¿Un alto a la Democracia Participativa y Protagónica?

La revolución bolchevique, abrió definitivamente la posibilidad de construir una sociedad sin explotadores, donde ninguna clase se apoderase del trabajo del otro; entre otras cosas, nos convocaron a participar con la misma orientación en el proceso revolucionario venezolano por allá en los años 1967-68. Los revolucionarios y las organizaciones con ese sueño, se esmeraron en formar a hombres y mujeres de diferentes edades y clase social para tamaña tarea: transitar el socialismo vía la sociedad comunista; nos explicaban cómo era la cosa y nos dijeron que lo haríamos bajo diferentes formas de lucha. Deberíamos formarnos para conseguir el socialismo, la democracia más avanzada que conociera el ser humano de esa época y unas décadas más acá, insistimos en este sueño.

El capitalismo ha desarrollado también otras formas de contrarrestar las ideas socialistas, posicionando que es imposible una sociedad de ese tipo, que siempre existirán explotados y explotadores; entre otras cosas, el capitalismo en su fase superior aplicó en los países de la periferia socialista (URSS) EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL para evitar que se incorporaran, abrazaran estas ideas; todo un paquete financiero para las dádivas, mientras penetraban internamente al Estado soviético, léanse a Allen W. Dules "El Arte de la Inteligencia" o "La Tercera Guerra Mundial ha Comenzado" de Richard Nixon el expresidente gringo. Una vez aplicado este paquete con éxito, por supuesto, apelaron al neoliberalismo. ¿Qué se busca con una de estas formas? Una de las más acabadas, sencillo: desmoralizar la máxima virtud junto a la solidaridad del ser humano ¡EL TRABAJO! La acción transformadora del hombre, la creatividad al servicio de nuestro semejante con la naturaleza, consigo mismo. La interrelación, la participación en común, el protagonismo en la construcción de sus sueños y sustituida por élites cada vez más alejadas del pueblo, de la gente, de su igual; por ello creemos, desde esta trinchera, que en el caso venezolano existen pruebas irrefutables de la desviación ideológica del ideal bolivariano revolucionario para este tiempo, desviación del ideal socialista, atentándose contra la democracia participativa y protagónica como lo es el caso en el Municipio Simón Planas-Sarare del Estado Lara, por señalar uno; negación del Camino a la Comuna y atornillar las viejas estructuras del Estado burgués... ¿Será el inicio del camino correcto ante el atropello del DEDO REVOLUCIONARIO? ¿Qué pasa con las leyes del poder popular? ¿La conformación de las Comunas, se volverá una utopía? ¿Dónde está el pensamiento bolivariano, robinzoniano y zamorano en estos tiempos? ¿Acaso el árbol de las tres raíces no dio su fruto en Hugo Chávez? ¿Será que ese "árbol" se "secó"?

"De la batalla que libren los Consejos Comunales dependerá que dejemos atrás los
vicios de la falsa democracia y acabemos con las élites de la democracia representativa, y
vayamos construyendo la democracia revolucionaria, participativa, protagónica, rumbo al
socialismo." Hugo Chávez. II Gabinete Móvil Comunal. Barquisimeto, 2006.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 986 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: