Burgomaestre para tiempos intranquilos

Esta palabra puede resultar extranjerizante, en relación al árabe-hispano "Alcalde", lo que ocurre, en el caso que nos ocupa, es que ella reúne dos elementos que son fundamentales en los tiempos que corren ¡Ciudadano¡ (Burger) y ¡Maestro¡(Meister)

Normalmente, unos cuantos de los que opinamos a través de éste no siempre bien ponderado Portal Aporrea, empleamos las palabras, "Contextos", "coyunturas" "realidad" "Tiempo histórico". Ahora bien, ¿Cómo se hace para ubicar un hecho en el marco de esos principios generadores de comportamientos?

Por ello, la situación de las candidaturas a la Magistratura Municipal de Caracas, para diciembre, va a resultar de sumo interés para auscultar la agudeza y asertividad de los decisores de la actual política venezolana.

Desde nuestra visión, y hablo en plural, por cuanto es ya un hábito entre un pequeño grupo de viejos, tratar estos temas, corriendo los riesgos de colisiones sinápticas; ¡claro¡ hablando en confianza, estas conversaciones nos sirven de distracción para no pensar en la ausencia de los antihipertensivos.

¡Ah caramba¡ pero resulta que vamos a hablar de Samán, y él es farmaceuta y candidato a Burgomaestre de Caracas, y, a propósito de ello, estuvimos leyendo lo publicado por la, Tabla. Com, con el sugestivo Título "Gringos espían a Eduardo Samán desde 2004 según Wikileaks, se habla de 22 cables cifrados entre 2004 y 2010 y divulgados en agosto de 2011". (*)

Al parecer este venezolano, en las funciones que ocupó en el gobierno, tocó intereses importantes, entre ellos de la Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME), acaparamiento de vehículos por parte de un alto directivo de Globovisión, incursionó también en un tema muy sensible para los empresarios, particularmente las trasnacionales y se trata de los derechos sobre innovación, inventos y patentes.

El hermano de Samán, fue asesinado en junio del 2012 y el mismo Samán, sufrió un atentado, del cual salió ileso.

¿Qué es un burgomaestre, en la actual situación nacional? ¿Es una cuota política? ¿Un Premio? ¿Es un aporte curricular?!!No¡¡ Es un acto de Servicio Público, de elevación ciudadana, que es el mayor título que tenemos los venezolanos, tal como lo indicó el Libertador en Angostura, y además, debe poseer la virtud del Maestro, pues es el primer ciudadano orientador y servidor del Municipio.

Sin negar cualidades a otros y otras aspirantes, Eduardo Samán sería una experiencia significativa para la ciudad de Caracas y para este proceso político venezolano. Este líder por su experiencia sabe a lo que se enfrenta, y también sabe que el tiempo histórico que vive la Patria y la comunidad latinoamericana, es exigente por lo tanto hay que tener atento el oído, la mirada ágil, pies ligeros y la pisada segura Esto ya no es un juego de simples alternancias. Se requiere mucha claridad política e ideológica, que marque un rumbo y todo esto acompañado de mucha Auctoritás y eficiencia. Esta tarea es Política, no politiquera.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

(*) Es recomendable Leer la Tabla.com, del 09 de noviembre de este año 2017. Allí hay datos de personas que pueden ser de interés. Este trabajo lo reprodujo además Aporrea.

 






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1162 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: