Auditórium

La Revolución a 18 años: ¿Éxito o fracaso?

"Cuando el pueblo se rebela no sabemos cómo podrá volver a la calma, y cuando está tranquilo no comprendemos cómo pueden sobrevenir las revoluciones".

Jean De La Bruyére.

Escribo este artículo entre la nostalgia y la melancolía, recordando los fantasmas de mis sueños, y recuerdos en la izquierda cristiana, porque pertenecí a una generación que apostó al socialismo como la única manera de cambio en Venezuela. Cuando en el siglo XX, el socialismo real dominaba en la URSS, y toda la Europa Oriental con un socialismo centralizado y planificado que desapareció en ese mismo siglo por las carencias a que sometieron a esos pueblos.

Entrado el siglo XXI muchos utópicos siguen con eso de la sociedad sin clases del comunismo un perfecto sueño.

Han pasado 18 años desde que Hugo Chávez ofreció freír en aceite la cabeza de los "adecos" se confundió la llegaba de la Constitución de 1999 con la esposa del Cesar. La revolución traía dentro de sus entrañas la buena nueva de un mejor país para los venezolanos, y esa propuesta era acompañada de grandes esperanzas en el poder que recién se instalaba, y de la mano del comandante para transformar la sociedad venezolana, y llevarla hacia los caminos del desarrollo y el progreso que permitiría según la vieja predica marxista-leninista: "a cada quien según su trabajo, y a cada quien según sus necesidades". A 18 años de gobierno bolivariano. ¿Cuál han sido los resultados, que están a la vista?

Hoy a escasos 30 días de finalizar este año 2016 ya no quedan ilusiones de esta Revolución que despertó grandes esperanzas en el pueblo venezolano, cuando la: inflación, escasez, especulación, improductividad, corrupción, militarismo decadente etc. Están levantando el velo de la mentira, y de una caduca, y fracasada propaganda ideológica.

La revolución bolivariana encarnaba según sus ideólogos el único y verdadero sentido que resolvería las contradicciones entre las múltiples formas de explotación, según el modo de producción capitalista.

En el socialismo real del siglo XX se cambió el modo de producción donde el Estado administrado por los trabajadores, se terminó con la propiedad privada y los medios de producción pasaron a manos del Estado; todo esto resultó un fracaso económico que se mantuvo con la represión política, militar y policial, fracaso histórico que se ha copiado al pie de la letra en la revolución bolivariana de hoy. En la actual Venezuela no hay nada distinto, la revolución ha defraudado de buena o mala fe al pueblo venezolano con esta hiperinflación.

Vemos con mucha tristeza que la ambición desmedida por la riqueza fácil por tener lo que tienen los odiados capitalistas invaden el alma, y la mente de los revolucionarios en lujosas camionetas Toyota 4Runeer de 70000 $ con escoltas. Que el deseo de tener poder, dinero, y las comodidades burguesas se ha vuelto una obsesión por la riqueza, mas que el apostolado de servir al pueblo venezolano por tener calidad de vida, quienes ante este desastre hoy les reprueban sus actuaciones en el poder.

La revolución bolivariana ha fracasado en erradicar la miseria, y la explotación cuando: sirios, chinos, iraníes, y cubanos en un triste espectáculo explotan en sus comercios, y en las empresas del estado en sus manos al trabajador venezolano. Lo que antes era la explotación del hombre por el hombre, según la vieja teoría marxista la convirtieron, en la explotación del hombre por la burocracia del Psuv, con el apoyo de la fuerza armada nacional bolivariana. Cuya dirigencia en su proyecto político estalinista aspira a eternizarse en el poder sin la debida aprobación de un pueblo hambriento, que rumia su ira, y la desesperanza de esta grave situación socioeconómica. Este es el mas aberrante panorama desolador que observamos hoy, y que nos llena de frustración y desesperanza a todos los que apostamos el 6 de diciembre de 1998 a construir un mejor país. El que crea que esto es una fabula o una mentira, que salga a la calle y se tropiece con la realidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: