A propósito de ser ciego

Jacqueline ¡Lo hiciste! Ahora el pueblo se "baña" en el Guaire

En 2005 el presidente fallecido Hugo Chávez invitó a quien continúa siendo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que juntos se bañaran en el río Guaire por compromiso de quien fungía como ministra del ambiente de la época, Jacqueline Farías¹.

Más de una década después, es decir, a casi 13 años de aquella promesa, Jacqueline Farías sin tener ninguna responsabilidad de envergadura en materia ambiental, pareciera que logró el milagro de que los venezolanos se bañaran espontáneamente en el mencionado río, sólo que no sabemos el por qué Daniel Ortega ha rechazado la invitación. Verbigracia, si ya el pueblo puede "disfrutar" de semejante espacios cristalinos, obviamente el mandatario nicaragüense convendría tomar nota de ello, y si no lo recuerda, pues Maduro como presidente de la República, o en su defecto, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, o la propia Jacqueline Farías, deberían invitarlo nuevamente para que se cumplan las palabras de Chávez, máxime cuando en 2017 la funcionaria responsable de llevar a cabo esa obra "ecosocialista", al momento de ser emplazada en su cuenta de Twitter (@jacquelinePSUV) por una usuaria en relación con los recursos para el saneamiento del Guaire, respondió que "se invirtieron completicos", y por ello su gente (los afectos de la usuaria) se "bañó sabroso"².

Si asumimos como cierta la declaración de Jacqueline Farías en el sentido que esos recursos fueron invertidos "completicos", la gran verdad es que se generan dos alternativas. O se robaron los reales de esa obra, o para las fichas que han ejercido importantes responsabilidades de Estado desde tiempos de Chávez, hasta convertirse en máximos panegíricos de Maduro, comprenden que la "eficiencia" consiste en quien lo hace peor de esos "funcionarios" al frente de sus distintas carteras nacionales, porque hay que ser muy cínico, o en el caso de ella, muy cínica, para no ver que el Guaire es la letrina de Venezuela en lo que sobre contaminación urbana y ambiental se refiere en el contexto de las grandes ciudades del país.

Lo insólito de esta historia es ver con perplejidad como nadie en el gobierno asume que aquella promesa de Chávez (orden para Jacqueline Farías) no sólo fue incumplida, sino que desde 2005, las condiciones del Guaire se han agravado en el contexto ambiental a lo largo y ancho de toda la extensión de su cauce, pero que además se ha magnificado con grandes problemas sociales, porque ahora tenemos personas que además de vivir a las orillas de ese río, se lanzan en el agua contaminada de sus vertientes buscando cualquier cosa, como si fuera un tesoro hundido³ que les permita sobrevivir ante sus desgracias, penumbras, miserias y hambre colectiva.

Por supuesto, que una realidad de ese contaminado reducto "hídrico", es la misma que sacude a los venezolanos en otras facetas. Venezuela se está convirtiendo en la bazofia social de América Latina, pero no por las necesidades que confronta el pueblo para alimentarse, vestirse o sobrevivir sin garantía de su salud ¡No! Estamos avanzando hasta un estado de podredumbre humana, porque el madurismo es el único responsable en que los venezolanos no tengamos las condiciones para que nuestro salario nos permita comprar los alimentos, medicinas, bienes y servicios mínimos necesarios para tener una vida digna. Nos hemos convertido en una sinonimia de seres afectados por una especie de síndrome de Gertmann, inoculado por tantas mentiras que Maduro y sus congéneres a diario nos asumen como sí viviéramos en el mejor de los países desarrollados, cuando enfrentamos la peor de las realidades de nuestra historia contemporánea.

Y entre tantas mentiras, es obvio que el "bañarse" en el Guaire representa una de las más ignominiosas, depravadas y burlescas de las palabras que una funcionaria, en este caso Jacqueline Farías, ha lanzado contra un pueblo que hoy tiene forzosamente que meterse en la bazofia de esas aguas para intentar encontrar algún sustento que le permita cuando menos llevar un trozo de pan a su boca.

Probablemente muchos de los platelmintos que parte del pueblo tiene que absorber en sus cuerpos en esta penosa etapa de su vida, en el futuro cercano aquellos que conforman la cúpula del madurismo, sean los que terminen convertidos en platelmintos políticos (si es que ya no lo son) por querer destruir con un máximo de insensibilidad a quienes según ellos(as) se bañan "sabroso" en el Guaire.

Por ahora podemos decir: Jacqueline ¡Lo hiciste! Según tus palabras ahora el pueblo se "baña" en el Guaire. Supongo que ya podrás dormir tranquila ¡Le cumpliste la orden a Chávez! Sólo esperamos verte muy pronto junto con toda la cúpula madurista disfrutando de todo lo "sabroso" que para ti resultan muchas cosas, entre ellas bañarse en el Guaire. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹ https://www.youtube.com/watch?v=HemOnCzcBec

² http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/158195/esta-fue-la-respuesta-de-jacqueline-farias-a-una-usuaria-en-twitter---tuits-.html

³ http://reporteconfidencial.info/noticia/3309188/video-y-fotos-la-gente-se-mete-al-fetido-rio-guaire-a-buscar-de-que-vivir-/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5715 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social