¿Está derrotado el Miquielenismo?

Es difícil responder afirmativamente esta pregunta, mientras el pueblo se organiza, comunica, denuncia y combate, autónomamente en la calle, otra es la situación que se presentan en la instituciones y sus personeros que no abandonan la vieja maña, la vieja cultura política, que desde su nacimiento fortalece y seguirá fortaleciendo el modelo de sociedad que estamos tratando de transformar. Decía el presidente Chávez que estamos viviendo una crisis que no tiene nada de nueva, se trata del resultado de la contradicción entre algo que nace (llameémosla V republica) y algo que muere (IV república), es allí donde está el fantasma de Miquielena atravesado, --entendiendo esta figuración como una cultura—en medio de esta contradicción, lo cual reencarna en la corrupción, en la manipulación, el clientelismo, caprichos electorales y ambición de poder, cosas que fortalecen sin duda a la sociedad excluyente.

En ese sentido, es difícil convencernos de tal afirmación, teniendo viva la vieja cultura política alimentada por instituciones que no caminan ni caminaran al ritmo de la revolución. ¿Y el partido?... Todavía como institución no termina de acoplarse en el proceso que se vive día a día, digo como institución porque los militantes populares del partido están inmerso en el pueblo revolucionario y es allí donde se generan verdaderos procesos de construcción de una nueva patria. Es necesario comprender que hace mucho tiempo las instituciones están en crisis, en este caso los partidos como estructuras políticas no pueden terminar de acoplar en los intereses que tiene el pueblo como clase explotada en búsqueda de su liberación.

En fin, no creo que hayamos derrotado al Miquielenismo, sigue enraizado en la zancadilla, en los caprichos electorales, en las ambiciones de poder. Sería esta una tarea del momento, mas que nunca tenemos urgencia de NUEVOS ACTORES SOCIALES Y DEMOCRÁTICOS, crecidos y formados en los valores de emancipación y rebelión de la clase excluida, con una NUEVA CULTURA POLÍTICA Y NUEVOS CODIGOS, que permitan la construcción de una nueva institucionalidad revolucionaria.


Movimiento Revolucionario Solidaridad
El Tocuyo Edo Lara
Juan53@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3454 veces.



Jesús Silva

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas