(0 de la militancia socialista irreductible, UPEL-IPB 16 y 17 de marzo 2018)

Jornadas de filosofía Francisco Zambrano (1956-2017), ¿Será posible?

Un profesor reconocido en el ámbito de la comunidad de indagación de la historia de la educación y la pedagogía interrogado por otra persona que, a los efectos vendría a ser algo así como su "par académico", expresaba recientemente en su cuenta de Facebook en las redes sociales que, poco más o menos, por estos días las cosas en Venezuela no estaban como paradeliberaciones filosóficas porque dizque la gente ocupa su tiempo más bien en acaloradas lides propias de "la emergencia humanitaria"; pero otros por el contrario consideran que, en coyunturas semejantes, es cuando más se hace necesario transitar la reflexión y asumir urgidas opciones téticas en los planos axiológicos y epistemológicos configurando así ciertas perspectivas antropológicas pragmáticas en sentido hegeliano, kantiano o marxista de hombre de ideas absolutas, escindido entre la razón y la pasión (Pascal dixit), luchas de contrarios y antinomias irresolubles de la perspectiva inmanente del historicismo o la visión trascendental del sueño de la metafísica, ya que siguiendo a Kant la religión constituye el sueño de la razón y Marx sostuvo que la religión es el corazón de una sociedad sin corazón.

El fluir del pensamiento va construyendo los cantos rodados con que uno tropieza en el del camino de la vida, pero también puede ser testigo de amaneceres y atardeceres deseables estéticamente salvadores, según y cómo se haga la apuesta pascaliana (ver el film: Mi noche con Maud), o como bien escribe Muriel Barbery en su novela "La elegancia del erizo":

"Pensando es eso esta noche, con el corazón y el estómago hecho papilla, me digo que en fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación, pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, siempre en el jamás. Sí, eso es, un siempre jamás. No tema, Renée, no me suicidaré y no le prenderé fuego a nada de nada. Pues, por usted, a partir de ahora buscaré los siempre jamases. La belleza en este mundo" (Muriel Barbery, La elegancia del erizo. Seix Barral Biblioteca Formentor. Editorial Arte, Caracas. 2006. P. 364).

Posición antrópica diría de esto el Dr. don Francisco Ramón Zambrano Cano (Ciudad Trujillo,1956-Barquisimeto ,2017), apreciado profesor cuyo primer aniversario de su sentida muerte, acaecida el 16 de marzo de 2017, ha motivado estas líneas y a preguntarnos si será posible organizar unas primeras jornadas que honren su esclarecida memoria siempre. Con perdón, pero nunca mejor usado este lugar común,se impone desarrollar unas jornadas filosóficas de amigos, discípulos si cabe hablar así o colegas en la institución donde prestara servicios por luengos años jalonadas por la preocupación por la relación: antropología filosófica y educación, ética, estética, epistemología y filosofía política.

Desplegó tan varias preocupaciones tanto en el aula de clase, conferencias, textos y coloquios como con la fundación de nuevas cátedras, dictar cursillos de formación permanente trayendo a un instituto pedagógico interiorano o de la provincia venezolana connotados especialistas en el área de la filosofía y la teoría pedagógica (Profesores Francisco Santadaría, Omar Astorga, Tulio Olmos Gil Nelson Guzmán, Mauricio Navia, Prof. Rodríguez, el primero del Instituto Pedagógico de Caracas, los segundos de la UCV y los dos últimos de la ULA-Mérida; animando conversaciones altamente motivadoras en lo académico e intercambio de libros sobre filosofía de la praxis por su pasión irreductible en la militancia socialista-revolucionaria-democrática al calor de las categorías más caras a la tradición filosófica-académica, con un rigor racional a veces hasta temerario porque su argumentación solía rebotar en la sensibilidad de los piadosos o repetidores de consignas de ideologías harto difíciles de asimilar por su escasa sustentación científica, verbi gracia los sistemas religiosos, ideológicos, filosóficos de otros contextos culturales no occidentales o, en todo caso que debían ser analizados detenidamente, tornándolo en apariencia "un hombre muy malo", como a veces se definía.

Tal vez por eso siempre exigía de uno como titubeante aprendiz, a pesar de la edad crecida, en sus cursos libres de mejoramiento didáctico asumir una "posición antrópica", como gustaba decir al caracterizar la elaboración de nuevas tesis ética, políticas, personales que abrieran nuevos horizontes de futuro académico-institucionales tanto para el individuo como para el Estado-Nación sometido a estrés por los condicionantes histórico-concretos en el orden factico del día a díaenmarcadas en las dimensiones espacio-temporales, donde la dinámica de la historia y la vida se las juegan porque, para citar de memoria un libro de Miguel Ángel Capriles,"Siempre habrá Venezuela", en tanto que entidad cuya "ontología de lo actual" exige definiciones y actuaciones responsables; de donde se tiene que "la emergencia de lo filosófico" junto a que se apoya en los principios de la dialéctica hegeliana tiene alcances que son propios de la Filosofía de la Praxis que otros llaman marxismo o pragmatismo, donde la conflictividad, causa de toda transformación, habrá de decantar a tenor del destilar de los acontecimientos conducidos por la inteligencia y la afectividad hacia cierta región de la realidad que en ocasiones se torna ardua y las salidas se achican, entonces es cuando más se requiere del pensar.

Todas las personas cercanas al magisterio universitario de don Francisco Zambrano son sabedores de buen saber que aun en los momentos más difíciles en lo personal, institucional y del entorno socio político del país, concibió y llevó a cabo iniciativas académico-curriculares de gran alcance al crear, por ejemplo, los cursos de: Introducción a la Filosofía, Ética Pedagógica o Ética y Docencia, para cual no le faltaron contradictores de las especialidades de la ciencias fácticas en particular; promovió también el curso Epistemología y Educación, Filosofía del Lenguaje en el postgrado de lingüística, Poesía y filosofía, además de Seminario de Lecturas y Didáctica de la Filosofía como actividades de extensión, ganandosumando a muchos hasta conformar un staff docente muy competente; su última proposición se hizo realidad con el Diplomado en Didáctica de la Filosofía acreditado por la Subdirección de Extensión UPEL-IPB, con 200 horas académicas de una calidad y entusiasmo pocas veces vista, cohortes 2015, 2016, 2017, donde tuvo el apoyo irrestricto de algunos de sus colaboradores más consecuentes. Aunque tampoco faltaron las invectivas de detractores iracundos y tarambanas, porque, claro, nadie es monedita de oro tal como decía Chávez en sus peroratas radio-televisadas que sacudieron a esa tradicional izquierda borbónica en Venezuela, siempre dividida y sin vocación de poder sino buscadores de beneficios de embajadas.

A propósito del comandante, hay que decir y tal vez para sorpresa de algunos, que Zambrano fue siempre un irreductible militante revolucionario, era parte de su sensibilidad ser de la izquierda cultural que llaman, irredenta y mitológica, no exenta dice el mexicano Carlos Monsiváis en su libro "Amor perdido" de portar una "idea circular de martirio"; es de acotar que bebida tal vez de sus maestros que, aventados a estas tierras por la Guerra civil española, recalaron con su inmensa sabiduría humanística y filosófica en la UCV, con particular referencia a Federico Ríu, de tan grata memoria para él, siendo uno de los recopiladores de las obras completas de éste con fines de su publicación como lo reconoce Fernando Rodríguez en el prólogo a las mismas.

Aunque, a decir verdad, tal actitud no es muy bien valorada por la mordaz pluma del gran ensayista de la Biblioteca Era, quien señala que:

"La circularidad del martirio, sufrir y morir y renacer en el pueblo, resucitar en los ojos arrasados y los puños en alto de una manifestación de protesta. La justificación cristianoide de las novelas de Francisco Sarquiz y José Mancisidor. La vieja izquierda. No sólo los militantes sino también los compañeros de camino, los fellow travelers, los compagnons de route, los izquierdistas de manifiesto y creencia en la compatibilidad del Estado (burgués) y la Revolución (socialista), cuya prestancia resume la tragicomedia del stalinismo latinoamericano" (Carlos Monsiváis "Las cualidades de la vieja izquierda" en: "Amor perdido", Imprenta Madero, México, 1977, p. 130).

Así, pues, sin renunciar a su amplio círculo de amistades de filiaciones dispares, el Dr. Francisco Zambrano nunca abdicó de su vieja militancia, aunque tuviera de habérsela con deformaciones flagrantes en las mediaciones atinentes a la realización política concreta en la toma del poder para la construcción del socialismo, siendo una de ellas la denominada Revolución Bolivariana, con rasgos personalistas, diseños económicos desastrosos y ataques nunca vistos desde el enemigo externo e interno, degenerando una crisis de tal magnitud que lo llevara a veces a comer solamente pan untado con mantequilla, así como también no renunciaría a su admiración por el astrofísico Carl Sagan, de cuyo libro monumental "Cosmos" confesara haber aprendido muchas nociones de ciencia, llegando ser así de esa suerte un experto en historia y filosofía de la ciencia, también fue gran lector y admirador del conocido físico teórico Stephen Hawkins en cuyo libro más reciente "El gran diseño" sostuviera que encerraba los últimos gritos de las preguntas filosóficas, por ejemplo:.

"¿tenemos libre albedrío? Si lo tenemos, ¿en qué punto del árbol de la evolución se desarrolló? ¿Tienen libre albedrío las algas verdes o las bacterias, o su comportamiento es automático, dentro del reino de las leyes científicas? ¿Son tan sólo los seres multicelulares los que tienen libre albedrío, o está reservado a los mamíferos? Podemos pensar que un chimpancé está ejerciendo su libre albedrío cuando decide pelar una banana o un gato cuando araña el sofá con sus uñas, pero, ¿qué ocurre con el gusano denominado Caenorhabdy tiselegans, una criatura muy sencilla que consta tan solo de 959 células? Probablemente nunca piensa para sí: "¡Otra vez esa insípida bacteria para cenar!" pero, aun así, quizá también tiene preferencias definidas por la comida y, o bien se resignará a una comida poco atractiva o irá a forrajear para buscar algo mejor, según su experiencia reciente. ¿Es eso el ejercicio del libre albedrío?" (Stephen Hawking, "El gran diseño". Crítica. Barcelona. 2010, p. 39).

Así, pues, a lo que íbamos, las susodichas Jornadas de Filosofía Francisco Zambrano de la UPEL- IPB, 16 y 17 de marzo 2018; sería posible con la participación de discípulos y amigos del Dr. Zambrano, quisiéramos recrear y profundizar en esas perplejidades señaladas por Hawking, compartir perspectivas de análisis y hasta recuerdos y anécdotas. Conversando estos días atrás con algunos de sus amigos y colegas en los bancos de los pasillos del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la UCLA donde Albert Colmenárez y Mariano Gonzalo concluimos que se pudieran desarrollar ponencias sobre el discurrir filosófico del querido profesor Zambrano (Msc. Mariano Gonzalo), presentaría un análisis de su discurso mediante una entrevista a profundidad (que realizó en vida el Prof. M.E. Jackson Durán), Dra. Ruth Pérez, apreciada profesora nos exponga su tesis doctoral en educación que versa sobre la enseñanza de la filosofía en la UPEL-IPB, uno de cuyos informantes-clave debió ser Zambrano; invitar a un experto sobre la matemática, física newtoniana física de partículas (Msc. Douglas Jiménez), analizar uno de sus ensayos inéditos sobre su noción de ciencia (que atesora en medios digitales el Dr. Esteban Adolfo Oliva Ortiz).

También a otros expertos sobre epistemología y educación como los doctores José Padrón Guillén Y José Gregorio Giralico con los desafíos de la ética y la docencia en el contexto actual de crisis. El Prof. Msc. Vicente José Rangel con la actual crisis en la enseñanza de la filosofía y su amenaza de excluirla de los pensa de estudios medios y superiores; dominados como se está por cierta visión reduccionista del hombre donde se anteponen las cosas a las ideas; quien lea estas líneas y se pueda acercar será bienvenido o enviarnos su ponencia escrita o por un medio audiovisual de esos que ahora existen; de hecho uno de los primeros y más dilectos discípulos del Dr. Zambrano Cano, vive ahora en Madrid, el muy distinguido Prof. Juan Antonio Rodríguez Barroso, y se ha pensado pedirle una ponencia así por las vías digitales asincrónica, también el más pequeño de sus alumnos Elohín Flower se ha comprometido a presentar una ponencia que ya tiene elaborada sobre Nietzsche.

Cerraremos con el foro "Francisco Zambrano y las discursividades apofánticas: ciencia, literatura, poesía, cine o de la filosofía del arte", con literatos y poetas, ¿será posible?, además el martes 13 de marzo se ha previsto un Simposio sobre Epistemología y educación en homenaje al Dr. Francisco Zambrano en la sede del este, redoma de la Av. Vargas del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, cuyos ponentes se ha pensado que sean los doctores Limber Andueza, de FUNDACITE-Lara y Esteban Oliva, UPEL-IPB, ambiente 205, de 1pm a 4pm. Se espera que toda la comunidad universitaria. Discípulos y amigos del Dr. Francisco Zambrano se sumen a esta jornada.

Quien lea esta y quiera acompañarnos será bien recibido. Esta jornada será inédita, más que importante vale la pena.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: