La candidatura presidencial de Vladimir Padrino López

Recientemente el presidente Nicolás Maduro declaró que en el 2019 seguirá mandando un bolivariano en el Palacio de Miraflores, después que se realicen las elecciones presidenciales, probablemente en diciembre del 2018. De esta manera el presidente venezolano dejó abierta la posibilidad de que sea otra persona quien continúe al frente de los destinos nacionales.

Al día de hoy las opciones que tendrían las fuerzas bolivarianas-chavistas para escoger el abanderado presidencial son varias. Entre los que tendrían perfil y están haciendo méritos figuran al menos cinco opciones: Nicolás Maduro (el presidente obrero), Diosdado Cabello (el chavista radical), Delcy Rodriguez (la canciller de la dignidad), Tarek Wiliam Saab (el fiscal anticorrupción) y Vladimir Padrino López (el jefe militar).

La opción de Vladimir Padrino López pudiera ser considerada, tomando en cuenta el papel que durante varios años ha desempeñado como Jefe del Comando Estratégico Operacional y como Ministro de la Defensa, mostrándose como un notable líder en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es poseedor de un discurso y un dominio del verbo poco común entre los militares venezolanos. Durante sus frecuentes intervenciones en actos de carácter militar ha hecho gala de la identificación que tiene con la nueva doctrina militar venezolana y con el legado de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez.

Por otra parte, Padrino López, en su condición de Ministro de la Defensa, a menudo ha emitido declaraciones enérgicas para rechazar lo que ha considerado como agresiones contra Venezuela, provenientes bien sea de potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, o de organizaciones como la OEA. También en el plano interno se ha manifestado de manera abierta contra las fuerzas opositoras al gobierno nacional y fue uno de los principales impulsores de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Así que, su opción presidencial no debería tener nada de extraño, tomando en cuenta la influencia que durante los últimos años han tenido los militares en la política venezolana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3839 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor