¿Podría lo económico afectar la campaña de los candidatos y candidatas de la Patria en las regionales?

Hemos podido observar, tal y como lo señala la profesora Pascualina Curcio Curcio, que basta que se definan fechas de comicios, o acontecimientos políticos de alto impacto, para que nuestra economía sufra agresiones, saltos, boicots y caídas. El tema económico, es el principal problema de la familia venezolana.

No es casual, que para el momento en que esto escribo, por el canal Televen estén pasando la entrevista del actual presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, donde estuvo despotricando como es lógico, de las políticas económicas del gobierno en todos los órdenes. Además de ello, señaló que "se profundizarían los problemas del abastecimiento", es decir, el recrudecimiento de la Guerra Económica pues.

Asimismo, viendo ayer sábado el programa "Leyes del Pueblo", de la extraordinaria abogada y comunicadora, hoy constituyentista, María Alejandra Díaz Marín, tuvo dos invitados de lujo en el referido programa: la camarada Judith Valencia, y el compatriota José Gregorio Piña, ambos economistas, donde disertaron sobre las acciones de guerra en lo económico, que vive nuestro país en estos momentos. Particularmente, recomendaría que el referido programa fuese transmitido en cadena de radio y televisión.

Lo que más me gusto de ese programa, fue el comentario que María Alejandra dijo en el mismo, referido a un artículo de The Washington Post, en donde se señala que lo económico puede lograr lo que no ha hecho la oposición en 18 años. Lo económico, aún cuando no es responsabilidad exclusiva del Gobierno Bolivariano, puede ser el talón de Aquiles que traté de usar la derecha para aniquilar la Revolución Bolivariana.

Asimismo, Mario Silva, en su programa "La Hojilla" de ayer sábado 19 de agosto, habló de que la Asamblea Nacional Constituyente pudiera desplegarse mucho más rápido de lo que ha hecho hasta ahora. En tres semanas posteriores a su instalación, nadie puede negar las decisiones importantísimas y encomiables que ha adoptado este cuerpo supraconstitucional como expresión del Poder Originario del pueblo. Pero, no por ello, podemos obviar que estamos en emergencia y que el estómago y la necesidad de la gente, sobre todo de los más débiles y vulnerables no puede esperar.

Sobre todo, cuando Mario, al cerrar el programa, en ese chavista ejercicio de crítica y autocrítica, denuncio lo que a su criterio son errores que no se deben seguir cometiendo dentro del proceso revolucionario. Y es que si dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, los "lobbys" empiezan a tocar la puerta a algunos de los y las integrantes de esta Asamblea Nacional Constituyente, pues hay que neutralizarlos de inmediato. Razón tiene Alí Primera, cuando en la canción "Abre brecha" dice: "¿Hay que espantar el perro, antes que se eche la miada?"

¿Por qué Mario dice esto en su programa? ¿Qué estará pasando en la Constituyente que Mario sabe que nosotros desconocemos? Creo que estas advertencias que hizo Mario al cierre del programa, hay que tomar debidas notas sobre ello.

Asimismo, y fue una interrogante que se formuló Julio Riobó, periodista de Venezolana de Televisión y moderador del programa "En 3y 2" transmitido por dicha planta televisiva de lunes a viernes de 5:30 a 6:30 pm, cuando con dos analistas que tuvo en su programa, les preguntó: ¿Podría lo económico afectar la campaña de los candidatos y candidatas de la Patria en las regionales? Esto, a propósito de los comicios regionales de gobernadores y gobernadoras, y diputados y diputadas a los parlamentos estadales a escenificarse en nuestro país el próximo mes de octubre de 2017.

Creo que la pregunta de Riobó, con la que nos permitimos titular el presente artículo, no fue la del periodista obligado a hacer la misma en su programa y ejerciendo su rol de comunicador. La pregunta creo que la hizo el revolucionario, ejerciendo la vocería de analistas políticos y económicos, pero sobre todo, del ciudadano y ciudadana de a pie que espera la solución de los problemas que lo afectan en su cotidianidad.

Nadie en su sano juicio puede esperar que los problemas que actualmente aquejan a nuestro país sean resueltos de la noche a la mañana. En eso estamos claros, pero, no es menos cierto que también somos gobierno, y estamos obligados a realizar las gestiones que contribuyan, sino a solucionar todos los problemas, por lo menos a minimizar las penurias por las que está atravesando nuestro pueblo en estos momentos.

Hay que reconocer, aunque suene duro expresarlo, que el comandante Chávez físicamente no está, y como muchos, pensamos que hay que trabajar en las realidades que nos afectan. Debemos asumir que dentro del proceso revolucionario, tenemos, lamentablemente aún, muchos camaleones.

La historia de siglos pareciera que vuelve a repetirse, porque la única opción que tiene el capitalismo para derrotar al socialismo es por la vía de la traición. El capitalismo jamás podrá triunfar porque su sistema no es popular ni presentable, y eso lo saben muy bien sus promotores, por eso tratan de manipular y engañar a nuestros pueblos. Si no, miremos lo que en estos momentos está sucediendo en Ecuador con el caso de Lenin Moreno, que lamentablemente nos salió traidor, pese a ser una persona con discapacidad.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, hace algunos días, una amiga que regenta una farmacia en Puerto Ordaz, me expresó que tenía una semana esperando que le llegue la valija con medicamentos, porque desconoce la razón porque desde Ciudad Bolívar no le hacen llegar los mismos. Esto es una situación, desde mi punto de vista, totalmente inconcebible.

Hay una percepción en la población, de que la Asamblea Nacional Constituyente ha estado en muchos dichos y pocos hechos. Particularmente quien esto escribe no cree que esto sea tan así, pero comunicacionalmente hay que explicarlo, porque es parte de la matriz de opinión que desde ya, los enemigos del proceso están explotando, buscando reavivar la violencia y la desestabilización en el país.

El pueblo pide a gritos control de precios ya. Pero, es decepcionante ver como hay establecimientos comerciales que tienen "padrinos" verde olivo. A esos son los primeros que hay que ponerles un coto.

Conocí la información de buena fuente, que un jefe de una ZODI junto a un personero "revolucionario", amenazaron a trabajadores y trabajadoras de la SUNDEE a no realizar fiscalización alguna en un estado de la geografía nacional de gran importancia estratégica. Que "Contreras manda en Caracas, y ellos se encargaran de los comerciantes". Una trabajadora de la SUNDEE que en dicha entidad federal tuvo la peregrina idea de solo inspeccionar algunos establecimientos comerciales, fue detenida por militares en un fuerte militar. ¿Y entonces?

Si aquí no hay una solución para el alza de precios y la especulación, pues en muchos estados la gente no saldrá a votar, y pudiéramos llevarnos una nada agradable sorpresa.

Recuerden lo que escribimos hace algunas semanas atrás del "voto castigo al revés" del periodista Clodovaldo Hernández, y que comentamos. No podemos descuidarnos.

No olvidemos que el pueblo nos ha dado nuevamente un voto de confianza, que pese al miedo y el terror, salió a votar el 30-J. Y cuando éste solo pide que le garanticen la papa, a veces no hay como responderle, por las mafias de quinta columnas que tenemos infiltradas en el gobierno. ¿Tendremos la suficiente voluntad política para combatirlas, al igual que las mafias del fascismo y la derecha abiertamente identificadas?

Si no hacemos lo que debemos hacer, pues pudiéramos estar hipotecando la Revolución y el indicador de esto pudieran ser estos comicios de octubre. No olvidemos, salvo circunstancias políticas o sociales que puedan suscitarse, que la oposición competirá en esta oportunidad, y el pueblo evaluará y comparará gestiones y respuesta a sus necesidades más sentidas.

Estamos obligados a dar respuesta, no sólo por un tema meramente electoral, sino por revivir la esperanza en las bases políticas y sociales que sustentan nuestro Gobierno y Revolución Bolivariana.

¡ Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: