¿Como sobrevivió el cimarrón Guillermo? reiventar el cimarronaje

El cimarronaje de los antiguos esclavizados en Barlovento, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, fue una respuesta al sistema de explotación que sobre su humanidad ejercían los colonialistas. Esa explotación bestial estaba centrada en los sistemas carcelario productivos, esencialmente en el theobroma o cacao. No se trataba solo de una explotación de la fuerza física, sino también intelectual, pues para cultivar había que utilizar ciertas tecnologías agrícolas que ya los africanos y sus descendientes conocían en sus antiguas civilizaciones como Kongo, Bambara (Mandinga) o Minas. Pero mas allá de eso también la explotación colonial de los grandes hacendados, conocidos como Grandes Cacao, se oriento hacia la subestimación del esclavizado hacia el poder.

Allí la iglesia jugo un papel fundamental para que atraves de la imposición enseñara a la obediencia e instruirles que que Dios estaba en el cielo y su representante en la tierra era la iglesia y el amo, de ahí algunas actitudes de bajar la cabeza ante el poder y buscar la salvación en lo que lo psicoanalista llaman la ¨externalidad del poder¨, es decir esperar un milagro de Dios para resolver los problemas que me afectan y de ahí la frase ¨me entrego a Dios¨y me autoincapacito para solventar mis problemas…

Pero el cimarrón Guillermo Ribas, quien huyo en 1768 de la hacienda de Marcos Ribas en Capaya, no acepto nada de esa parafernalia colonizadora ni física ni mental. Huyo con otros esclavizad@s y construyo el Cumbe de Ocoyta para reconstruir su identidad y sobre todo su dignidad y de muchos esclavizados que huyeron con el hacia la libertad.

UN CIMARRONAJE AUTOSTENIDO

Cuando escribi mi libro "Contra el Cepo…Barlovento Tiempo de Cimarrones", en 1989, como resultado de una extensa investigación en el Archivo General de la Nación, Registro Principal de Caracas y Archivo Arzobispal de Caracas, me encontré con una rica fortaleza que tuvieron esos cimarrones en esa época para poder sobrevivir autostenidamente, utilizando una combinación de sus técnicas ancestrales en los cultivos, la autoconstruccion de mas de treinta casas, un sistema de autodefensa y un profundo conocimiento del terreno, la naturaleza, las aguas, los cantos de los pájaros y una extraordinaria capacidad de negociación con ingleses y holandeses en la Boca de Paparo, donde desemboca hacia el mar Caribe el río TUY, el cual Guillermo conocida a profundidad. Dentro del territorio del Mango de Ocoyta (Municipio Acevedo, Estado Miranda), esta situada la Quebrada de Pedernales, lugar donde estaba ubicado el Cumbe. Ese Cumbe era un faro de libertad, una luz de la dignidad para el resto de la esclavitudes que estaban sometidos a la explotación fisica, intelectual y espiritual en las cuatro mil haciendas de cacao en lo que hoy es Barlovento. Como dice el músico Barloventeño Miguel Urbina en su tema El sueño de Guillermo…"Si ellos lo hicieron ayer….porque nosotros no lo hacemos hoy" (Grupo Mina). He aquí la reflexión para no dejar las enseñanzas de Guillermo Ribas en el pasado. Su ejemplo hoy cobra mucha vigencia.

Los cimarrones de ayer, como Guillermo Ribas y Miguel GeronImo Guacamaya, con el Cumbe de Taguaza, son ejemplos dignos a seguir por sus enseñanzas que pocos son reivindicadas a la hora de buscar modelos historicos y socioproductivos.

Nuestros líderes miraron y siguen mirando hacia occidente, la comuna francesa y no los Cumbes de Barlovento, siguen mirando hacia la dependencia monoproductora, si ayer fue el cacao hoy es el petróleo, pero no tomamos en cuenta la diversificación agroproducora como nuestros cimarrón@s hicieron en el pasado. Hay que reinventar el cimarronaje en la compleja crisis que estamos viviendo. Mientras no exista producción diversificada por mas que se aumenten los salarios, la estánflacion (inflacion con cero producción) seguirá reinando. Guillermo RIBAS fue asesinado por tropas españolas el 10 de noviembre de 1771. Murió libre,

CHU CHE RIAS

—-La agenda del Mango de Ocoyta hoy, en su asamblea de cimarrones del año 2013, aun sigue vigente, es decir su acometida de agua potable (que ofrecieron el año pasado), infocentro, construcción de casas, embaulamiento del río San Jose, desarrollo de microempresas artesanales, reacomodo de la estatua de Guillermo Ribas, entre otras demandas.

——-Se acercan las elecciones municipales, es hora de una evaluación critica de que hicieron las y los alcaldes en Barlovento donde aumento al delincuencia, cero planes preventivos, parasitismo estatal, dependencia de una bolsa esporádica de alimentos, antidesarrollo agricola, entre otras cosas, sugiero que los nuevos y viejos alcaldes que logren vencedores hagan una auditoria publica como lo demanda la constitución. Es hora de ejercer el poder popular bajo el precepto de una Democracia Revolucionaria.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2367 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: