Sobre la “Raza Humana”

Hace unos dias con el ante-título “Como mal poner al Presidente”, se publicó en Aporrea el artículo “La raza instalada en el Ministerio de la Cultura” de Manuel Rugeles A. http://www.aporrea.org/actualidad/a25611.html

El amigo y camarada Rugeles, a quien no conocemos personalmente, pone un título bastante agresivo y se refiere con mucha dureza a “un tabloide (impreso) denominado “Diverso y Adentro” en cuya portada aparecen cuatro fotografías del Presidente Chávez.” Rugeles, con ira explicaba que “en la mitad superior de dicho impreso, aparece una fotografía a gran tamaño del Presidente y dentro del marco de la foto, un título cuyo texto es el siguiente: “Un orden solidario con la raza humana” ...!!! Terminaba el párrafo enfatizando que “me molesto enormemente -por no decir que me arrecho-…”

Siguiendo una ya instalada costumbre (entre quienes apoyamos este Proceso de transformaciones), nos provocó responder con ánimo de pelea escribiendo otro artículo que pensamos titular “La estupidez ilustrada sobre la Raza Humana”, tratando de descalificarlo. Porque las molestias pueden ser de un lado y de otro.

Estamos convencidos que ese no es el camino.

Partimos de la base que, equivocado o no, Manuel Rugeles expone sus razones honestamente y convencido de tener razón y que es tan revolucionario como quien haya escrito “Raza Humana” en el tabloide en cuestión (quien tampoco sabemos quien es). No merece descalificativos, como tampoco nostros, ni el Ministro ni las otras personas a quienes alude con nombre y apellido.

Además, desde un punto de vista meramente scientíco, biológico y semántico, Rugeles pueda que tenga la razón, porque una cosa es Especie y otra cosa es Raza. Sin embargo, hay también quienes sostienen que las razas humanas no existen como tal, cosa que también es cuestionable y que no viene al caso dilucidar en este escrito, pero si tomamos esto como hipótesis de partida, pudieramos llegar al silogismo o al sofismo, dependiendo de cómo querramos verlo de que: si no existen varias razas humanas sino una sola, es perfectamente correcto decir Raza Humana, a menos que decidamos eliminar el vocábulo del diccionario del idioma Castellano.

Pero ese no es el punto. Nos preguntamos si era tan grave el error como para involucrar ministros y viceministros y adjudicar consecuencias tan catastróficas por un supuesto error. ¿Es este hecho una muestra más de un rosario de desaciertos del Ministro de la Cultura y por consiguiente vamos contra él, a demolerlo? ¿O se trata de un error aislado, tan, pero tan grave, que no puede quedar impune? ¿O es que Manuel ya está harto de las políticas culturales y lo manifiesta indirectamente?

¿O se trata de una costumbre o hábito que se ha instalado entre nosotros los Revolucionarios?

Buscando en Google “Raza Humana” aparerecen aproximadamente 2.430.000 resultados. O sea, que, en primer lugar, Diverso y Adentro, no estaba tan solo en su “error”. Entre esos millones de resultados aparecieron unos cuantos famosos que usaron las palabras Raza Humana: desde Einstein hasta la Liga por el Partido Revolucionario de la Cuarta Internacional, pasando por Eric Hobsbawm, Alan Woods, Ted Grant, Gramsci y el mismísimo tio Federico Engels.

Para hacer una crítica constructiva, creemos que el amigo Rugeles se excedió, quizá imbuido por esa fiebre que a veces veemos entre nuestras filas, de atacar con todas las lanzas a nuestros compañeros de caminos.

Quizás por eso de no dejar pasar la oportunidad de refregarle al otro lo imbécil que es y demostrando que así no se construye la verdadera Revolución, según el parecer de cada quien.

Por eso, creemos que esta nota, más que una constestación a Rugeles, es una invitación a todos los que nos consideramos revolucionarios, a construir juntos la nueva sociedad que tanto anhelamos. Y si eventualmente se cometen errores que se corrigan juntos.

En estos casos, ¿No sería mejor explicar amistosamente al otro, amigo, camarada, compatriota su eventual equivocación, comprendiendo que también está luchando por construir algo, contra todo tipo de dificultades? ¿No sería mejor guardarnos todas las arrecheras para descargarlas sobre los reaccionarios y fascistas que nos atacan por todos los flancos?

A nuestro juicio no era necesaria tanta indignación por parte de Rugeles.

A continuación reproducimos unas citas, tomadas sin mayor análisis ni consideraciones, simplemente para demostrar que el término “Raza Humana” ha sido utilizado en otros contextos y que sólo pretenden demostrar que su uso no representa "un atentado" a la Cultura ni mucho menos "mal pone" a nuestro Presidente.

Razón y revolución. Filosofía marxista y ciencia moderna
Autores Alan Woods y Ted Grant

Si ese es el caso tenemos que abandonar cualquier intento de llegar a una comprensión racional del desarrollo humano. Nos veríamos obligados a hacernos eco de la opinión de Edward Gibbon, autor de El declive y la caída del Imperio Romano que describía la historia como "poco más que el registro de los crímenes, los desatinos, y desgracias de la humanidad". Pero si, como creemos firmemente, la historia humana funciona según las mismas leyes dialécticas que podemos observar en la naturaleza (¿y por que debería reclamar la Raza Humana el dudoso "privilegio" de estar totalmente exenta de las leyes objetivas de desarrollo?), Entonces los modelos de la historia humana empiezan a tener sentido por primera vez. Se pueden explicar. Incluso ¾ dentro de ciertos límites¾ se pueden prever; aunque las predicciones de fenómenos complejos no son tan sencillas como las que sólo implican procesos lineales simples. Esto se puede aplicar lo mismo a la predicción de un terremoto o del tiempo como a la anticipación del movimiento de la sociedad. Nadie puede decir con certeza cuando habrá un terremoto catastrófico en Los Ángeles, pero se puede predecir con absoluta seguridad que lo habrá.

http://www.engels.org/libr/razon/raz_4_18b.htm

Gramsci y la sociología del conocimiento
Salvador Orlando Alfaro

“…Para Gramsci, la objetividad representa un consenso inter-subjetivo entre los seres humanos; es decir, la objetividad es historiorizada y humanizada:

Objetivo siempre significa “humanamente objetivo” lo cual puede sostenerse que corresponda exactamente a lo “históricamente subjetivo”: en otras palabras, objetivo podría significar lo “universal subjetivo”. El hombre conoce objetivamente en tanto el conocimiento es real para toda la Raza Humana históricamente unificada en un sistema cultural único (Gramsci 1971: 445)…”
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=209

El Manifiesto Comunista, hoy
Fragmento de El Manifiesto Comunista, de Eric Hobsbawm

“…Mientras un tercio de la Raza Humana vivió en economías de tipo comunista soviético, parecía que el capitalismo jamás lograría obligar a todas las naciones "a volverse ellas mismas burguesas". Otra vez, después de los años sesenta, no parece haber ocurrido la destrucción de la familia por el capitalismo que anunciaba el Manifiesto, incluso en los países occidentales avanzados, donde hoy algo así como la mitad de los niños son traídos al mundo o criados por madres solteras y la mitad de los hogares de las grandes ciudades consisten en personas solas…”

http://www.lainsignia.org/2004/septiembre/cul_062.htm

Los trabajadores necesitamos la unidad internacional
Originalmente publicado
en inglés por la Liga por el Partido Revolucionario (LRP-EEUU)
Existe solamente un paso entre el reconocimiento de la destructividad básica de capitalismo a la búsqueda activa a favor de una alternativa. Le exhortamos a todos los trabajadores que buscan luchar contra la pesadilla capitalista que en el presente nos obligan a vivir a unirse a nosotros para construir el liderato que necesita la clase trabajadora y la Raza Humana. ¡Recrear la Cuarta Internacional, partido mundial de la revolución socialista!

http://www.lrp-cofi.org/esp/documentos/internacional.html

¿Qué significa el genoma humano para los socialistas?
Alan Woods

“…Los nuevos descubrimientos dotan a la Raza Humana de inspiración, expiración y confianza en sí misma. Nos proporcionan una visión de nosotros mismos, de lo que somos realmente y hacia dónde vamos.
………Estas maravillosas conquistas de la ciencia nos revelan el potencial ilimitado de la Raza Humana pero también nos debería hacer conscientes del peligro que encierra la economía de mercado. Hasta ahora los defensores del actual sistema se han escondido tras el argumento pseudocientífico para defender que la desigualdad social que condena a la mayoría de las personas está arraigada en nuestros genes, de la misma forma que en el pas
ado se decía que "estaba escrito en las estrellas…".
www.nodo50.org/tmdf/biblioteca/genoma%20humano.doc



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10192 veces.



Donatella Iacobelli y Raúl Grioni

Directora de la revista cultural ENcontrARTE.

 radona17@gmail.com

Visite el perfil de Donatella Iacobelli para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: