Guerra Económica: Algunos aspectos y nuestras responsabilidades (II)

Mis vejetes contertulios, me plantearon que dado lo interesante de la temática este II artículo debía salir de una conversación, que tendría la particularidad de ser la visión de ancianos que implica larga vida y corto futuro, pero que probablemente podría ser también extensas generalidades y compactas ideas y conceptos. ¿Vivimos, cómo hemos vivido y para qué?, el exponente agregó, estas preguntas parecen básicas, y realmente lo son, lo que ocurre, es que creemos a veces que conocemos lo básico, pero no es verdad, es como el que dice que sabe leer, pero no lee, hasta que descubre que no lo sabe hacer.

Suponemos que cuando nos dieron a luz en este territorio o llegamos de otra parte, y nos hacemos venezolanos, estamos asumiendo una alta responsabilidad, con lo que, denominamos Patria o la Matria. Somos hijos de largas jornadas de luchas, dolorosas, sangrientas, son más de quinientos años, eso lo sabemos o deberíamos saberlo; por ello resultaba y resulta urticante la ironía y el sarcasmo, que se hicieron frecuentes en el pasado con las expresiones "pero tenemos patria" ante cualquier estropicio gubernamental o dificultades en nuestro común vivir, como si el asunto fuese de carácter extraterrestre y no tuviese nada que ver con nosotros, seguramente ignorando que cuando hacemos uso avieso del lenguaje contribuimos a la degradación de algo gigantesco LA PATRIA con el cual estamos comprometidos todos, desde antes de nuestro nacimiento, O es que acaso no hemos entendido que el legado Bolivariano "LA PATRIA ES AMÉRICA" lo encontramos en el mismo encontronazo de nuestros habitantes originarios con los europeos.

El contertulio, que desató el candelero, insistía, y se preguntaba, ¿Es que acaso esto no es básico? Y si es así ¿porque estas cosas nos distraen tanto? ¿O será que la construcción y consolidación de la Patria, que debe ser un hecho continuo, no ha sido atendido certera y suficientemente por nosotros, en cuanto a lo básico? he allí una interrogante para tratar de adentrarnos en la reflexión de nuestras RESPONSABILIDADES,

Los venezolanos estamos obligados a ser hacedores de nuestra historia, y cuando decimos historia nos referimos al pensar propio, al hacer económico, político, cultural, a la construcción de nuestra espiritualidad, de no ser así, la Patria será débil, erosionable, acostumbrada como en la caverna platónica a ver imágenes, solo imágenes y en nuestro caso nunca la luz. .Afortunadamente estamos en el trópico, donde hubo un gigante Armando Reverón quién seguramente fue el que en el siglo XX sacó las imágenes de la caverna platónica y las baño de luz en nuestro litoral central venezolano.

Otro contertulio señaló, en el texto anterior, se hizo un breve recuento sobre el carácter de las GUERRAS ECONOMICAS y de su vieja existencia y se percibe coherencia en el mismo, y el aprendizaje sería que el liderazgo político y la ciudadanía, bien impregnado de ese asunto deberíamos estar, para evitar sorpresas y ser efectivamente activos, y como lo dice el refranero no tropezar con la misma piedra. La clave del asunto estaría en conocer nuestras debilidades e identificar las RESPONSABILIDADES.

La actitud serena de Chávez el 4 de febrero del 92, y la asunción de RESPONSABILIDADES en una acción donde hubo cierta cantidad de venezolanos muertos, impactó en una u otra dirección a sectores importantes del país, pero hubo comprensión de la situación, pues había una ciudadanía cansada, agotada de una clase política y empresarial (nacional y foránea) envueltas en demagogias y pillerías, ¿Anunciaba esto en política, lo que fue la frescura de una luz reveroniana, ante una academia de Bellas Artes cosificada? Posiblemente, fraguó una posibilidad, una ventana se abrió y se oreó la vivienda nacional, pero es posible que unos cuantos actores se quedaron sentados en los poyos de las ventanas como en las casas coloniales, viendo pasar al viandante. Y lo más grave es que otros más osados y muy activos en la desatinada acción burocrática, donde resalta la siembra de desaciertos, no tuvieron la previsión de Teseo y Ariadna, en cuanto a asegurar el hilo para salir del laberinto.

JOSE ANTONIO ABREU

A finales de la década del 70, anduvo este notable Maestro Director de Orquesta y promotor cultural por Cumaná, allí le apoyamos en la construcción del Núcleo de la Orquesta Nacional Juvenil, comenzando con 11 participantes, y fue creciendo el grupo. Poco tiempo después en un evento especial en la casa del poeta José Antonio Ramos Sucre, le entregamos los instrumentos musicales a la muchachada. Aquello fue un suceso elevado, sublime, poético, al ver a aquellos futuros músicos cargando por las calles de la ciudad: Flautas, Oboes, Clarinetes, Saxofones…Me imaginé al modesto Cuatro feliz, al sentirse bien acompañado, instrumento que desde hace mucho, venía muy solo pero con entusiasmo, defendiendo los sonidos musicales en el territorio.

Maestro: NUESTRO RESPETO

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 932 veces.



Rafael Castro

Productor del Programa Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali

 racasc5@hotmail.com

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a261041.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO