Notas para leer en la cola

Después de dos meses inactivos, el martes reanudamos las reuniones de los consejos de lectores. Esta última fue realmente extraordinaria por la asistencia, por la cantidad de propuestas formuladas y por la decisión de asumir como Consejo de Lectores la demanda a las autoridades correspondientes de dos cuestiones que consideraron fundamentales, como el deteriorado funcionamiento del Metro, y algo que nos sorprendió por la variedad de denuncias que hicieron: la deserción escolar, con su secuela de crecimiento de ¡la prostitución infantil!, y un mal menor, como son los miles de niños jugando, algunas veces a través de adultos, de los "animalitos".

Fueron de tal importancia los planteamientos habidos, que no solo acordaron esa iniciativa de llevar dos de esos problemas directamente a los responsables gubernamentales, sino que nos pidieron invitar al Defensor del Pueblo a la próxima reunión, lo que haremos formalmente.

  • A pesar de los desmentidos, el presidente Maduro se acerca más a la verdad cuando afirma que están próximos a llegar a un acuerdo con la oposición en materia de diálogo. Los indicios comenzaron cuando Panorama destacó unas declaraciones de Julio Borges según las cuales la AN está a punto de recuperar todos sus poderes; después, Delcy anunció en la ANC que discutirán una ley de amnistía; en San Cristóbal pusieron en libertad a varios estudiantes, y Tania Díaz habló del mutuo reconocimiento de ambas asambleas. Parece evidente que hay un preacuerdo secreto, que se despejará después de mañana.
  • En una conversación de política entre amigos, el sábado 7 se expresó la preocupación si la oposición ganara en Táchira, Zulia y Bolívar, en zonas estratégicas de fronteras de vital importancia cuando el presidente Trump tiene esa línea obsesiva contra Venezuela. Si ya tienen una Asamblea Nacional, "legalizaron" en la OEA un Tribunal Supremo de Justicia, quedarían a un paso de la formación de un Poder Ejecutivo.
  • Parece que al fin tenemos expresiones concretas de la lucha contra la corrupción. Las últimas denuncias hacen suponer que pronto sabremos quiénes recibieron sobornos de Odebrecht. Pero subsisten preguntas, como ¿hasta dónde llegará el Fiscal? ¿Qué hay detrás de estas denuncias? Resulta difícil para muchos creer que de verdad no hay intocables. Ese es el gran reto de Tarek William Saab; demostrar que no los hay.
  • A propósito de la discrepancia del fraterno Earle Herrera, olvidó que en los más altos niveles la mujer perdió dos posiciones: Fiscalía y presidencia del TSJ, y cabe preguntar, y responder con numeritos a la mano, ¿cuántas mujeres presiden los consejos legislativos y los concejos municipales, en relación a los hombres? Y en las universidades, donde hoy son mayoría las muchachas, ¿cuántas presiden centros de estudiantes y son integrantes de las FCU que quedan? La misma pregunta es válida para los gremios profesionales. Y, finalmente, de las 23 gobernaciones, ¿en cuántas eligieron mujeres? Y estoy claro de los esfuerzos del presidente Chávez por valorar el papel de la mujer, comenzando por la Constitución, continuados por Maduro. De interés y actualidad una investigación de Unamujer.
  • El Gobierno de EEUU pretende que la tele Rusia Today se inscriba como "agente extranjero", que los rusos no aceptan, se retirarán de ese país, y pagarán con la misma moneda a CNN.
  • ¿No hay quien le diga al cardenal Urosa que sea más comedido en sus declaraciones, que no tiene por qué identificarse tanto con la oposición? Ya sabemos de qué lado cojea, pero que disimule un poco.
  • En el ranking mundial de las 1.000 mejores universidades 2018, aparecen el Massachusetts Institute of Tecnology, la Stanford University y la Harvard University como las tres primeras; la Universidad de Buenos Aires puesto 75, la de São Paulo N° 121 y la mexicana Unam N° 122, las tres mejores de América Latina, y de Venezuela, la Ucab N° 652 y la UCV en el 700. En ese ranking de las 1.000 hay 16 de Brasil, 8 de Chile, 7 de México, 5 de Colombia, 2 de Costa Rica y ¡esas dos de Venezuela!
  • Días decisivos los que vienen para resolver la crisis española. Todo el mundo a la expectativa de la respuesta de los catalanes al ultimátum de Madrid.
  • Ningún presidente de EEUU ha tenido una conducta de tanto desprecio a Puerto Rico como Donald Trump en su reciente visita. No sé cómo los puertorriqueños lo soportaron.
  • En la promoción del voto del CNE hay que destacar la de la muchacha trigueña que recorre la herradura, y el musical donde se escucha "como mi pueblo no hay". Y de los candidatos, el más original fue Héctor Rodríguez con los compromisos firmados con numerosos grupos de vecinos.
  • ¿Ustedes saben por qué a la MUD le resultará difícil denunciar que hubo fraude, como regularmente lo hacen cada vez que pierden una votación? Porque ellos anunciaron que tendrán 363.000 testigos, incluidos abogados, y son 30.274 mesas, es decir, que proporcionalmente tendrán diez representantes suyos en cada mesa, suficientes para ver hasta el más mínimo detalle de lo que pasa en cada mesa.
  • EEUU se había retirado de la Unesco para presionar contra su política de apoyo al Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y de la Información, y logró que ni se hablara de ese asunto e impuso al español Federico Mayor para que aplicara la nueva política como condición para retornar a la Unesco.
  • No les sorprendan nuevos aumentos en los productos agrícolas, de acuerdo a los que se han producido en Agropatria, que van de 68% hasta 270%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor