Fallas en Pago Clave y plataformas del Banco de Venezuela. ¿Por qué no se obedece la orden del Presidente Maduro?

Visión es lo que tuvo Hugo Chávez cuando decidió adquirir del Grupo Santander el Banco de Venezuela, como un mecanismo de protección a nuestro pueblo. Hasta el punto de que lo convirtió en el principal banco del país, no solo por los servicios y su plataforma, sino por la cantidad de clientes con los que cuenta, que fácilmente supera los 8 millones de personas y cuentas, de acuerdo a informaciones que manejo de la institución bancaria.

En su debido momento, y teniendo mi teléfono inteligente, pude constatar la innovación de esta institución bancaria al diseñar una aplicación llamada Bdvmóvil, con el objeto de facilitar desde este tipo de tecnologías las transacciones bancarias (léase transferencias), constituyéndose en pionera de este tipo de mecanismos en el país, y más con las dificultades inducidas que se han generado producto de la escasez de efectivo.

Pero, como una de las grandes dificultades en el país no solo es la escasez de dinero en efectivo, sino la escasez de los denominados "teléfonos inteligentes" hasta el punto de que ni en las agencias de Movilnet los consigues, la SUDEBAN ordenó el establecimiento P2P o peer ti peer, que consiste en pagar bienes y servicios con un simple SMS o mensaje de texto, teniendo o no un teléfono inteligente (algunas personas ignoran el funcionamiento de este tipo de mecanismos y que ya ha entrado en vigencia en el país, aunque con una baja operatividad por lo que he podido constatar). Solo bastaría que tanto usted como la persona a la que va a realizar el pago estén afiliadas a este tipo de servicio o mecanismo que sin duda facilitan transacciones financieras y bancarias en otras partes del mundo.

Pues bien no solo por haber sido una instrucción de la SUDEBAN, sino que el Banco de Venezuela como institución pública vanguardia de nuestro sistema financiero nacional, decidió ser la pionera de este tipo de mecanismos, y ha sido una de las primeras que lo "implementó", denominando al mismo, al servicio de Peer to Peer o pago por mensajería de texto, Pago Clave, el cual hasta ha sido difundido a través de publicidades por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, aunque no suficientemente y de la manera debida, a mi parecer.

Pero, como uno de los errores del proceso revolucionario ha sido ser demasiado clemente, y una clemencia que ya está rayando en lo criminal, muchos trabajadores de dicho banco, que trabajaron allí mientras éste perteneció al grupo español Santander, y ahora son trabajadores de una institución pública, si bien no todos, puesto que la mayoría son personas honestas y trabajadoras; lamentablemente hay una minoría irresponsable y alienada con falta de conciencia, y que a mi criterio, estoy seguro se han prestado en acciones de sabotaje y de daños a la plataforma con la que contaría la institución bancaria con mayor clientela del país, y donde casi todos los empleados de la Administración Pública en el nivel nacional, estadal y municipal tienen sus cuentas.

Recientemente me afilie al servicio de Pago Clave del Banco de Venezuela, y en estos días quise probar dicho mecanismo con una persona que al igual que yo está afiliada a este sistema, a fin de constatar su funcionamiento y efectividad. Verifiqué que todos los datos estuviesen correctos, y luego de realizada la transacción, el sistema no la completó ya que me envió un mensaje expresándome que el número de cedula o pasaporte era incorrecto. No soy experto en informática, aunque algunos conocimientos de esta ciencia los he adquirido empíricamente y por las inducciones de algunos buenos amigos y conocidos que sí lo son, y pude constatar que el peer to peer del Banco de Venezuela no está operativo por problemas en su plataforma.

No niego que haya que realizar una adecuación y actualización tecnológica de la plataforma del Banco de Venezuela, pero, insisto, creo que algunas de sus fallas se deben a la intervención humana de personas que están dentro de la institución bancaria. Esta situación, y las debilidades en cuanto a la falta de mantenimiento de su sistema, contribuyen a la desmejora de estos servicios públicos, incrementando los niveles de descontento y rechazo a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Creo que hay que ser muy responsables y hablar con la verdad al pueblo. Si Banco Venezuela promueve el uso de su sistema "Pago Clave" (P2P) debe garantizar la operatividad de su sistema y plataformas. Y si este servicio no se encuentra operativo, explicar las razones de la falla del mismo, e informar oportunamente cuando este se activará. No olvidemos que esto no se trata de un "favor" sino de un servicio público que en estos momentos es esencial para las transacciones más sencillas del pueblo de a pie en medio de su cotidianidad.

Asimismo, esta institución bancaria hace muy engorrosas las transacciones bancarias, sobre todo cuando algunas personas con familiares en el extranjero desean enviar remesas a sus familiares. Tuve conocimiento de un caso donde un camarada me informo que Banco Venezuela después de 10 millones de bolívares y hasta menos, bloquea las cuentas, lo que dificulta este tipo de operaciones, y desmejora los servicios de atención a nuestro pueblo.

Hago esta salvedad, puesto que instituciones bancarias privadas como Banesco (la cual ha estado más que comprometida en la desestabilización económica del país) y el Banco Nacional de Crédito, permiten transacciones con mayores montos, lo que está haciendo que mucha gente migre de la banca pública a la banca privada, contribuyendo a mi juicio, a debilitar la banca pública, y contribuir a incrementar la campaña de desconfianza del sistema financiero venezolano.

El presidente Nicolás Maduro dio una instrucción precisa al presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, otorgándole los recursos para la inversión de la actualización de la plataforma tecnológica de esta institución bancaria. Pero creo que esto debe ir acompañado de otras medidas, y de un estricto seguimiento y control de las mismas, para evitar acciones de sabotaje y de boicot que se están implementando en contra de la banca pública venezolana.

Y aún a riesgo de ser llamado paranoico, en una oportunidad logré hacerme del manual de sabotaje seguido por la contra nicaragüense para minar la imagen del gobierno sandinista en la década de los 80, y que contribuyó a su derrota electoral frente a la candidata prefabricada de la derecha, Violeta Chamorro. Los interesados del mismo, se los puedo hacer llegar para que no vean que es cuento ni un invento de este servidor al plantearse como hipótesis la opción del sabotaje de los servicios del Banco de Venezuela, en el marco de la "desmejora" y "fallas" en la prestación de servicios públicos esenciales.

Creo que esta instrucción dada por el presidente Maduro al Banco de Venezuela debe realizarse un estricto seguimiento. Sugiero al presidente Morales que informe los avances de la misma, a objeto de contribuir a la tranquilidad y a la paz de la población.

No olvidemos lo que tantas veces nos advirtió el Comandante Chávez: "El diablo está en los detalles".

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19280 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: