En el marco de la Semana de la Energía en Rusia 2017

Excelente su participación Presidente Maduro, una entrevista con mucha "garra"

Lo Felicito Presidente, ante un excelente entrevistador, el periodista Ryan Chilcote, un excelente y muy preparado entrevistado. Una entrevista con mucha "garra" como lo dijo Chávez en una oportunidad.

Sí, Presidente estuvo muy claro; se mostró espontáneo, leal, abierto, sencillo, sincero, me gustó verlo así, "maduro".

Sí, poco a poco (como es la dinámica de los procesos complejos) pareciera que estamos madurando como país; en este sentido, considero sin egoísmos de ningún tipo, que día a día adquiere mayor vigencia nuestro Chávez, él nos dejó los caminos trazados y no podemos descuidarnos, en cada descuido se instalan los desvíos ¡Hay tantas cosas que madurar!

Consolidemos la educación, mucho se dice y muchas cosas observamos, sobre el cambio de los valores en el ciudadano, en la sociedad.

Martha Nussbaum, ante la crisis de las humanidades como así lo plantea en su libro Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (2010) sostiene, la educación para obtener beneficios económicos desplazó a la educación para la ciudadanía, con la marginación de las humanidades en los programas de estudio se relegan el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión de la injusticia.

Nos expresa con mucha preocupación, que el estudio de las humanidades está siendo abandonado en todos los niveles de escolaridad y en todos los países del mundo, en beneficio de aprendizajes más directamente vinculados con las actividades económicas.

Esto lo ha denominado La Crisis Silenciosa, hace un llamado de reflexión y acción al mundo.

La crisis nos mira de frente, pero aún no la hemos enfrentado. Continuamos como si todo siguiera igual que siempre, cuando en realidad resulta evidente en todas partes que ya no se pone el acento en lo mismo que antes. En ningún momento hemos deliberado acerca de estos cambios, ni los hemos elegido a conciencia, pero aun así, cada vez limitan más nuestro futuro.

A la par de la seguridad ciudadana y la seguridad del país, a la par de la seguridad alimentaria y de salud; áreas de absoluta emergencia, tanta que si no las estabilizamos, no podremos lograr los desarrollos deseados; por ello, no descuidemos la educación del ciudadano, la formal y la informal; preocuparnos por el qué se hace, quién lo hace y cómo lo hace, generalmente por falta de tiempo, nos ocupamos menos del Cómo se hace.

Sí, tenemos el presupuesto, tenemos los maestros, mejoramos los sueldos, mejoramos algunas plantas físicas (pudieran ser mejoradas en un 100%) sí pero, cómo está haciendo la comunidad educativa en pleno para conservar esas instalaciones y que el próximo año sean sólo los retoques producto al desgaste propio del uso, cómo está ejerciendo su labor el maestro, los maestros deben ganar como ganan los gerentes de las compañías petroleras, si a ellos se les justifica el sueldo quizás porque gerencian la materia prima que más le provee al fisco nacional; los docentes gerencian una materia prima más valiosa que el petróleo, pero ambas materias son de una importancia vital para nuestras vidas en esta querida Venezuela, así lo veo.

A la familia, al maestro, a la escuela, nos toca seguirlos más de cerca si queremos resarcir los valores que deseamos que estén de nuevo sobre la base de la actuación de cada venezolano, en esto, nos toca madurar, ya que esta crisis nos mira de frente y no la hemos enfrentado (como bien nos recalca Nussbaum) con la envergadura requerida, según mis palabras.

¡Adelante Presidente!

Orientadora

ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 954 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: