La investigación militante de Luis Bigott

El 25 de febrero se cumple un aniversario de la partida espiritual al mundo ancestral del profesor Luis Antonio Bigott (25 febrero 2016), cimarrón sin barreras burocráticas y entregado a su pueblo como el bravo Orinoco, donde había nacido, a la selva amazónica. Muchos fueron sus libros cargados de una visión critica del sistema educativo capitalista que forma, no profesionales, sino engranajes de una gran maquinaria exterminadora de la humanidad, y eso no lo hacia un utópico sino que había que descolonizar las mentes para rehumanizar el planeta, y por eso su texto clasico "El educador neocolonizado", sus criticas a la educación positivista en Venezuela y un libro poco mencionado, el cual dedico a su madre Carlota, se trata de Análisis de Microestructuras educativas (UCV’1975), donde presentó su método "ESQUEMA OPERACIONAL PARA EL ESTUDIO INTEGRAL DE COMUNIDADES", el cual se sustentaba en la necesidad de no investigar desde afuera y ver la comunidad como objeto sino ser uno mas de la comunidad, entender la comunidad como todo un complejo de como se construye y descontruye el poder….y luego como contribuir a su transformacion para vencer los obstáculos impuestos desde el exterior y mecanismo de control desde adentro. Desde que fue director de la Escuela de Educación y coordinador académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, desde 1983 hasta su partida física fue un acompañante de nuestra afrovenezolanidad, recorriendo comunidades afro, organizando actividades académicas, entre otras. Para este año estamos preparando un cuarto coloquio sobre Pedagogia del cimarrona en homenaje a su alto ideal afropedagogico y revolucionario.

ALGUNAS VECES LAS IDEAS SON MONEDAS DE DOBLE CARA

En unos de sus discursos realizado en la ciudad de Cumaná el 2 de julio del 2008, decía con mucha claridad lo que debia ser un ¨maestro¨:

"Un día de cualquier mes, el maestro llegó a su escuela, bautizada con el nombre de cuatro-puertas-tres-ventanas. Se sentó y al empezar a revisar su cuaderno de notas y apuntes, un niño levantó la mano y le preguntó: "Maestro,¿ por qué será que el mar a medida que se aproxima a la orilla, cambia de azul oscuro a azul claro a marrón oscuro?". El maestro revisó sus notas, buscó la respuesta y guardó silencio. Otro niño le pregunta: "Maestro, ¿será verdad que un gran ruido produce un gran silencio?". El maestro consulta sus notas, no encuentra la respuesta y guarda silencio. Otro niño se levanta y le dice: "Maestro, ¿Por qué será que mi abuelo cuando alguien entra por la puerta del rancho dice Negue Acamarán Menguame?". El maestro en silencio cerró su cuaderno de notas, salió por una de las puertas de la escuela cuatro-puertas-tres-ventanas, recorrió la vieja calle de tierra, llegó a la bodega de Andrés, pidió cuatro velas, entró a su cuarto, prendió las velas, abrió su catre y se echó a morir. Pasaron quinientas treinta y dos lunas cuando un caminante encontró el cuaderno del maestro. Para ese entonces habían desaparecido la escuela cuatro-puertas-tres-ventanas y la bodega de Andrés. El caminante leyó el cuaderno y en la última página el maestro había escrito: "El deber de todo mal maestro es retirarse y morirse a tiempo".Es así, amigos, por cuanto la única moral del educador verdadero, frente a la que no cabe recurso alguno debe ser devolver a la comunidad educacional a la que pertenece, una forma de enseñar nueva, personal y colectiva, transformadora, distinta en todo caso a la que existía y recibió de ella en el momento de iniciarse en ese tenebroso y apasionante campo que en veces limita con el etnocidio y que lo es la actividad de educar. No olvidemos que todas las ideas, aún las más respetables son monedas de dos caras y el educador que no logra advertirlo no trabajará nunca sobre la realidad sino sobre su fotografía. No olvidemos por otra parte que por lo regular, un intelectual es un hombre o una mujer que expresa una cosa simple de la manera más compleja; mientras que los educadores deben decir las cosas más complejas de la manera más simple.".

CHU CHE RIAS

‘’’’’’’El proyecto que inicio Luis Bigott, conjuntamente con la Universidad Territorial Argelia Laya, en el 2015, fue el ultimo intento por poner en practica su sabiduría integral, cimarrona, transformadora…..ojala sea reivindicado con las actuales autoridades de esa institución.

———Exigen la presencia del gobernador Hector Rodriguez en Tacarigua de la Laguna, esta a punto de cerrase la boca y provocar una hambruna como la del 2015. En estos días días encayo una ballena y un cachalote y se la comieron, como se han venido comiendo los caimanes…las profecías de Morochito Iriza, son una realidad. Medio barlovento esta atalayando en la Boca de la Laguna para comer proteínas….es urgente gobernador Rodriguez su presencia. Telef 04241444930…es urgente Gobernador.

———Desde San Jose de Barlovento las Cimarronas de la esperanza hablan de la gran especulación de los precios de los alimentos, la venta indiscriminada a altos precios, escasez y ademas de eso todo lo exigen en efectivo y ello se le suma la ausencia eficaz de las autoridades que mas bien parecieran apoyar este acto criminal contra las madres y sus hogares…no es justo….hay que en verdad poner control, gobernar con autoridad no con complicidad maquiavelica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4257 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: