Por qué parece imposible que los dirigentes crean en un pueblo que sigue creyendo en ellos

"Por eso digo que esto va llegando al límite, debe llegar en 1992 al peor momento, y debemos tener nuestras mentes preparadas y, sobre todo, debemos realizar nuestros esfuerzos de forma óptima, con inteligencia, para saber garantizar, en esas condiciones, primero, la alimentación de la población, las medicinas, el programa alimentarlo; los programas científicos y biotecnológicos, los programas turísticos, y todos los programas que nos den ingresos, todas las medidas que en condiciones de doble bloqueo nos permitan que las fábricas sigan funcionando. Por eso hemos adoptado decisiones prácticas y adecuadas a la situación"

Fidel Castro Ruz, diciembre 1991.

¿Por qué desde el gobierno no se ha presentado aún un programa de producción acelerada de alimentos?. Cuando todos sabemos que si bien aún no padecemos la "crisis humanitaria" que la derecha presenta como fachada para la intervención, cada día se arrecia más el problema de la adquisición de los alimentos para el pueblo.

¿Por qué oímos recurrentemente anuncios con bombos y platillos de que el gobierno importa ingentes cantidades de trigo, cuando todos sabemos que apenas alcanzarán para que unos pocos hagan largas colas para consumir algunas "canillas" mientras la mayoría no podrá consumirlo?. No hemos sabido aún que se esté llevando a cabo planes de siembra masiva de yuca, para la sustitución de los rubros importados, como es el caso del trigo, que en esta crisis tendremos que dejar de importar algún día.

¿Por qué se anuncian planes de agricultura urbana a los que no se les hace seguimiento y se nombran autoridades y responsables que declaran los primeros días y después quedan en el olvido?. Como si todos no supiéramos que el plan de los enemigos de la Revolución es matar al pueblo de hambre, como si nadie entendiera que no podemos seguir importando todo lo que consumimos, como si de verdad todos creyéramos que esta crisis se solventará "importando" y repartiendo unas cuantas cajas de comidas.

¿Por qué no se le habla con claridad al pueblo acerca de que la crisis que vivimos nos obliga a reducir gastos, a reordenar nuestros patrones de consumo y especialmente a prepararnos para tiempos más difíciles a los que los enemigos de la patria nos empujaran?

¿Por qué no se le explica al pueblo que independientemente de que Maduro gane las elecciones presidenciales del 2018, la crisis persistirá porque quienes aspiran retomar el control de las riquezas naturales de nuestro país no le darán tregua al pueblo y lo llevaran a extremos impensables para lograr sus objetivos?

¿Por qué el gobierno no diseña y presenta al pueblo el plan que le permitirá resistir a las duras condiciones de bloqueo financiero y de ahorcamiento económico al que en los meses por venir nos seguirán sometiendo los enemigos de la patria?

Decía Fidel, en el marco del Período Especial al que fue sometida Cuba después de la caída de la URSS "…Es duro tener que hablar de estos temas, es mucho más agradable pintar cosas en el aire, hacernos ilusiones, endulzar la vida a cada cual trayendo informaciones, noticias superoptimistas, agradables. Creo que nuestro primer deber como revolucionarios y como comunistas en este congreso es analizar esas realidades"1

Parece que a los dirigentes de la Revolución Bolivariana les toca comenzar a hablar al pueblo de temas desagradables pero temas que nos hablan de la realidad a la que como pueblo en revolución nos someten los enemigos. Temas que no podemos soslayar porque hacerlo es distraernos, es no ocuparnos de prepararnos psicológica y materialmente para el futuro inmediato que se nos avecina. Seguro estamos que Chávez este sería el camino que habría tomado y por el que estaría conduciendo al pueblo. No pueden los dirigentes que tenemos apartarse de él. Por "chévere" que vaya el diálogo con los enemigos del pueblo, por muchos abrazos y besos que los enemigos del pueblo darán a los dirigentes de la revolución. Nada debe confundirlos de los desafíos históricos que les corresponde asumir hoy.

  1. Fidel Castro Ruz, IV Congreso del PCC, octubre 1991 (versión taquigráfica)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: