¿Habrá guerra entre EEUU y Venezuela?

Unión Europea, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, a los que se suman países como Italia, España, Canadá, Brasil, México, Argentina, Colombia, entre otros, acompañan abiertamente al gobierno de EEUU en su injusta campaña de sanciones contra Venezuela. Se trata de una alianza que aglutina los mayores poderes militares y económicos del mundo en compañía de sus secuaces. Es necesario promover gestiones bilaterales para retomar el camino de la paz y el respeto mutuo.

Sobre la posibilidad de que el conflicto actual termine en algo peor, he presentado advertencias en los medios de comunicación.

Ver video - Guerra entre Estados Unidos y Venezuela: https://t.co/KeUa54CRdR

No hay nada que celebrar cuando un país aumenta su cantidad de enemigos. La diplomacia sirve para reducir adversarios y no para multiplicarlos. Venezuela tiene una democracia popular que es incomprendida por grandes potencias, la tarea es ganarse el respeto y la tolerancia de estas pues la coexistencia pacífica es necesaria.

Nótese que China, la segunda potencia económica más grande del planeta, se opone a que EEUU le impida el uso del dólar. Todo indica que una sanción de este tipo no genera nada bueno, razón por la cual luce conveniente asesorarse con expertos chinos sobre las implicaciones de la nueva situación de bloqueo financiero que experimenta Venezuela forzada a usar otras divisas diferentes a la codiciada estadounidense.

Diálogos a puerta cerrada van y vienen entre gobierno venezolano y MUD, también intentos dialogantes con EEUU. Por desgracia estos admirables esfuerzos no han dado resultados satisfactorios por mantenerse en un plano informal y no legal. Siendo esto así, insisto en avanzar a una etapa superior de negociación que sea jurídica y formal.

Ratifico mi propuesta política y jurídica basada en la Carta de la Organización de Naciones Unidas, en su capítulo VI, del arreglo pacífico de controversias, artículo 33, que reza:

"Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.
El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios".

El artículo 35 de la Carta de la ONU le da derecho a los países a elevar sus peticiones formales. Finalmente reitero propuesta de resolución pacífica del actual conflicto. Ver video (en inglés) Doctor Jesús Silva exige a Donald Trump descartar opción militar https://youtu.be/bPVc3BjOYLo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3648 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: