Es necesario: "Interpretar a Nuestra Espiritualidad"

Todos los habitantes, de todos los pueblos de la Tierra: tuvimos, tenemos y tendremos "ESPIRITUALIDAD", como elemento congénito, que NOS ACOMPAÑARÁ POR SIEMPRE durante nuestro tránsito existencial.

Es LA ESPIRITUALIDAD, el contenedor de los CÓDIGOS guiadores básicos y fundamentales que, nos permiten hasta por INTUICIÓN accionar y/o reaccionar ante cualquier estímulo del medio ambiente.

Esos CÓDIGOS GUIADORES BÁSICOS, tienen como RADARES CAPTORES, a nuestros sentidos: VISTA. OÍDO, SABOR. TACTO Y OLOR; y que al llegar sus señales captadas, al cerebro, se analizan y a partir de allí, actúa NUESTRA CONCIENCIA, para juzgar el: "QUE. DONDE. CUANDO Y CÓMO"

Sin embargo, NUESTRA CONCIENCIA se conforma a través de aprendizajes bien por experiencias prácticas personales ó bien por, adquirimiento teórico de, experiencias ajenas. Muchas veces, POR INGENUIDAD, simplemente nos dejamos guiar por "SIMPLES CONSEJOS AJENOS" y a partir de allí, nos comportamos Es decir: actuamos: SIN CONCIENCIA PROPIA.

En pocas palabras: por descuido, permitimos que "OTROS MANEJEN NUESTROS CÓDIGOS BÁSICOS". Que MANIPULEN NUESTRA ESPIRITUALIDAD; por lo tanto, A NUESTRA CONCIENCIA.

Pero ahora bien, aun cuando pareciera que LA CONCIENCIA DE TODO UN PUEBLO debe ser algo mas o menos como: " EL TÉRMINO MEDIO" de la conciencia de sus habitantes, eso, NO SIEMPRE SE CUMPLE.

Y ¿Por qué?. Pues muchas veces, en algunas Sociedades, ocurren episodios que IMPACTAN y logran cambiar su rumbo. En algunos casos, LOS EPISODIOS IMPACTANTES, adelantan. Retrasan ó simplemente, estancan Procesos Sociales.

Sin embargo, esas experiencias vivenciales, EN SOCIEDAD, conforman a la larga: "SABERES POPULARES, ó CONCIENCIA SOCIAL.

La Conciencia Social de Un Pueblo. Una Nación ó Un País, le permite : EVADIR, ENFRENTAR Y HASTA VENCER peligrosas amenazas que surgen; muchas veces INESPERADAMENTE.

Pero LA CONCIENCIA SOCIAL, se construye con el tiempo; y solo, aprovechando bien el tiempo, SE PODRÁ HACER HISTORIA.

En nuestro caso, como Patria, como Nación y como País tenemos MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA. Con experiencia de VENCER AL IMPERIO ESPAÑOL; y demostrando ahora, que TENEMOS CONCIENCIA SOCIAL con la que estamos enfrentando esta "GUERRA MULTIMODAL" propiciada por EL IMPERIO NORTEAMERICANO.

Antes de finalizar, quiero REMARCAR QUE, el valor humano conque contamos desde siempre LOS VENEZOLANOS, es nuestra ESPIRITUALIDAD; pero, ¡ OJO, NO ESPIRITUALIDAD RELIGIOSA, NO ! Es una "ESPIRITUALIDAD SOCIAL" que responde a la IDEOLOGÍA BOLIVARIANA y que, de muy cuando en cuando, se hace necesario hacer el ejercicio de: "INTERPRETAR A NUESTRA ESPIRITUALIDAD".

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 369 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Bernardo Arias Rondón

José Bernardo Arias Rondón

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a255506.htmlCd0NV CAC = Y co = US