Como entender las clases sociales, el odio y la política en el capitalismo

Para entender las clases sociales en la sociedad moderna, la sociedad capitalista, es oportuna conocer la dinámica de las clases, sus relaciones en la sociedad de la cual deriva una ideología, una política así como una relación ética de clases sociales, desde aquí abordamos esas relaciones sociales signadas por el discurso dominante del odio del "El imperialismo con sus poderosos mecanismos de inoculación ideológica, ha logrado posesionar en el imaginario colectivo una supuesta confrontación entre opositores y chavistas, …". (https://www.aporrea.org/imprime/a250696.html), tal idea corresponde al Prof. E. Marmol, esto en nuestra opinión equivale a decir que el imperialismo procura borrar la idea de confrontación entre clases sociales, según él ha posicionado un discurso en el imaginario colectivo, de que no hay clases sociales, esto como dice el profesor para crear una idea de una "conciliación social", pero cuando se rompe esa conciliación, entonces surge un conflicto social, y en esta situación no necesariamente se despabila una de las clases sociales, "La clase obrera y el pueblo trabajador todavía no despiertan a la única realidad de que todo este revuelo continúa ocultando el choque de intereses entre la burguesía y el proletariado venezolano, despojado de su prosperidad,…" (Ídem). Mejor dicho:

¿Cómo convencer al consumidor que ningún comerciante puede tener consideraciones sociales con sus clientes si éste persigue ganancias, mientras aquél sólo busca satisfacer necesidades hogareñas o de consumo? Por lo general, el comprador termina endilgándole sus males al gobierno de turno, mientras los comerciantes terminan flotando gobierno tras gobierno, régimen sobre régimen. Es que lógicamente, el comprador no tiene otra alternativa que su permanente queja ante la carestía de la vida, pero se torna incapaz de atribuirle sus males de mercado, a quienes se encargan de ofrecerle esos bienes que él tanto necesita y por los cuales estará dispuesto a hacer todo tipo de sacrificio, pero menos el de enfrentarse a su bodeguero de la esquina y muchísimo menos a un burgués de alto giro". Esa es la realidad oculta a la clase trabajadora (https://www.aporrea.org/imprime/a250697.html).

La hegemonía del dólar criminal del imperialismo USA

Veamos otro caso; del impacto económico del dólar guarimbero, "un día antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y días después de la misma el llamado dólar paralelo se disparó abruptamente llegando de 8 Bs a 18 en solo una semana, todos los comerciantes empezaron a esconder las mercancías y los más osados a ponerle los precios con referencia al dólar paralelo o dólar today, esto trae consecuencias graves para nuestra economía pues quienes fija precios a ese dólar, después que este experimente una baja como en efecto paso, los precios que habían subido quedan subidos,…." Según Adilmero Santiago, (https://www.aporrea.org/imprime/a250659.html). ¿Cómo comprende la clase obrera que ese malabarismo monetario no es resultado de la política del gobierno, que agentes externo manipulan esa variable del dólar especulativo, que esa acción es fruto de las acciones de la clase imperialista en connivencia con comerciantes, la clase privada, la clase burguesa política, financiera-comercial.

Esta situación de impacto económico graves para la economía venezolana del dólar negro, causa deterioro social en la clase trabajadora, afecta su "prosperidad" mientras que la otra clase, aumenta sus beneficios, sus intereses económicos a costa de la pobreza social de los trabajadores, entonces cabe preguntarse, ¿existen o no clases sociales?, Edgar Perdomo señala que "Aquí en Venezuela no se puede hablar de la existencia de una lucha de clases, lo que existe es un odio de clases. Cada quien interpreta estos criterio….", para que existe ese "odio social" en la sociedad, tienen que existir "clases sociales", sin ella, no existiría el odio de clase, pero ¿porque existe en consiguiente ese odio social de clases?.

Precisamente a esa desigualdad social, a esa falta de prosperidad general de la sociedad, unos progresa y otros no, unos se enriquecen y otros se empobrece, un juego de ganar-perder, una sociedad que no se comprende a si misma, nadie es socio de nadie, es la guerra de todos contra todos, propiamente no es una sociedad, priva la ley del más fuerte, del más poderoso y es aquel que tiene el poder económico, el capital, quien se enriquece explotando el trabajo de "los otros", y esto tiene a radicalizar posiciones en la sociedad, a sostener un discurso confrontacionista, de un lado quienes sostienen un poder económico defendiendo sus prebendas, sus posiciones de clase, su status, privilegios e intereses de clases, así como la defensa de un modelo rentista, parasitario del Estado, un perverso capitalismo y otros, quienes defiende un modelo inclusivo socialmente hablando, popular socialista, donde se democratice el poder político y económico, se socialice la democracia, donde "se respeten los derechos políticos, civiles, económicos, y sociales de todos los venezolanos" (https://www.aporrea.org/imprime/a250683.html).

Acabar con el odio social de clase implica necesariamente acabar con "las clases sociales", acabar con la desigualdad social, y eso significa socializar la democracia, socializar la economía, la política incluso socializar la sociedad. Veamos el problema actual, la pobreza social hoy en Venezuela después de la caída de los precios del petróleo, ¿a qué se debe?. Perdomo considera que "Cuando el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en el 2013 el dólar estaba en menos de 500 bolívares, un dólar en el mercado negro vale hoy más de 12000 bolívares fuertes. Es decir que ha perdido 10000 veces su valor. Esta es la peor realidad del empobrecimiento del pueblo venezolano en 4 años (….), (https://www.aporrea.org/imprime/a250301.html). El dólar Today guarimbeó, desestabilizo la economía, los logros sociales de la revolución bolivariana alcanzados durante el 2000-2012.

El gobierno de Nicolás Maduro no maneja esta variable exógena, ella se desenvuelve en la frontera con Colombia en sincronía con una página en las redes, "Dólar Today" que opera en Miami, responsable de la oscilaciones arbitraria del valor del dólar y que en realidad y también causante de la destrucción del bolívar como signo monetario nacional, de la destrucción de la economía venezolana, con sus ataques monetarios, con la especulación de su valor de manera arbitraria, manipulada para sostener la hegemonía del dólar en la región, y en esto quien debe descubrirlo es la clase trabajadora, el papel del imperialismo de los Estados Unidos en su estrategia para someter la región a sus intereses, para mantener su dominio sobre aquellos países que no aceptan su hegemonía.

De manera que el dólar today, el dólar guarimbero como también se le llama ejerce un papel desestabilizador en la economía, es un instrumento político en manos del imperialismo de los Estados Unidos, "el dueño del dólar", quien amenaza arruinar la economía venezolana por su posiciones antimperialista y socialista, por eso, el gobierno de los Estados Unidos, trata de tener a Venezuela, "al borde de un colapso económico total, creando una amenaza existencial contra el modo de vida del venezolano", desatando una guerra hiperinflacionaria, una especulación de precios, ha causado la escasez (….) de lo más esencial como son los alimentos, y medicamentos llevando a límites insoportables en un horrible sufrimiento a todo el pueblo venezolano". (https://www.aporrea.org/imprime/a250301.html). Esto es resultado del triste papel que juega los Estados Unidos de acuerdo con "Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y de Políticas de Washington, durante una entrevista a la BBC (….) en la crisis del país sudamericano. No es fraseología hueca antimperialista, es simplemente la realidad,
Tiene rezón entonces el pueblo venezolano como nación, como clase trabajadora oponerse a quien le causa sufrimiento social, económico y político, a quien destruye su modo de vida, su calidad social, las bases de su existencia social, reaccionar contra la clase social hegemónica, la burguesía imperialista y sus aliados.

Odio burgués y conciencia política de clase

Este problema de la lucha antimperialista, no tiene nada que ver con instintos primitivo, con una guerra primitiva, con ninguna pulsión irracional de los individuos, sencillamente es un acto de conciencia frente a "la política del odio" de una clase social, de su racismo, de su visión de clase de creerse superior al mundo, al resto de la sociedad, desconociéndole derechos cívicos, sociales, económicos y políticos, hasta la misma democracia, que solo reconoce su posición en la sociedad como dirigente sustentada en su posición económica, en la que la burguesía, pretende distribuirse los "…..recursos económicos alimentarios limitados entre los distintos grupos sociales; la otra gira en torno a la imposición de valores a la fuerza", (https://www.aporrea.org/imprime/a249102.html) mediante los medios privados de producción y comunicación para inocular a los electores.

Perdomo plantea que "Si el odio ha funcionado en esa nación durante 60 años, es porque es el instrumento favorito de un tipo de guerra de domesticación, que ha solido pasar desapercibida: como es la guerra de la sumisión, la resignación, y el miedo…." (https://www.aporrea.org/imprime/a249102.html), significa que antes de "la Constituyente" ya existía el odio, antes de Chávez daba muestra de existencia y la razón era la política excluyente, los privilegios de las clases económica que se hacían del poder económico, del Estado y los recursos d ela sociedad y quien no podía sino ser que la burguesía, la propietaria de los medios de producción quien se servía de la democracia representativa, de los puestos de mando, de los privilegios de la democracia mal entendida.

Solo las sociedades de clases, de explotación del trabajo del hombre por el hombre, la política es entendida como "…..fuente de conflictos: si lo que tú ganas es lo que yo pierdo, la tensión está servida para la confrontación final" (Ídem). Prosperidad para la burguesía, pobreza para el pueblo, acumulación de capital para el rico, las naciones imperialista y empobrecimiento para las naciones pobres, es la política de ganar-perder, donde el futuro del pueblo está en riesgo, su calidad de vida, su existencia social, de allí que active el odio de clase, es decir sentimientos de justicia, de lucha social, más no de revanchismo, o venganza social, eso solo queda para la burguesía que ve desparecer sus privilegios, para la clase trabajadora, acabar con este orden inicuo es su destino, acabar con la guerra, con el revanchismo social, con la venganza.

Una prueba actual de ese odio de clase, apunta Diego Olivera se manifiesta en: Lo lamentable son las acusaciones contra Venezuela, sobre su crisis creada por la derecha venezolana, en 18 años de violencia, los muertos los crean los paramilitares y terroristas, pero las imágenes reales se la endosan a los chavistas, un mentira tras otra, crea una falsa verdad, el odio de las clase media y la Oligarquía criolla ha asesinado más de 120 personas, se han quemado a supuestas chavistas, a personas de la tercera edad, han trancado a las zonas de la misma clase sociales, creando una verdadera dictadura a estos sectores racistas y mucho de ellos hoy votaron por la constituyente, en el Poliedro de Caracas", una guerra no declarada, una guerra invisibilizada, los falsimedia son cómplices. (https://www.aporrea.org/imprime/a250701.html).

Además acusa Olivera de que vivimos: "(…) los tiempos de la mentira, el odio, el racismo, la imposición de grupos armados, que siguen quemando gandólas con combustible (camiones cisternas), en la entrada de un túnel en la vía oriente, para que no se desplacen los ciudadanos, además atacan cuarteles, matan motorizados, policías, soldados, ciudadanos, que cobran peaje a los ciudadanos en la salida de su cuadra, o en los cortes que hacen los terroristas, nadie de la clase media reconoce esta realidad, solo la ven los trabajadores, los estudiantes, los ciudadanos, esta es una guerra despiadada sustentada, por la burguesía y sus patrones imperiales EEUU" (Ídem).

Por ultimo hay otro aspecto, el plano ideológico, las diferencias ideológicas de clases, aquí se producen "disonancias cognitivas", choques de ideas, para la burguesía impera el orden social estratificado, el mundo de la desigualdad social, alguien debe de trabajar y otro deber dirigir, mejor dicho no hay socialización de la riqueza, de la prosperidad, menos derechos equitativos, sociales civiles, políticos, entonces esa situación de desigualdad crea resentimientos sociales, odios sociales, mueven los instintos humanos por la sobrevivencia, el capitalismo resuelve este problema por la vía individual, de la lucha por la existencia social, no da paso al consenso y el dialogo, pretende sostener los estratos sociales, los conflictos sociales mediante la conciliación social, imponer el camino del progreso social, largo y lento, con la esperanza que algún día la prosperidad llegará a todos, en verdad es un engaño de la democracia liberal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2488 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: