Una forma de enfocar la mortalidad infantil y la materna que en Venezuela deben destacarse

La mortalidad infantil y materna en Venezuela subió. En el boletín epidemiológico 52 de 2016, publicado por el Ministerio de Salud, se muestran los números de estas dos variables de la salud venezolana. En 2016, fallecieron 11.466 menores de un año representando un incremento de 30,12% en relación al número de 2015 que alcanzó 8.812.

El número de fallecimientos de mujeres embarazadas creció 65,79% en 2016, pues murieron 756, cifra superior a la de 2015, cuando se registraron 456 muertes.

Que esta pasando.

La Mortalidad Materna es la que ocurre durante el embarazo,parto o durante los 42 dias siguientes a la terminación del embarazo.En el mundo medio millon de mujeres mueren por estas situaciones.Peru,Haity y Venezuela tienen una de las mas altas tasas. La gran mayoría de las muertes maternas es de causa directa y evitable.Se han considerado 4 demoras como lo fundamental a resolver:

  1. LA Primera Demora se refiere a un desconocimiento por parte de la gestante y sus acompañantes sobre los que es una gestación y sus riesgos,consecuencias y posibilidades.Existen los derechos sexuales y reproductivos.
  2. La segunda Demora es la necesidad de buscar atencion de salud o los Servicios de salud no se han promovido en la comunidad.
  3. La Tercera Demora se refiere a la llegada al servicio de salud porque no hay acceso,falta de transporte
  4. La Cuarta demora se refiere a la atencion adecuada y oportuna.Evaluación y cumplimiento de las guias de atencion.Aqui observamos la situación de Venezuela que son muy diferentes a Peru y Haity;en Venezuela la Mortalidad Materna es INTRAHOSPITALARIA.Es decir la mujer muere dentro de la institución hospitalaria.Esto evidencia un DESCUIDO TOTAL del PROFESIONAL DE SALUD.Analizando este descuido nos daremos cuenta que corresponde a la dualidad de intereses.El profesional de salud descuida lo público y se dedica a lo privado.

Por eso eel sistema público venezolanpo de asistencia médica debe ser separado de loprivado.EL PARTO HUMANIZADO es un comienzo,pero es insuficiente.

En cuanto a la Mortalidad InfantilImágenes integradas 1
Observamos que en el 2010 fue de 15 niños muertos por mil nacidos vivos.Ahora para calcular la TASA de Mortalidad Infantil debemos saber cuantos nacieron porque se hace un cociente entre los muertos y los nacidos multiplicado por mil.Decir que murieron tantos porcentajes mas no es suficiente,Se debe calcular la Tasa y es entre ellas que deben compararse. Lo criticable es que el MPS no publique a tiempo sus boletines para poder tomar las medidas pertinentes.Para un mejor analizis del problema debemos integrar las variables macroeconomicas y geopoliticas.Es fundamental priorizar la Atencion primari de Salud que se ha descuidado por los hospitales y debemos incorporar los HCM de los organismos públicos a la salud pública y no a la privada se debe aprobar la ley de salud.

En Venezuela se agudiza la contradicción entre la Medicina Privada y la Publica;ese es el verdadero dilema que el Presidente Maduro y la ANC deben encarar.PERO TODO SIGUE CLARO....LUCHAR....LUCHAR...

LUCHAR...HASTA
VENCER...POR EL BIEN COMUN NO POR UN BOLSILLO COMUN....
Por eso decía Bertolt Brecht

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un
año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1667 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor