Evitemos los revolucionarios de pacotilla

Mi tío Guillermo nos advertía sobre la presencia de ciertos personajes en las organizaciones revolucionarias con fines políticos, que son hechos inicialmente de pacotilla; un material parecido a la paja que se caracteriza por ser sumamente frágil y endeble, utilizado mayormente para elaborar sombreros y cestas. Pues es el caso de dos personas que por primera vez se acercaban a la pasada reunión sabatina del Comité Constituyente de la Parroquia Unare de Puerto Ordaz, manifestando "perder el tiempo" al culminar el conversatorio derivado del informe presentado por la coordinación política, sobre diversos temas nacionales e internacionales; ambos esgrimiendo la necesidad de accionar y dejar de hablar tanto.

Los presentes en dicha reunión pensamos de inmediato que se trataba de una ligereza; pero no, fueron dos intervenciones seguidas con el mismo tono, lo que nos hizo sospechar sobre un posible sabotaje. Por su puesto que la respuesta fue contundente por parte de varios camaradas. Además, no podíamos imaginar que ellos fueran una "quinta columna" por la vestimenta que llevaba uno, mientras la otra persona venía con buenas referencias. Por ello concluí que simplemente eran personas en proceso de formación, para lo cual debemos evitar se conviertan en revolucionarios de pacotilla, como señalaba el tío Guillermo.

Por cierto, esta situación me recordó lo que frecuentemente sucedía en las reuniones del Consejo Universitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela; donde siempre iniciaba, después que el Secretario leía y se aprobaba el acta de la reunión anterior, un informe político similar al que ahora rindo en el Comité Constituyente. Mientras exponía tal informe en el Consejo, observaba bostezos y miradas perdidas en ciertas autoridades, directoras y directores; lo cual me demostraba el desatino de sus respectivas designaciones y las malas consecuencias derivadas de ello: falta de contextualización en la toma de decisiones y la escasa profundidad política en las correspondientes argumentaciones. Casi siempre privaba lo económico, lo administrativo y lo burocrático en los acuerdos.

Volvamos a la reunión del Comité Constituyente del pasado sábado. Al inicio habíamos aprobado la agenda con un tercer punto sobre el plan de acción política y organizativa para tomar decisiones concretas; pero estas dos personas aparentemente no prestaron suficiente atención a dicha agenda y se lanzaron impulsivamente a incomodar a los presentes con un discurso algo agresivo. Esperemos que en la próxima reunión hayan asimilado las críticas, se concentren y sean disciplinados; entendiendo que todo accionar debe ser preciso y conciso, siempre acompañado con un gran espíritu revolucionario, con plena conciencia política y con conocimiento exacto de la realidad dentro y fuera de Venezuela, para no cometer errores políticos. Ahora más que nunca cuando estamos amenazados con una intervención mercenaria desde el extranjero y los lacayos internos se prestan de nuevo a desestabilizar y crear violencia en las calles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor