a estas iniciativas de cambio propuestas por el pueblo venezolano.

C:UsersHector YiPicturesconjeturas2.jpg

Julio Borges recorre el mismo camino golpista errático y fracasado de 2002. Y lo peor del caso es que siempre niega su participación en estos andares. Roma no paga traidores.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=AQSVb1xuHqU

Está de gira por Europa realizando gestiones para agredir a Venezuela. Propiciando una intervención, un aislamiento y un bloqueo. ¿Hay alguien quien lo detenga?

Cómo actuó Capriles Radonski durante el golpe de Estado de 2002. Se subió en una escalera para cambiar un bombillo incandescente por uno ahorrador en la sede de la Embajada de Cuba.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=818bu4FoIak

Está inhabilitado administrativamente y ahora quiere desatar una arrechera contra el pueblo de Venezuela.

Leopoldo López, el Monstruo de Ramo Verde, pretendía acabar con el gobierno del comandante eterno Hugo Chávez.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=sQqoCNxPJTw

El opositor Freddy Guevara informó que seguirá con las guarimbas en las calles hasta derrocar al gobierno. No dará ni un paso atrás, según él cuentan con el apoyo internacional para lograrlo.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=p1jXSSxAUjM

Freddy Guevara y su implicación en hechos violentos del 2017 huye y se esconde en la Embajada de Chile. Pide asilo y desaparece como la espuma.

Como ustedes pueden ver la Derecha pidiendo Constituyente que hoy repudia.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=K3_-lCJAI-w

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xClZSuBQvEo

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=GsI6JDgB5Js

Piden elecciones adelantadas, se cristaliza su petición y ahora no la quieren. Me hace acordar el cuento del BOBO que tenía sed. El Bobo: Tengo sed. Alguien responde : Toma agua. El Bobo: ay, para que se me quite.

Bueno, ¿quién resuelve estas Conjeturas? Ofrecemos un millón de dólares como en Colombia para buscar los autores de crímenes u otorgamos el Premio Príncipe de Asturias, como el que dieron a los autores del falso video de Venevisión sobre el Puente Llaguno.

El pueblo quiere ya, que le transfieran el poder. ¿En cuánto tiempo resolveremos estas Conjeturas? Amanecerá y veremos.

REFERENCIAS

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura

2.- https://elpais.com/elpais/2016/08/31/ciencia/1472632919_465818.html

3.- HTTP://WWW.PSUV.ORG.VE/PORTADA/SOTO-ROJAS-VENEZUELA-BOLIVARIANA-COEXISTIR/#.WSBOHUPZJDG

4.- HTTP://WWW.PSUV.ORG.VE/PORTADA/PARLAMENTARISMO-DE-CALLE-SE-FORTALECERA-DURANTE-ESTE-PERIODO-LEGISLATIVO/#.WSBOEOPZJDG

5.- http://www.diariocontraste.com/2018/03/delcy-rodriguez-mas-nunca-entregaremos-el-poder-politico/

6.- http://elestimulo.com/blog/elias-jaua-venezolanos-tienen-el-derecho-a-comer-carne-pollo-y-leche/

7.- https://videos.telesurtv.net/video/312571/maduro-aprueba-cinco-leyes-habilitantes-en-beneficio-del-pueblo/

8.- https://www.telesurtv.net/news/Presidente-Nicolas-Maduro-anuncia-nuevas-medidas-economicas-20170907-0061.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3546 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: