No aflojes Nicolás!!

Venezuela se ha convertido en una especie de ratón de laboratorio de la izquierda internacional en nombre del socialismo del siglo 21. No aflojes Nicolás en tu empeño de revolucionar la economía venezolana…desconfía de las criticas y observaciones que te hacen unos economistas "rojo-rojitos" disfrazados de marxistas, con mentalidad neoliberal…

Uno muy marxista, acaba de emitir una temeraria y ruda opinión, al creer que sería un desastre manejar tres conos monetarios a la vez: el Bolívar Fuerte, el Petro y el Bolívar Soberano…

Toda revolución que sea etiquetada de socialista, tiene que apelar a la teoría desarrollada por Marx. Con Venezuela, El socialismo del Siglo XXI, hace su debut en el escenario mundial, cuando los ideólogos del capitalismo celebraban el fin de la historia del Manifiesto del Partido Comunista.

Fue el gran desafío planteado por Chávez al mundo porque levantó de sus cenizas el más divulgado y leído folleto de la historia de la humanidad. Ahora de nuevo, el fantasma del comunismo recorre al mundo…

Pero el asunto del socialismo para Venezuela no es tan solo de un cambio de nombre constitucional, sino de práctica política, económica, social y cultural… el socialismo no se decreta sino se construye a través de la práctica revolucionaria. Antecedida por una teoría revolucionaria, elaborada por venezolanos, invito a los despreciados fantasmas a emitir opinión y debatir desde el más allá las neoliberales posiciones de, Sutherland, Álvarez, Farías, Guerra, Salas, Piña, entre otros detractores de las decisiones monetarias adoptadas por Nicolás Maduro en defensa de la soberanía económica de Venezuela.

José Antonio Mayobre fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela y sufrió como todos los de su época cárcel, exilio, clandestinidad, se formó en la Universidad Central de Venezuela, economista, abogado y diplomático, por añadidura monetarista…

Tuve ayer un diálogo con su fantasma en su oficina del Banco Central de Venezuela, le hablé del avance del país hacia un escenario de autodeterminación… Le hablé de Chávez y Maduro…de la proyección mundial del chavismo, como en su oportunidad el economista venezolano, aquilató la proyección de Fidel y la Revolución Cubana, cuidadosamente observada por él desde su sillón, como Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) 1961-1962 y al no comprometer su apoyo a los Estados Unidos en la crisis de los misiles, ya fuera del servicio diplomático venezolano, fue designado por U Thant, 1963-1966, Sub-secretario de Naciones Unidas a cargo de la CEPAL y luego representó al secretario general de Naciones Unidas como mediador durante la crisis de República Dominicana (1965), tratando de detener infructuosamente, la cruenta invasión norteamericana que sobrevendría en ese terrible año para los dominicanos..

En la conversa, caractericé brevemente a nuestra economía, como un país anclado en la dependencia y el subdesarrollo económico, endeudado, pero teniendo riquezas en petróleo y oro con valor mil veces superior al monto de su deuda externa, con problemas de adopción te tecnologías sustentables. Ahora, ya, en 2018, con una visualización clara del rumbo trazado por Chávez en el Plan de la Patria, Venezuela es calificada por Estados Unidos como una peligrosa amenaza…secuestrando nuestras finanzas internacionales e imponiendo una peligrosa súper devaluación de nuestra moneda a través de la página de internet dólar today, han inducido una hiperinflación, combinadas con la acción de guerra por parte del gobierno colombiano para la sustracción de las dos terceras partes de la M1 o masa monetaria en efectivo, para reinyectar a través de la banca privada nacional en el torrente monetario, dinero tóxico no emitido por el BCV.

Le pregunté sobre la cuestión monetaria, decisión clave para el despegue hacia el socialismo sostenible, bajo el plan de Chávez de tres pasos: del bolívar de latón, al bolívar fuerte y el bolívar de oro…eliminar el dólar como moneda de reserva, cosa que hizo al reformar en el año 2010 la Ley del Banco Central para desligar a Venezuela del capitalismo salvaje y genocida, dirigido por USA, y abandonar el modelo cepalista de desarrollo a partir de acciones de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial, mediante el patrón dólar, surgido al final de la década de 1940…para financiar el desarrollo sostenible de Venezuela con el ahorro y reservas internas, materializado en las importantes reservas de petróleo y oro, codiciadas por el capitalismo mundial.

Me contestó…

"El desarrollo económico es en su esencia un problema de inversión de capitales. Las finalidades que se persiguen, tales como el máximo aprovechamiento de los recursos físicos y humanos para mejorar el nivel de vida de la población, no pueden obtenerse sin el aumento del capital por persona que trabaja, a fin de elevar la productividad y hacer con ello posible el incremento del ingreso real individual. La alternativa al aumento de capital por persona sería para algunos una redistribución del ingreso a través de la socialización de la riqueza o de medidas fiscales. Sin negar la necesidad que pueda haber en una sociedad dada de una mejor distribución del ingreso o de la conveniencia de usar una política semejante para favorecer el proceso de desarrollo, o mitigar desequilibrios sociales que el mismo pueda originar, parece poco discutible que es muy limitado su efecto en cuanto a la posibilidad de elevar sustancialmente el ingreso real per cápita y asegurar su crecimiento posterior. El desarrollo, en el sentido de aumento de capital real por persona, sigue siendo un concepto válido aun en una economía socializada."

Revista BCV Suplemento de la Revista BCV • Vol. XXI. N° 1. Caracas, enero-junio 2007) p.38-39

Pienso ante esta respuesta de Mayobre, que Maduro debe acompañar la decisión soberana no sólo de quitarle tres ceros al billete desvalorizado por USA, el gobierno colombiano, el narcotráfico, la página dólar today, con otra decisión de mantener sin quitarle ceros a la estructura del salario y aplicar un impuesto especial a ganancia súbita de origen especulativo durante el año 2017 y los primeros seis meses de 2018 al sindicato FEDECAMARAS. Es indispensable RESTITUIR A VALOR del año 2008, el ingreso real individual. Para ello es prudente el despliegue de seguridad militar con miras a controlar las reacciones de los sectores minoritarios plegados al imperio norteamericano.

Luego, redondeando su primera respuesta, continuó…

"La inversión de capitales con fines de desarrollo produce en la economía de un país efectos y consecuencias que constituyen fenómenos nuevos en la dinámica monetaria. Al mismo tiempo, el campo de acción y la responsabilidad de los organismos encargados de la dirección de las finanzas nacionales se amplían considerablemente. El desarrollo como problema de inversión rige para cualquiera de las direcciones que puedan imprimirse a un programa de esa naturaleza. Ya se desee aumentar la productividad de la agricultura o crear una economía industrial, en uno y otro caso se trata de dedicar parte de los ingresos de la comunidad a formar nuevos capitales para la construcción de caminos o sistemas de regadío, para maquinaria agrícola o fertilizantes, para plantas eléctricas o manufactureras. Claro está que no basta con invertir para sentar las bases de un sano desarrollo."(ibid)

Me despedí del ilustre venezolano, reflexionando sobre la gran oportunidad de emplear el petro, para la adquisición internacional de maquinaria, insumos, medicinas, repuestos, tecnología agrícola, industrial, de servicios, financiar proyectos de desarrollo hacia los países del ALBA, esa divisa bajo la figura de criptomoneda, libre por ahora de la persecución imperial, integrada en un instrumento único, el Bolívar Soberano –el bolívar oro soñado por Chávez- fortaleciendo el salario de los trabajadores venezolanos y ganando la batalla por la vida SIN ENDEUDAR A NUESTROS HIJOS… VAMOS BIEN NICOLAS!!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3429 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: