Genocidio indígena funda la Valencia del Rey en América

¡Llamada obligatoria!

Cuando en nuestra patria venezolana bolivariana y en toda La Pacha Mama, procedamos a conmemorar y estudiar en forma analítica y profundamente científico dialéctica, las originarias fundaciones coloniales y de conquista, realizadas por el IMPERIO ROMANO-ESPAÑOL y otros imperios, con respecto a nuestras actuales ciudades y pueblos; será cuando los verdaderos pueblos y patriotas de la Pacha Mama, en lugar de celebrarlas alborozadamente; desnudarán, prácticamente, nuestra falta de real conciencia histórica, acerca del originario GENOCIDIO QUE COMETIERON CON NUESTROS ANCESTROS y que continúan llevando a cabo con nosotros, sus descendientes, hasta hoy.

Queda establecido así, que lo más grave de no realizar lo dicho anteriormente, es que con la sola actuación de aceptación y celebración, nos negamos nosotros mismos, como verdaderos revolucionarios socialistas antiimperialistas.

¿Cómo comienza esa historia?

Desde, La Real Audiencia de Santo Domingo, la cual viene a ser el primer tribunal jurídico monárquico, el cual fue establecido en La Española, desde el año 1.511, por La Roma Vaticana y La Corona española en América, (hoy, una sola isla y dos países; Haití y República Dominicana)

A este lugar, fue enviado en 1.537, ALONSO DIAZ MORENO a los pocos años de haber llegado al Continente americano, procedente de España. El Capitán, conquistador español quien vino a guerrear e instalar colonias y ciudades en la Provincia de Venezuela.

Representaba, aquella avanzada, la línea de invasión y expoliación territorial y humana, impuesta a los pueblos indígenas desde el primer encontronazo con Europa imperial, en octubre de 1.492. Era la Invasión y expoliación, impulsada bajo la fuerza de los moquetes, caballos y perros feroces. Perros feroces, caballos y moquetes, guiados por sanguinarios ejércitos de las cruzadas genocidas.

El objetivo de la misión imperial, era lograr el sometimiento y obediencia de todos los pueblos indígenas a la Iglesia, al Papa de Roma y a los reyes católicos de España y así despojarlos de las inmensas riquezas continentales de América.

Si los aborígenes, no se comportaban dóciles y en sentido contrario, decidían luchar y resistirse a la dominación, se les aplicaba la doctrina de "La Justa Guerra" por inquietar e impedir, la mal llamada cristiandad, la cual invocaban como una noble invasión salvadora del alma y de los territorios.

En todo ese proceso de tránsito invasivo, irrumpen en las costas del territorio hoy llamado ESTADO CARABOBO, más específico para el momento, BORBURATA, zona de Puerto Cabello; la cual había sido fundada por el conquistador y Veedor Pedro Álvarez, el 26 de marzo de 1.549, luego que los conquistadores guerrearon y derrotaron a la comunidad indígena, esta se ve obligada a desplazarse hacia el centro del territorio, el cual hoy llamamos, venezolano.

Eran los Naguanagua, los Tacarigua, los Guayos, los Guacara y los Guacamaya que continuaron en combate de resistencia.

El Lago Tacarigua ya había sido recorrido por el conquistador Juan de Villegas, pero no encontró minerales preciosos y por lo tanto no le dio la importancia que le correspondía a sus intereses de conquistador y se retiró hacia la ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Tocuyo, la cual había sido fundada por él, el 8 de diciembre de 1.545.

Alonso Arias de Villasinda, Gobernador de la Provincia de Venezuela, quien, sustituye a Juan de Villegas, ordena al Conquistador, Capitán ALONZO DÍAZ MORENO, quien está instalado en Borburata como propietario de un fundo de ganado vacuno, a que FUNDE una Villa, en una zona, la cual él considere apropiada y que esté ubicada cercana al Lago Tacarigua.

Con un ejército formado por soldados de Santa Ana de Coro (Fundada por Juan de Ampíes, el 26 de julio de 1527), por soldados del Tocuyo y de Nuestra Señora de Segovia de Barquisimeto, fundada esta última en 1.552; Alonso Díaz Moreno se desplaza hasta El Lago Tacarigua y estando allí, emprendió la guerra de conquista del territorio, derrotando y haciendo retroceder a las comunidades indígenas hacia el Centro de Venezuela.

Díaz Moreno, procede a fundar el 25 de marzo de 1.555, la Ciudad de NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE LA NUEVA VALENCIA DEL REY. Alonso Díaz Moreno, El sanguinario conquistador, instala un gran hato en la zona de la comunidad de los Guacara. Los indígenas apresados, son convertidos en esclavos.

Instala en Valencia del Rey, un cuartel general especial, el cual permitirá al imperio romano-español, abrir operaciones de expansión hacia los llanos y la costa.

Esta ciudad, hasta el día de hoy, será la residencia de una oligarquía o élite poderosa de origen peninsular y también, de una descendencia racista, pro-española del OPUS DEI, altamente promonárquica y pro-imperial, millonaria, que marcará grandes contradicciones clasistas con el resto del país y el Continente Americano, desde la fundación de la República venezolana en el año 1.811.

¿Cuál es su papel en la historia Republicana?

Valencia fue capital de Venezuela en tres ocasiones: En 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto, en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como, en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo.

a- Guerra de Independencia

El 11 de julio de 1.811, a 6 días de la declaración de independencia de Venezuela del imperio español, se produce una fuerte insurrección en La Valencia del Rey, capitaneada por Fray Pedro Hernández y Juan Antonio Baquero. Según el historiador republicano, Palacio Fajardo, la razón argumental de la rebelión era, la de querer convertir a Valencia del Rey en una provincia aparte de Caracas. Los conspiradores, aparecerán posteriormente luchando al lado del realista, Domingo Monteverde, contra la recién creada República de Venezuela.

Esta insurrección fue aplastada por el gran Generalísimo, Francisco de Miranda, cosa, que nunca se la han perdonado los oligarcas valencianas.

.

Los acontecimientos, con el devastador bloqueo económico y militar, impuesto contra la naciente República de Venezuela por parte del imperio romano-español, se hizo sentir y agravó la situación.

El comisionado de la Corona, Cortabarría, ordenó el cerco naval al rico comercio venezolano. El café bajo tanto de precio que de 40 pesos el quintal bajo a tres pesos. Se produjo gran fuga de capitales. En lo interno hubo que reducir a medio sueldo a los empleados que ganaban más de 400 pesos. Los precios subieron tan vertiginosamente, que la carne cuyo precio por arroba era de cuatro reales plata, paso a valer 40.

En 1.812, ante el avance de los realistas dirigidos por Monteverde y con el desastre que produjo, el gran terremoto del 26 de marzo, de ese mismo año y el ataque eclesiástico-mantuano-conservador que vivía El Gobierno Central; provisionalmente se vio obligado a trasladar la Capital a la ciudad, Valencia del Rey.

Una vez juramentado el 23 de abril, al Generalísimo Francisco de Miranda, para que asuma la dictadura de la República ante la emergencia militar y socioeconómica, como primer acto oficial revolucionario, procede a designar al Coronel Francisco Javier Ustáriz, Gobernador militar de Valencia.

La situación en esta ciudad se hizo crítica, por existir un mantuanaje conspirador contra la independencia, el cual se unió a Monteverde cuando éste entra a la ciudad el día 3 de mayo de 1.812. Fue tan fuerte, que el Coronel Ustáriz, quien tenía órdenes precisas para la defensa y en caso de retirada poner a salvo el armamento y las municiones, tuvo que abandonar abruptamente la ciudad, dejando en ella numerosos elementos de guerra de la Patria naciente.

¡Señalamiento importante!

En Valencia del Rey, a la Casa de la Estrella, habían sido trasladados importantísimos documentos de la República, entre ellos, El acta original de la Independencia en varios libros los cuales contienen actas elaboradas por el Congreso de 1.811-1.812. Todos estos documentos, fueron encontrados posteriormente, en 1.907, por los doctores: Francisco González Guinán y Ricardo Smith. Dichos documentos, se encontraban guardados a resguardo, en la casa de la viuda del Ingeniero Navas Spínola (Parroquia la Candelaria). Los documentos encontrados, fueron entregados por ambas personas al Presidente Cipriano Castro, por intermedio del Dr. Samuel Niño, jefe del Estado Carabobo, para el momento.

b- La desmembración de la Gran Colombia

El libertador

Para el 1° de Marzo de 1.830, El Libertador Simón Bolívar, ante todas las turbulencias que estaba enfrentando había manifestado su renuncia al Congreso de Colombia Y dejó encargado al General Domingo Caicedo.

El Congreso colombiano, designó a Joaquín Mosquera, Presidente y al General Domingo Caicedo Vicepresidente.

Recibe el Libertador del Ministro Vicente Azuero, quien es uno de sus más agresivos enemigos, una copia de una de las resoluciones emitidas por el Congreso del Departamento de Venezuela dirigida al Congreso de Colombia, la cual manifiesta: "Venezuela, a la que una serie de males de todo género ha enseñado a ser prudente, que ve en el General Simón Bolívar el origen de ellos y que tiembla todavía al considerar el riesgo que corrió de haber sido para siempre su patrimonio, protesta que mientras éste permanezca en el territorio de Colombia, no tendrán lugar aquellas transacciones"

Estando en Cartagena, le comunican al General Bolívar, la terrible noticia sobre el asesinato del Mariscal Sucre, en las montañas de Berruecos. La cual verifican el 4 de junio. Es señalado como autor intelectual del crimen, el General José María Obando, Comandante General del Cauca.

Los últimos días meses del gran revolucionario, Libertador Simón Bolívar, son realmente cargados de todo un patetismo trágico.

La oligarquía pro-imperial

Desde la ciudad de Valencia, se organizó un movimiento antiunitario, el cual se llamó, "La Cosiata", que de hecho logró fracturar y hacer desaparecer "La Gran Colombia".

El Congreso de 1.830, reunido en Valencia, inaugura el periodo de la Oligarquía Conservadora el cual se extenderá hasta el 24 de enero de 1.848. El 13 de enero de ese mismo año, es convocado por el General Páez, un Congreso Constituyente, para lo cual expidió un decreto de elecciones.

El 6 de mayo de 1.830 se reunió el Congreso Constituyente en la Ciudad de Valencia, con treinta y tres (33) de los cuarenta y ocho (48) electos.

El Congreso se caracterizó por una denigrante y asquerosa tendencia antibolivariana. El diputado José Luis Cabrera cuando se habló de pactos con Colombia, declaró: "Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar" como lo mencionamos antes en el documento enviado al Congreso Colombiano..

Valencia execró en vida al Libertador, Simón Bolívar, de su patria natal Venezuela; un territorio, del cual fue el líder fundamental para su independencia y constitución soberana, como República.

c- La llamada, Revolución del 18 de Marzo de 1.858

Esta llamada "Revolución de Marzo" coincidió con la grave crisis monetaria socioeconómica internacional de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa., fue un movimiento de recuperación de los conservadores.

Julián Castro, Gobernador de la provincia de Carabobo, se declaró junto con el millonario hacendado, Don Manuel Felipe de Tovar, en contra del Gobierno de José Tadeo Monagas, por la caída de los precios del café y otra cantidad de problemas sociales, económicos y políticos que azotaban al país.

Hubo una Convención en Valencia del Rey, la cual nombró al General Julián Castro Presidente Provisional de la Republica. Esto hizo que Valencia nuevamente fuese capital provisional de la República.

Estos hechos fueron antesala de la siguiente Guerra Federal, la cual enfrentó a conservadores y liberales.

Valencia del Rey a finales del siglo XVIII

Transporte y vías de avanzada

En 1.883, se instala el ferrocarril inglés, el cual viajaba Valencia- Puerto Cabello. El 25 de noviembre de 1.894 se establece el Gran Ferrocarril de Venezuela, el cual se desplazaba entre Valencia-Caracas.

Este proceso de desarrollo vial se vio interrumpido desde 1.908, con el derrocamiento de Cipriano Castro y la llegada del traidor Juan Vicente Gómez. Se continúa el desmontaje con la muerte del sistema tranviario con el derrocamiento del General, Isaías Medina Angarita y se profundiza la definitiva destrucción del mismo a partir del Gobierno pro-imperial del sátrapa de la historia, Rómulo Betancourt. Las líneas ferrocarrileras fueron vendidas como chatarra a partir de ese período.

La Institución Universitaria

El 15 de noviembre de 1.894, durante el Gobierno de Joaquín Crespo, se crea La UNIVERSIDAD DE VALENCIA. Su primer Rector fue el Dr. Alejo Zuloaga.

Esta universidad y la del Zulia, son cerradas el año 1.904, por traición a la patria, debido a que durante la segunda rectoría, ejercida por el Dr. Alejo Machado, la UNIVERSIDAD DE VALENCIA, junto a la UNIVERSIDAD DEL ZULIA, emprendieron todo el apoyo directo institucional con manifestaciones y acciones a favor del bloqueo Naval Militar, de la santa alianza imperial, de: Alemania, Inglaterra, Italia y otras naciones europeas, las cuales también hicieron reclamaciones de cobros injustificados a la República de Venezuela, como fueron España, Suecia y Francia.

La intervención de las mencionadas potencias a la República venezolana, tuvo el apoyo Theodore Roosevelt de EEUU, quien a través de su Ministro Bowen, dijo: "La doctrina Monroe, no ha sido fundada para defender las repúblicas americanas de los resultados de sus fechorías o por violación de la Ley Internacional"

El 21 de Marzo de 1.958, se reabre, pero, como la UNIVERSIDAD DE CARABOBO y nombran al Dr. Luis Azcúnez Párraga, como su Rector.

Esta Universidad de Carabobo, actuará a favor y al lado del golpe de Estado, al Presidente Hugo Chávez, el 11 de abril del año 2002 y en apoyo al paro golpista petrolero que va de diciembre 2002 a enero del 2003. El gobierno del Comandante Chávez, en una actitud verdaderamente democrática, no cierra ninguna de las universidades que conspiraron, ni la de Carabobo, ni la de ningún otro estado de la República.

Un nuevo aniversario

Este 25 de marzo del año 2017, se cumplen 462 años de la invasión y fundación de La Valencia del Rey.

Ahora, en este territorio se avanza en medio de un proyecto revolucionario, el cual se debate en fuerte lucha, en todo el histórico territorio bolivariano. Lucha marcada por un programa de transformación hacia el socialismo, cuyo objetivo, es el de ir transformando la vieja estructura y organización socioeconómica capitalista de la República Bolivariana de Venezuela, hacia esa nueva estructura socialista de relación social y económica, realmente humana, siguiendo el legado del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez. ESTE ES EL RETO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Ronald Romero Peña


Visite el perfil de Ronald Romero Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: