Análisis pre electoral del estado Nueva Esparta de cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Nueva Esparta de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.

El estado Nueva Esparta, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Es un archipiélago formado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua. Su capital es la ciudad de La Asunción y su ciudad más poblada es Porlamar. Está ubicado en la región insular al noreste del país. Limita al norte con el mar caribe en sus cuatro puntos cardinales. Con 1.150 kilómetros cuadrados, es el menos extenso del país, y con 490.500 habitantes, de acuerdo al censo del año 2011, es el sexto estado menos poblado, por delante de Apure, Vargas, Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas, y con 480 habitantes por kilómetro cuadrado, es el segundo más densamente poblado por detrás del estado Carabobo.

Se encuentra al norte de la península de Araya. Posee 11 municipios y 23 parroquias. Sus principales ciudades son La Asunción, Porlamar, Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista y el Valle de Espíritu Santo.

Margarita fue descubierta el 15 de agosto de 1498 en el tercer viaje de Cristóbal Colón, donde este descubriría a Venezuela, su tierra firme. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales islas de Coche y Cubagua), separadas por un canal por una tercera, mayor, cubierta de vegetación, y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según los historiadores "peces en abundancia", y según otros: "gente de mar".

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva su nombre. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita, debido a la abundancia de perlas encontrada en la región. Otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria- Estiria.

En 1676, el marqués de Maitenon con una flota de 10 buques y 800 bucaneros franceses ataca la isla de Margarita y la provincia de Cumaná. Esta audaz acción motivó a los españoles a construir varios fuertes en la isla.

La provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formó la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830 al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de estado Nueva Esparta, ello en honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de la gesta independentista. La naciente República otorga el título de "Nueva Esparta" por su semejanza con la Esparta griega, desde el 12 de mayo de 1817 por su heroísmo antes mencionado. En 1881, pasó a ser la sección del estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como sección oriental. Finalmente en 1909 recupera su condición de estado y en 1948 se anexa su territorio la isla de Cubagua

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal Alfredo Díaz como nuevo gobernador. Dicho resultado electoral quebró el mandato del General en Jefe ( r ), Carlos Mata Figueroa, quien a su vez había derrotado al gobernador adeco Morel Rodríguez, en los comicios regionales del 16 de diciembre de 2012.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional el padrón electoral del estado Nueva Esparta es de 350.093 electores y electoras, la abstención se ubicó en 123.701 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (35, 33%). El actual gobernador, Alfredo Díaz, de AD/MUD obtuvo 117.430 votos (51,87%), versus los 107.316 votos del candidato de PSUV/GPP, General en Jefe (r ) Carlos Mata Figueroa, que se traducen en un 47,40% de los votos válidos de dicha elección.

De acuerdo con esos resultados electorales, la oposición ganó en cinco municipios de los once que conforman la geografía neoespartana, arrebatándole al chavismo la península de Macanao y Tubores, y el chavismo ganó en seis municipios, arrebatándole a la oposición el municipio Marcano.

Sin embargo y pese a la derrota electoral del pasado 15 de octubre en las elecciones regionales, y de acuerdo a estos resultados electorales, el PSUV sigue siendo la primera fuerza política del estado (92.318 votos obtenidos, lo que representa el 40,78% de los mismos, seguido por AD con 46. 370 votos lo que representa el 20,48% de los votos válidos) y en los 11 municipios que conforman la referida entidad federal.

Como una primera conclusión, se puede señalar un equilibrio de fuerzas entre los factores de la derecha y la izquierda en dicha entidad federal, por el control de áreas pesqueras, comerciales, ganaderas, turísticas, artesanales y de dominación de las actividades de las salinas.

No obstante, la oposición controla el municipio con la principal actividad comercial de la isla y del principal puerto del estado Nueva Esparta que puede plantear a la larga, conflictos atinentes a la seguridad y defensa de la Nación.

A su vez, el territorio del estado Nueva Esparta puede ser utilizado como cabeza de playa ante un eventual gobierno de transición que pueda impulsar las potencias enemigas de Venezuela en un futuro. Elemento este nada despreciable en cualquier análisis que se formule.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1791 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: