Si el Zulia copia a Cataluña

Desde hace años se escucha a gente opositora hablando de un proyecto de República del Zulia, esto ocurre mayormente desde que el chavismo gobierna Venezuela y tuvo mayor ruido cuando la oposición mandaba en esa entidad regional.

El exgobenador Manuel Rosales y su esposa Evelyn (actual Alcaldesa de Maracaibo) han sido señalados como partícipes del movimiento separatista zuliano.

He aquí mi debate con Rosales en CNN. Ver VIDEO: https://youtu.be/TSZY-GZAg5I

Ahora bien, si los antichavistas zulianos quieren independencia pueden irse a Miami, Bogotá, Madrid o a donde prefieran pero que nos dejen el petróleo, el lago y todos los bienes sobre ese territorio al pueblo de Venezuela porque nuestra República es indivisible e inexpropiable tal como lo establece la Constitución Bolivariana.

También es cierto que en la Gobernación del Zulia debe estar un chavista porque eso garantiza que esa entidad sea protegida por el Gobierno Nacional e impida un golpe o autoproclamación separatista financiado desde afuera al igual que una invasión u ocupación extranjera.

Efectivamente, elegir a un gobernador opositor en ese estado es darle poder a un vendepatria colaborador de fuerzas de otros países que aspiran apoderarse del Zulia por sus riquezas y ubicación estratégica como posible República Separatista que serviría de base militar, plataforma propagandística o "Caballo de Troya" para atacar a Venezuela y destruir a la Revolución Bolivariana.

El caso de España es diferente, ya escribí sobre esto con ocasión a mis estudios de postgrado en Derecho Constitucional en ese país europeo (Universidad de Salamanca 2006).

Nótese que desde sus orígenes España ha estado conformada por Comunidades Autónomas que en la práctica son naciones con historia, cultura, economía, y muchas veces idioma, propios que están claramente diferenciados.

El himno de España, como pocos en el mundo, no tiene letra porque hay desacuerdo entre sobre el contenido e idioma que éste debe tener. Catalanes, vascos, gallegos no hablan español oficialmente pero son parte de España. En este contexto el Rey pretende ser la figura de unidad nacional.

"Cataluña no necesita a España pero España necesita a Cataluña", eso escuché decir a muchos catalanes durante mi visita a ese pueblo que realiza un gigantesco aporte económico a las finanzas del Estado español.

Estos antecedentes son parte del basamento jurídico histórico de la aspiración de Cataluña a convertirse en Estado independiente. En todo caso, esta disputa debería resolverse pacífica legalmente según normas del Derecho Internacional Público (Carta ONU, art. 33) y con la ayuda de mediadores diplomáticos pero nunca a través de la represión militar o policial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4264 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: