Virtual ganador Franklin Guillen, falta cierre campaña y posible voto castigo

Elecciones Municipales en Valle Guanape 2017

Candidatos:

Franklin Guillen (PSUV- GPP), Aquiles Silva (Partido Trabajadores), Cesar Cumache (Tisón), Tuly Matute (COPEI, NUEVO TIEMPO), Pedro Bastardo (AD, Avanzada Popular, IPP)

Antecedentes Candidatos

Guillen, postula por cuarto periodo, esta vez el PSUV, regional le negó la tarjeta. Asamblea en sala de batalla: virtual candidato Cheo Figueroa (constituyente) con Franklin Guillen y su patota (Partido) corrieron feo al constituyente. Guillen busco firmas y se fue a Caracas y volvió guapo y apoyao con la tarjeta PSUV-GPP.

Silva, Secretario general del PCV, en el Municipio Carvajal, el PCV le negó la tarjeta. También fue candidato Constituyente, donde salió segundo con 1385 votos 31% total de votos. Se inscribe por Partido Trabajadores.

Cumache, Comerciante primera incursión en política, proviene de una familia muy trabajadora con solido principio ético y morales. Su padres los acompañan. Luce como liderazgo emergente.

Matute: Participo como emergente en elección anterior de alcalde y salió segundo, ganándole a Octavio Romero, Alcalde anterior.

Bastardo, pertenece a una familia del Valle, poco se conoce y fue fiscal del M.P. Sorprende que trajo la tarjeta de AD (dícese amigo del Gobernador). Sin embargo, en reuniones locales presuntamente se llego al consenso que AD apoyaría a Matute.

Estrategias: Chavismo dividido y Oposición no logro Unidad

Chavismo: Guillen, Gestión en tres periodos (fortalezas viviendas, debilidad obras no concluidas y reclamos generalizado CLAP). Primera postulación con el Alcalde de Oposición, fue pelo a pelo y gano por menos de 100 votos. Segunda Postulación, dividió los votos y gano. Tercera postulación, igual dividió los votos y ganó. Cuarta postulación, la revolución va Silva: Revolucionario va por su cuenta y divide Revolución

Oposición: Cumache, tiene buenos asesores y su estrategia es planificada, primero visito los campos y luego el pueblo, logrando bastante aceptación, demostrada en caminata y mitin que luego explicaremos. Matute, realizo su campaña y al final abandonó dejando sus votos a libre albedrío y estos se repartieron. Peso Gobernación, "Confuso", Dip. AN Chaín, vino a apoyar a Matute, luego este se retiró. Tarjeta AD a Bastardo, que luego de negociaciones internas se logra apoyo a Matute. Lunes 4 Matute abandona y el martes 5 el Gobernador, vino a Guanape (lado Valle Guanape) y no vino al Valle a lograr consenso de la Oposición. En mi opinión, eso hecho determinó a Guillen el virtual ganador. ¿Qué hay detrás de eso: negociación?

Factores Tradicionales

Liderazgo: Guillen luego de tres periodos tiene su natural desgaste, sin embargo Cesar es el emergente. Aquiles, es Pueblo, consecuente con sus ideales toda su vida ha sido del gallito y en elecciones constituyentes el pueblo lo premio. Tuly ya retirado. Bastardo, detrás de la ambulancia.

Organización. Guillen: Tarjeta del PSUV-GPP, Maquinaria Electorera Aceitada, Beneficios Sociales de la Revolución, Tarjeta Patria, Bono Navideño. Cumache: ha logrado organizar su comando campaña, donde aparecen muchos jóvenes. Tarjeta de Tisón no es relevante sino el candidato le da su Status. Maquinaria, la construye, Valle Guanape se caracteriza por su alto nivel de organización.

Económico, Guillen: real por demás, no escatimara recursos para ello. Cumache, debe de tener pero al ojo por ciento, ni la mitad de Guillen. Silva, no tiene y el pueblo lo sabe.

Campaña

A diferencia de la Constituyente que fue silenciosa, esta es lo contrario el perifoneo con los camiones es bastante alegre. La radio comunitaria 96.5 F.M. ha estado muy activa dando amplia cobertura a todos los candidatos y con parlantes en la plaza bolívar la transmiten en vivo y directo (si están hablando mal de un candidato, viene el otro y también se instala en la plaza con música a alto volumen). Destaca que Guillen saco una caminata y se no se observó alegría (como las de Chávez), sino mas bien por el compromiso. Cumache, también sacó marcha y en número son similares, pero alegres, propio de la juventud. Es muy importante que los campos acompañaron a Cesar, en especial, la parroquia de Santa Bárbara. La cultura de valle Guanape y tal vez de todos los pueblos, es esperar quien va a ganar para salir a marchar, nadie le gusta perder su voto.

Votos

De afuera: Siempre se ha especulado con los votantes de fuera de Guillen, entre 400 a 1000 votantes, tal vez sea cierto, pero no se visto una acción contundente para regularizar tal situación.

Mesas. Otro factor fundamental, real para voto asistido.... sacar foto al voto p cobrar después.... agarra ahí y anda a tomar un fresquito, te demoras un poquito oíste...... información no real "ya ganamos" el adversario abandona las mesas, especial atención a las mesas de los campos…..hay miles de formas y manuales para ello……pilas..!

Voto: a) Conciencia Política: Valle Guanape, todas las elecciones en Revolución gana la Revolución, dando una gran ventaja a Guillen b) Votar a ganador c) Premio o Castigo, capitalizar lo bueno o el rechazo, aquí es donde está mi dios parado. Culturalmente, el pueblo sabe el valor de su voto, castiga, como una forma de sacarse todas las que le han hecho y dentro de su natural alegría, se siente muy reconfortado.

Pendiente

Expectativas cierre campaña (Guillen y Cumache) y voto castigo. Día de votación domingo 10/12. Suerte!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2640 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: