Se creían dueños del Zulia…

"El amor y el interés se fuero al campo un día,

pudo mas el interés que el amor que le tenía"

REFRAN ANONIMO

"Qué le parece, camarita, se volvieron a caer a trompadas entre ellos por las cajas, que hicieron de urnas para los votos, y demostraron lo que para ellos significa la ‘unidad blindada’ ", dijo Anacleto en medio de risas y comentarios. Todos querían opinar al respecto, pero era él quien llevaba la voz cantante. "Se mataban entre sí, por unas ‘burusas’ de votos para salir del foso en el que han caído, pensando que serían su salvación. Bueno, a los filipichines, lechuguinos, petimetres y mariposones, como los llamara hace poco tiempo nido’e paloma, les cayeron bien esas burusas porque ganaron, aunque por una minguita, porque seis mil votos no son nada. Jajaja, se acabó el mito de la invencibilidad de Manuel. Les ganaron los que hacen su asamblea general en un bus de la ruta seis y sobran puestos. Me cuentan que uno de los jefes de ese sector gritaba ‘Se creían dueños del Zulia y miren lo que les pasó. ¿Dónde están los quinientos mil votos que iban a sacar?’. Bue… ellos tampoco pueden hablar mucho porque sólo sacaron unos ciento quince mil en todo el estado." Como es su costumbre, bebió un sorbo de café y luego encendió un cigarrillo. "De esa disputa por la candidatura a la gobernación, se pueden sacar varias conclusiones: la primera es que la tal unidad no existe; allí lo que existe es el librito de Mantilla: hacha, cuchillo y machete, la zancadilla, la guerra sucia y las ambiciones personales. Otra: que queda al descubierto la gran mentira de que son mayoría en toda Venezuela porque no llegaron ni al diez por ciento del padrón electoral. Ustedes pueden tener más, pero pa mí, la última es: ¿Cómo pierde Pancho el 15 de octubre si tan sólo con la votación del simulacro les gana?" Hizo una pequeña pausa para terminar diciendo: "Aquí en el Zulia todos nos conocemos; todos sabemos quienes son los violentos y financistas de los atracones, plastones y chorimbas; todos les vimos las caras en las vísperas de los saqueos, la tala de árboles para usarlos como barricadas, y los destrozos causados al paso de sus marchas ‘pacíficas’. ¿Irán a decir ahora que los violentos y las trompadas en sus centros de votación fueron los ‘colectivos’ y los infiltrados? ¡Yo te aviso!"

Como vemos, el circo de la oposición continúa. Los que hasta hace poco hablaban de una "unidad blindada", se cayeron a golpes para intimidar a los que estaban votando por uno o por el otro. Hoy hablan nuevamente de "unidad" como si los zulianos nos estamos chupando el dedo. Los comentarios antes y después de sus "primarias", en las que sólo podía participar la gente de real (porque tenían que pagar la bicoca de ocho mil dólares para inscribirse) presentan un escenario funesto para la oposición. No creo que ni Manuel ni Evelyn dejarán pasar eso por alto y se las cobrarán en las urnas electorales el día de las elecciones, ni tampoco la militancia de UNT. Las heridas no sanan de la noche a la mañana y la fecha de los comicios la tenemos encima.

Es un secreto a voces la campaña en contra de la alcaldesa, que perdió, por parte del que ganó, en la que le achacaba el malestar del pueblo en contra de la oposición por su des-gestión, es decir; su ineficaz, ineficiente e improba gestión al frente de la alcaldía, sobre todo en lo de la recolección de los desechos sólidos del municipio, la falta de mantenimiento a las cañadas (gracias a Dios no llovió por esos días) y sobre todo al mercado "Las pulgas", al que señalaba de haberlo convertido en el "Chiquero Las Pulgas". Además su desapego a las necesidades de sus trabajadores a los que no les cumple en el pago de sus salarios, como el caso de los salserines, ni a los cultores populares pensionados, a los que les debe un ojo de la cara; campaña en la que además dice la verdad. ¿Pero por qué no lo dijo antes, para ver si rectificaba?

En las comunidades la gente tiene un mal recuerdo del que iba a cada rato a hacer sus programas televisivos, con la promesa de ayudarlos a resolver sus más ingentes problemas y calamidades sin que se cumpliera ninguna de ellas. Además, su más reciente promesa electorera fue la muy conocida "Ley de la última cola" de la que, casi dos años después, la gente aun espera aunque sea un papel de trabajo. Ah, y la tremenda arrechera que coge la gente cuando recuerda las veces que estuvo secuestrada en su casas por los atracazos y plastones, supuestamente financiados y promovidos por el mismo personaje. Por cierto, "se dice" que un constituyente tiene un amplio expediente armado con audios, fotos y videos que supuestamente demuestran su protagonismo en el terror vivido esos días en Maracaibo. Amanecerá y veremos.

El recuerdo del gobierno de Manuel quedó enterrado. Como buen esposo salió a hacer la campaña de Evelyn con la promesa de que "haría un buen gobierno, porque él estaría a su lado". Jamás pensó que el pueblo se preguntaría ¿por qué no ha estado a su lado en sus obligaciones como alcaldesa, si ya lleva tiempo en libertad? ¿Por qué no ha logrado que se interese más por los problemas del municipio y cumpla sus promesas electorales desde "la ciudad más limpia de otrora" hasta "Maracaibo mía"? Todos en la oposición decían que el único que podía vencer a Pancho era Manuel pero que estaba inhabilitado "porque el gobierno le tenía miedo" y se olvidaban de las verdaderas razones para ello. ¿O es que todavía creen lo que adujera Pirela, que le logró su candidatura a diputado? No le ganó a Guanipa y ¿le va a ganar a Pancho?

Mucha gente se me acerca y me comenta como se desinfló UNT para estas "primarias entre pudientes". Pero lo que está a la vista no necesita anteojos: desde que ganaron la alcaldía de Maracaibo, primero Manuel, cuando salió huyendo y pusieron a Ponme, y luego con Evelyn, el municipio y ciudad capital del estado estuvo desasistido en lo que a servicios públicos se refiere. Basta con darse un paseíto por los mercados populares, por lo que era el IMAU, los bomberos, y sobre todo recordar el desastre y la insalubridad de nuestra ciudad, por la falta de recolección de los desechos sólidos, que parecían no recogerse como para dejar municiones a los que propiciaban todas las actividades violentas, con la tala y la quema de árboles. Ah, y eso sin mencionar la obscuridad en las calles y avenidas, el estado desastroso de la vialidad, y la gran cantidad de semáforos dañados. ¡Pero es que Maduro no le enviaba su situado!

También corrieron el rumor de que Manuel había pactado con el gobierno para que lo soltaran. ¿Pero creen ustedes que de ser cierto el rumor, él pactaría para que Evelyn perdiera las primarias? Es la teoría de lo absurdo, porque se quedan sin el chivo y sin el mecate. Sus perennes viajes a Perú y a Panamá, a ver a su esposo, hubiesen podido suavizar su negligencia como alcaldesa, pero ahora que lo tiene en su casa ¿qué excusa va a dar? ¿Si no pudo con Maracaibo, como iba a poder con todo el estado Zulia, en el supuesto negado que derrotara a Pancho? Porque lo que le espera a Guanipa, en mi humilde opinión, es una tremenda paliza por las razones antes expuestas y por la gran cantidad de obras, que a diario, vemos en nuestra tierra del sol amada. Ah, y porque en el Zulia no tiene pueblo ya que éste conoce a sus verdugos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Semprún Jurado

Luis Semprún Jurado

Más artículos de este autor