Polarización política: Psuv - AD

Lo venimos señalando en artículos anteriores, el gobierno acorralado por sus propios errores, asume el camino más corto, pero más peligroso para el chavismo y el pueblo: "la polarización" con Acción Democrática. El gobierno no se acercaría a la izquierda crítica, sabe que ésta, condicionaría su apoyo al cambio de ruta. El dirigente de M S, Gonzalo Gómez, considera que ya no podemos hablar de "proceso revolucionario" en Venezuela. Otros opinan que cada día que pasa, más se borra el legado de Chávez, y los hay quienes afirman tajantemente, que esto "se lo llevó quien lo trajo".

Democracia (burguesa), debería ser al menos, consenso salido del disenso. Debe ser pluralidad de ideas, siempre teniendo como norte, la justicia social. Aquí está la piedra de tranca; el capitalismo y su burguesía no podrán jamás ser impulsores de la justicia social, su democracia es un adefesio de democracia. El capitalismo no puede existir si no es destructivo, explotador y excluyente. Capitalismo humano no existe. No niego la posibilidad del "dialogo", pero me preocupan las concesiones que hará el gobierno. Deploro "la polarización" con la derecha, pues se busca arrinconar a la izquierda.

Quien lo hubiera creído hace seis, siete u ocho años atrás: ¿que los extremos se tocan?…no puede ser. ¿Será que ya no son extremos? La capacidad de camuflaje de la socialdemocracia es considerable. Pactar con los enemigos jurados de Chávez, los enemigos históricos del pueblo, los que odian y desean la muerte del mismísimo Maduro, produce ira. Es la dialéctica hindú que reconcilia los contrarios; el yin y el yan. Acaso se pretende emular a Rómulo Betancourt, quien creo y alentó a su propia oposición: COPEY, para así, durante más de cuarenta años alternarse en el poder (El Pacto de Punto Fijo-Fijo). ¿Volveremos al bipartidismo?

Aquel "Pacto de Punto Fijo", tenía como principal propósito, AISLAR A LA IZQUIERDA VENEZOLANA, y lo logró. Más de cuarenta años de represión, torturas, asesinatos y entrega de nuestras riquezas a los yanquis, dan un saldo no menor de 5000 venezolanos asesinados. Es con la izquierda crítica, con quien el gobierno debe dialogar y polarizar. Podemos ganar elecciones, pero éste no es el camino al socialismo.

Acercarse a Acción Democrática, es como buscar una culebra en un cuarto oscuro. Junto con el Apra peruano y el Prim mexicano, son los partidos políticos que más experiencia traidora, entreguista y corrupta tiene en este continente. Manipuladores de oficio, han traicionado a sus militantes y a sus votantes. Ayudaron a tumbar al Presidente Medina Angarita, luego a su mismo Presidente, el escritor Rómulo Gallegos. Torcieron las esperanzas del 23 de Enero del 58. Entregaron más concesiones petroleras al imperialismo. Crearon los cuerpos policiales más represivos y asesinos. Allanaron y cerraron Liceos, Escuelas, Universidades, revistas, periódicos. Crearon campos de concentración. Usaron a las fuerzas armadas para viles asuntos. Hipotecaron el país endemoniadamente. Llenaron las ciudades de ranchos. Con estos pajarracos no se debe dialogar y menos polarizar. Traerán un filoso cuchillo oculto.

Esta polarización se puede y debe evitar. Salvo que se trate de una polarización con propósitos netamente revolucionarios. El pueblo está crispado de cólera, y con poderosas razones. ¿Podrá acaso esta polarización PsuV-AD, enfrentar con éxitos la súper especulación diaria con todos los productos comerciales, los desmadres de la corrupción, los cotidianos problemas de la inseguridad pública, la excesiva discrecionalidad en instituciones y cargos en el gobierno, la impunidad que da muestras permanente el gobierno, y el bajísimos rendimiento de las instituciones del Estado? Entonces, ¿para qué ésta polarización? La oposición toda, seguirá JODIENDO, el terrorismo es su política. Claro, los adecos son agazapados: "tiran la piedra y esconden la mano".

¿Estaría seriamente dispuesto el gobierno, a hacer una asepsia política en toda su superestructura? NO ES CON AD CON QUIENE PODEMOS CONSTRUIR EL SOCIALISMO. Pudiera ser que lo que no se quiere, es precisamente el socialismo. Proceso que se detiene, retrocede. Por la boca de la derecha habla el imperio.

Las intenciones son claras: AD ayuda a la reelección de Maduro, y éste le ayuda a ganar algunas gobernaciones y alcaldías. AD que controla la MUD, se encargará de patear a los "lechuguinos y petimetres". Maduro, que es el dueño del PsuV, busca reelegirse al menos por un periodo más. Los dos están de acuerdo en acciones tácticas: arrinconar a sus opositores políticos. AD continuará en su política "centrista "e invita a Maduro a su acompañamiento. El Presidente acepta el envite. Para el público y los medios de comunicación, "la política del micrófono", será de aparente confrontación.

Venimos escribiendo en Aporrea, sobre los peligros de la social democracia, particularmente en tiempos prerrevolucionarios. Son audaces fingidores, falaces "discutidores", y pérfidos ejecutores. Les sobra anticomunismo, pero saben matizarlo. Conceptualmente pro imperialista, pero saben fingir populismos y asistencialismos. Para nuestro gobierno, viene bien una frase atribuida al General Juan Vicente Gómez, dirigida a un enemigo político suyo: "Que culpa tiene la estaca si el sapo brinca y se estaca".

Hace pocos días en una alocución televisiva, el Presidente Maduro, admitió que ciertamente se habían alejado del "proyecto original" de las líneas gruesas trazadas por el Comandante Chávez, y anunció que retomarían ese camino perdido. ¿Se cumplirá "el volveremos" de Rómulo Betancourt? ¿Volveremos al bipartidismo? ¿Seguirá el PsuV el mismo camino del M.I.R, del M.A.S y otras disque izquierdas, extinguiéndose lentamente?

Cuántos años pasarán para que en Venezuela vuelva a darse una confluencia crítica de las "condiciones objetivas y subjetivas" que hagan posible el ascenso del pueblo al gobierno. Gallegos NO QUERIA que "SANTOS LUSARDO PACTARA CON DOÑA BÁRBARA", pero su propio partido pactó con la barbarie y ayudaron a su caída del gobierno. Rosa la eterna "Roja" grito: "Socialismo o barbarie", pero sigue la barbarie. "No pasarán" dijo La Pasionaria, pero pasaron y se quedaron 36 años. El internacionalista dominicano Narciso Isa Conde, toma de E Mandel la tremebunda idea de que hoy el asunto es: "Socialismo o muerte". ¿Qué harán los fascistas "venezolanos"? ¿Se sentirán traicionados? Rondón está como el pensador de Rondín. ¿SORPRENDERÁ A TODOS LA ABUNDANTE ABSTENCIÓN? ¿Cuáles serán las consecuencias?

Contagiado de socialdemocracia, el gobierno retrocede políticamente. Cree en la evolución etapista, en un capitalismo humano y en una justicia burguesa. Olvida que ya este experimento se ha intentado mundialmente y siempre ha sido un fracaso. Son los 12 "apóstoles" denunciados por Piñerua Ordaz acusando a Carlos Andrés Pérez quien demagógicamente pretendió crear una "burguesía nacionalista", y lo que hizo fue abalar oficialmente la corrupción. El socialismo no entra en estos "cálculos" polarizantes. La izquierda crítica es víctima de este acuerdo político. En verdad, ésta izquierda no está planteando "la toma del cielo por asalto", hacen críticas y propuestas revolucionarias.

El Presidente Maduro ofreció públicamente todo su apoyo para las pasadas elecciones primarias de la MUD. Él suponía cuáles serían los resultados; AD sería ganador. El próximo 15 de octubre en las elecciones nacionales, AD tendrá por lo menos tres o cuatro gobernaciones, en desmedro principalmente de la ultra derecha, y esto le dará derecho oficial a "dialogar" con el gobierno, ya no en nombre de la MUD, sino de Acción Democrática sola. "Ladran los perros Sancho", pero no es porque caminamos, sino porque retrocedemos. Hasta el próximo sábado.

Nota: Honor y gloria a Carlos Marx. El pasado 14 de septiembre se cumplieron 150 AÑOS de la primera publicación de "EL CAPITAL". Tomo I.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1361 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: