El Dólar un fetiche monetario, el Petróleo y el Petroyuan-Oro (V)

El parlamentario revolucionario Julio escalona argumenta que "Entre las transformaciones que se desenvuelven en el mundo está una de carácter monetario. Se dice que el FMI podría trasladarse a China. Monedas digitales toman espacio y el dólar pierde fuerza. Es notable que EEUU no esté encabezando ninguna de esas transformaciones" (1). El mundo está cambiando, no puede seguir con hegemonías en el comercio, el intercambio, las transacciones monetarias con el dólar oficial y paralelo, las dos caras de un mismo "sistema monetario dictatorial" utilizado para subyugar y chantajear a los países ya sea mediante el dogal de la deuda externa, la dependencia y la sujeción financiera. En este sentido; afirma Julio escalona: "Venezuela debe hacer peso para el hundimiento del dólar tomando medidas para abandonarlo, reforzando la paridad del bolívar con una canasta de monedas o refugiándose en el bolívar-oro, tema sobre el cual ya hay propuestas".

Naturalmente; "El mercado está dominado de transacciones con el dólar y nosotros debemos desarrollar otras formas para realizar transacciones internacionales. Nos corresponde recurrir a otras monedas convertibles: el euro, el yuan, la libra esterlina", según el Ministro de Economía y finanza Ramón Lobo asegura que debemos "Superar la dependencia del dólar para la realización de transacciones internacionales económicas, es el objetivo que el Estado venezolano abordará desde este año para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos"(2), para ello, El ministro para la Economía y Finanzas, informó sobre el mecanismo a utilizar, "las subastas que se harán dentro de Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), se realizarán bajo el procedimiento de una nueva canasta de monedas" (3). Considerando que debemos asumir otras instancias que vienen desarrollando economías como la de Rusia y China para que nosotros podamos garantizar, por ejemplo, el pago a proveedores internacionales, el pago de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), y el pago de las medicinas" (4).

"En Venezuela, Asimismo, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro precisó que con la implementación de estas canastas de monedas se abrirá el pasó para un nuevo sistema financiero internacional. Informó que en los próximos días tanto él como miembros del tren Ejecutivo sostendrán reuniones de trabajo con representantes de la banda internacional "para que se hagan los respectivos ajustes que se deben desarrollar de acuerdo a la moneda" (5). El ajuste corresponde a un valor promedio de la canasta monetaria, creando un sistema de banda similar a lo que aplicó al petróleo, creando un sistema de banda, con un mínimo y un máximo. Al respecto según una Nota de Prensa del servicio de Sputnik, respecto a que está cambiando las reglas del mercado, no solo petrolero también monetario, dice: Pekín está preparado para lanzar contratos de futuros de petróleo en yuanes con su posible conversión en oro. Varios expertos consideran que esta medida del país asiático puede cambiar de forma radical las reglas de juego en el mercado petrolero, dado que permitirá a los exportadores de materias primas evitar el uso del dólar. Si se toma en consideración el hecho de que China es el mayor importador de petróleo en el mundo, los contratos de futuros en yuanes tienen todas las probabilidades de convertirse en el nuevo patrón para los 'traders´ (6).

La Nota agrega: Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo y para ser entregado en un plazo futuro determinado de antemano. Cabe destacar que actualmente solo los contratos de WTI y Brent se comercializan en el mercado mundial de futuros y ambos están valorados en dólares. La aparición de un nuevo contrato de futuros en yuanes permitirá a los exportadores como Rusia e Irán evitar el uso del dólar. Los compradores podrán pagar por su petróleo con yuanes u oro tras convertir yuanes en onzas del metal precioso. De acuerdo con el portal ruso Vesti Finance, muchos expertos, entre ellos norteamericanos, reconocen que ahora las reglas de juego en el mercado energético global pueden estar a punto de cambiar. Con esta innovación, China está buscando disminuir el dominio del dólar en los mercados de materias primas. El nuevo tipo de contrato de futuro es de gran interés para los países contra los que EEUU aplica una política exterior muy agresiva. Entre estos países se destacan Venezuela, Irán, Catar y otros" (7).

De modo que la aseveración de Julio Escalona no está lejos de la realidad, las transformaciones no sola del mercado monetario, también del mercado petrolero y eso debido a que China se erige en primera potencia mundial "sin ser imperio", sin aplicar el sistema imperialista, las relaciones de dominación en el intercambio mediante formas neocoloniales. Imponiendo sus intereses como asi lo hace Europa y los Estados Unidos.

¿En qué consiste la estrategia china?, "La alianza energética ruso-china se ha propuesto ir más lejos. Moscú y Pekín han hecho de sus intercambios de petróleo un canal de transición hacia un sistema monetario multipolar, esto es, uno que no esté basado únicamente en el dólar, sino que tome en cuenta varias divisas y, sobre todo, que refleje la correlación de fuerzas del orden mundial actual" de acuerdo con Ariel Noyola, economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Integrante del Centro de Investigación sobre la Globalización. (8).

Puesto que ya existe la experiencia cambiaria, asi como existe el petrodólar, ha surgido "el Petroyuan, la gran apuesta de Rusia y China", publicado en RT, que por esa razón desde mediados de 2015 los hidrocarburos que China compra a Rusia se pagan en yuanes, y ya no en dólares, información que ha sido confirmada por altos ejecutivos de Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom", (9), Venezuela ante la situación que tiene de bloqueo internacional, y precisamente no es con el oro, sino con petróleo que se pretende dar una respuesta al problema, ya que este posee de acuerdo con José Burelli, "ante el bloqueo financiero decretado por Donald Trump el cual prohíbe la adquisición de bonos de la deuda respaldados por PDVSA a posibles inversionistas estadounidenses, dejando a Venezuela sin fuentes de dinero fresco en un momento donde se conjugan la caída de los precios petroleros ,con un inmenso servicio del pago de la deuda externa que para este año está estimada en 9.691millones de $ que deberá pagar la Nación para evitar el default; esta situación agravará la capacidad importadora del país en todos los rubros y sobre todo en materia de alimentos y medicinas acentuando el sufrimiento de la población" (10).

Por estas razones; Los asesores económico de Maduro, Los alquimistas y aprendices de brujos" como los llama José Burelli son responsable de la decisión de adoptar la canasta monetaria, se ha sumado a la alianza estratégica estrategia China-Rusia, pues en situación similar se ha presentado con las sanciones a Rusia, de manera que "las sanciones económicas impuestas por Washington y Bruselas incentivaron a los rusos a eliminar el dólar y el euro de sus transacciones comerciales y financieras, pues de lo contrario estarían demasiado expuestos a sufrir sabotajes al momento de realizar operaciones de compra-venta con sus principales socios", (11) afirma Ariel Noyola Rodríguez.

De igual modo explica el experto Noyola que "el uso de la moneda del pueblo (‘renminbi’) en el mercado petrolero mundial, a la vez que permite a Rusia neutralizar la ofensiva económica lanzada por Estados Unidos y la Unión Europea. Los cimientos de un nuevo orden financiero sustentado en el petroyuan están emergiendo: la moneda china se prepara para convertirse en el eje de los intercambios comerciales de Asia-Pacífico con las principales potencias petroleras", (12). Hoy en día Rusia --continua Noyola--, realiza sus intercambios de petróleo con China en yuanes, en un futuro igual lo hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una vez que China lo exija ¿O acaso el culto de Arabia Saudita por el dólar le hará perder a uno de sus principales clientes? Otras potencias geoeconómicas ya han seguido los pasos de Rusia y China, pues han comprendido que para construir un sistema monetario más equilibrado, la desdolarización de la economía mundial es una prioridad" (13).

Asimismo; "No menos importante es que, tras el desplome de los precios del petróleo en más de 60 por ciento (desde mediados de 2014), los bancos chinos se han convertido en un soporte de financiamiento decisivo para las obras conjuntas de infraestructura energética. Por ejemplo, para poner en marcha cuanto antes el gasoducto ruso-chino Fuerza de Siberia, Gazprom solicitó a Bank of China un préstamo a cinco años por un monto equivalente a 2.000 millones de euros el pasado mes de marzo. Es el crédito bilateral más grande que Gazprom ha contraído con una entidad financiera hasta la fecha. Otro ejemplo es el préstamo que China otorgó a Rusia hace unas semanas por un total de 12.000 millones de dólares para el proyecto Yamal GNL (de gas natural licuado) en la región del Ártico. Evidentemente, la política exterior de Rusia en el rubro energético no padece aislamiento alguno; por el contrario, vive uno de sus mejores momentos gracias a China" (14)..

Así como la hostilidad de Trump contra Rusia e Irán, asimismo es la hostilidad contra Venezuela, ambos países petroleros, por lo que se deduce que se puede aplicar la experiencia china-rusa como fórmula venezolana, puesto que es la misma hostilidad, la misma agresión a los mercados petroleros, de manera que como dice Noyola, "la hostilidad de los dirigentes de Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno de Vladímir Putin precipitó el fortalecimiento de la mancuerna energética ruso-china, que a su vez no hizo sino incrementar la preponderancia de Oriente en el mercado mundial de hidrocarburos. La gran apuesta de Moscú y Pekín es el Petroyuan, el instrumento de pagos de carácter estratégico que tiene por delante el desafío de acabar con el dominio del dólar en la fijación de los precios del oro negro" (15).

Fuentes consultadas:

1.-Escalona Julio, "¿Y si abandonamos el dólar?", Aporrea, 20/09/2017

2.-Lobo, Ramón "Ministro Ramón Lobo: Subastas Dicom se harán bajo nueva canasta de monedas", Aporrea, 12/09/2017

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Idem.

6.- Sputniknews, "China, lista para cambiar las reglas de juego de EEUU en el mercado petrolero", Aporrea, 09/09/2017

7.-Idem.

8.-idem.

9.-Idem.

10.-Burelli, José "Yuan Today, Aporrea, 17/09/2017

11.-Noyola, Ariel "China está próxima a pagar en yuanes a países OPEP", CiudadCCS / Aporrea , 18/09/2017

12.-Idem

13.-Idem.

14.-Idem.

15.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: