En el delirium tremens político de la "Guerra de Cartón"

Delirium Tremens (DT) fue descrito por primera vez en 1813. En nuestro caso vamos a hablar del delirium tremens en la política, como un episodio agudo de delirio que padece un individuo causado frecuentemente por el síndrome de abstinencia ideológica respecto a la producción teórica sobre el socialismo, cuando el individuo ha estado intoxicado ideológicamente, sin praxis revolucionaria ya no puede más en su creación aportar ideas valiosas para la construcción del socialismo, se ha desprendido de la fuente natural, de la base real de la creación teórica, entonces bajo unas circunstancias de desadaptación política, de inconformidad social y frustración política se da al delirium tremens de la política, cae en un estado mental de confusión, o bien de trastorno orgánicos mentales, de carácter agudos, obsesivo, en nuestro caso con respecto a la percepción de la realidad política del chavismo, concretamente de la revolución bolivariana liderada por el Presidente Nicolás Maduro.

Arando en el mar con delirium tremes político

Tomemos un caso de delirum tremen político, de las ideas del representante del "Arado y el mar", (Toby Valderrama Antonio Aponte, TVAA), analicémoslas, no es la primera vez que lo hacemos, nos preguntamos si vale la pena dedicarle algunos minutos y concluimos que en verdad si no fuera por el daño ideológico que le hace a la revolución bolivariana en verdad no le prestáramos atención, sin embargo el ciudadano no es consciente, vive su delirium tremes político, su trastorno ideológico, pasemos pues a analizar sus apreciaciones contradictorias.

Al evaluar al gobierno de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, afirma: "Este gobierno, quién lo puede negar, él mismito como Chacumbele, se mató. Boquea en su vacuidad, renunció a la ideología, escogió el camino fácil del pragmatismo". ("La guerra de cartón", Aporrea, 09/08). ¿Cómo es eso que se mató, se suicidó, el gobierno sigue o no sigue?, hay caminos que en la teoría revolucionaria no se ha escrito todavía, solo la practica nos dará la respuesta, sobre todo en el marco de una revolución pacífica, la cual todavía no ha existido un país, Venezuela hasta ahora no es la excepción.

Ningún gobierno se suicida, ni Allende se suicidó, lo obligaron a ello, el Ché tampoco lo hizo, lo mataron, con esto quiero decir que los revolucionarios no se suicidan, Maduro abrió el camino constituyente, no se dejó acorralar con "la tranca del dialogo", abrió el camino, y no fue pragmático en si, se orientó por las posibilidades constitucionales, los artículos 347,348 y 349 de la CRBV, de manera que "el espíritu de chacumbele" no cabe aplicar, no hay vacuidad, hay ideas políticas chavistas, muy prácticas, constitucionales, para el desarrollo del país, y ese caminó tiene la ANC que iniciarlo conjuntamente con los poderes públicos sometidos a la misma, reconstruir el país de esa guarimba, de esa guerra que de cartón no tiene nada, es una guerra antimperialista, anti oligárquica, más si existe esas amenazas de D. Trump con su bloqueos financiero y comercial aupados por la oligarquía criolla y países vasallos al capital que ni miden la traición a la región Latinoamericana, ya les tocará el turno de la guerra que libra los Estados Unidos por aniquilar los Estados nación a esos países siguiendo la idea del pensamiento único, totalitario, globalizador.

El falso suicidio de Maduro y Chacumbele

Para TVAA, "Sin embargo, la viveza criolla y el oportunismo sirven para resolver una estafa de poca monta, un lio en un sindicato de tercera, pero no para gobernar una Patria. Al gobierno huérfano de estrategia, sin planes a mediano plazo, con el fracaso real aplastándolo, sólo le queda inventar una guerrita". Ese sin embargo", denota que propiamente "no se suicidó el gobierno", entonces pasa a decir que es "un oportunista, vivo criollo, un estafador de poca monta" que "no sirve para gobernar la Patria", al parecer TVAA llama oportunista al gobierno, como será que sabe manejar asuntos políticos coyunturales, que tiene la viveza chavista de sortear situaciones difíciles, porque hay que ver que ha sobrevivido en estos cuatros años a los ataques despiadados de la oposición y el imperialismo de los Estados Unidos después del asesinato de Chávez, aún sigue en el Poder contra viento, truenos y marea, está allí dirigiendo el país, con su discurso claro, el socialismo chavista, siguiendo las huellas de Chávez, con la Faja del Orinoco, la geopolítica mundial, con la Constitución y el régimen socioeconómico instituido.

No hay duda; Maduro ha sido un presidente que ha dado respuesta oportuna, finalmente aunque al principio lento y aturdido sin Chávez, aprendió y asimiló la ciencia de gobernar la nave del gobierno, la Patria, ¿Cómo lo hace? Enfrentando los ataques cotidianos, la guerra económica, la guarimba, para eso "no hay un librito" sino estrategias prácticas, bien pensadas, esfuerzos bien dirigidos, eso que TVAA llama "pragmatismo", capacidad de ser practico, sin abandonar la teoría, el sendero revolucionario, la lucha de clases. Entonces hay una estrategia a largo plazo, el socialismo, pese a los contrataques opositores de hacer fracasar la revolución bolivariana, prueba está que Maduro lleva ya cuatro años, pese a las amenazas de la AN o de la Mud que creyeron que muerto el líder, Hugo Chávez Frías, sería más fácil derrocar a Maduro. Asi pues; que "la guerrita" no ha sido tal, ha sido dura y tenaz, Maduro no la inventó, tampoco Chávez, ella estaba allí como producto social e histórico de la ley de las luchas de clases sociales en el capitalismo, en este caso venezolano.

La guerrita de la Constituyente y la Gran Guerra Patria antimperialista

Véannos como banaliza y se burla TVAA de "esa guerrita" la que ha librado Nicolás Maduro, pero que hizo posible crear la ANC, destituir a la fiscal de la república, Luisa Ortega, tan defendida por TVAP, a quien acuñó el término de "la fiscal de la dignidad", (https://www.aporrea.org/imprime/a230153.html), (https://www.aporrea.org/actualidad/a246406.html), (https://www.aporrea.org/ddhh/a249259.html), debería estar arrepentido, decirlo públicamente, en conclusión ya sabemos cómo y porque destituyeron a la Fiscal de la República, por su baja conducta ética, su silencio frente a los crímenes de la guarimba y lo más grave, colocando al Estado Nación en bandeja de plata para la agresión de gobiernos extranjeros contra Venezuela, incitando a la calificación de Estado forajido, así que esa fiscal de la mal llamada de la dignidad por TVAA, no es más que un funcionario apátrida, traidor y de poca valía.

Sigamos la banalización y la burla política de nuestro TVAA en su delirum tremens político, cuando habla de esa guerrita: "Y así lo hizo, lanzó sus contingentes a la "gran guerra patria". Ejemplos abundan. El tsj, cual comando de infantería de marina, despejó el terreno de alcaldes enemigos. Aquel afincó su bandera en la Fiscalía emulando la toma de los Altos del Golán. La "operación tun tun", diseñada por uno de los mejores estrategas militares, neutraliza los nidos de ametralladoras, les toca la puerta a las casamatas. La toma del salón de la Asamblea fue una operación comparable con la toma del Reichstag alemán por el Ejército Rojo, la ayuda del Coronel encargado de defender el edificio fue crucial para su caída; al final, el salón de la Asamblea fue recuperado por la caballería madurista y el Coronel ganó otra condecoración y delcy otra espada. A los militares se les convoca a una guerra antiimperialista sólo de palabras; en la práctica, los imperios están en el corazón económico de la Patria. Un día los atacan y otro les vende bonos y coquetean por un préstamo. Y así, con estas batallas de cartón, el gobierno va construyendo una épica de lucha libre mejicana, y distrayéndose de la realidad. Inventan ocho millones de votos y se lo creen, se van a dormir tranquilos: "no hay hambre, se está comiendo voluntad". Por supuesto que la guerrita sirve para medio distraer, pero no resuelve la realidad desastrosa".

Tal vez no es "La Gran Guerra Patria", pero los resultados están allí, es una guerra antimperialista, anti oligárquica en la realidad, la fiscal fuera de la fiscalía, se creía todopoderosa, apoyada por la oposición guarimbera por el imperio, anda por ahí, que tiene temor por su vida, que la quieren matar, falta que diga, "el rrrrreeeegimen". Y en verdad, parece risible, la AN llegó al poder, 2015-2017, está prácticamente anulada, las estrategias de respuesta de Maduro fueron efectiva, le volvieron a colocar no la bandera en el parlamento, sino los mismísimos "Cuadros de Chávez y Bolívar", que es como clavarle la bandera en el parlamento, marcando territorio, y como dice TVAA, "el salón recuperado para el chavismo", en tanto que la caballería de Maduro logró su objetivo político, asi que quien comanda es Delcy Rodriguez con su espada de Bolívar cabalgando triunfal a nivel nacional por Venezuela.

Pero detallemos un poco más de cerca de esa banalidad de TVAA, "A los militares se les convoca a una guerra antiimperialista sólo de palabras; en la práctica, los imperios están en el corazón económico de la Patria". Parece que para el señor del "arado y el mar", el antimperialismo de la revolución bolivariana como que es vacuo, no tiene soportes históricos, ni siquiera textura ideológica, la herencia de Bolívar, como si la revolución bolivariana, la revolución chavista no fuera antimperialista, que es un "antimperialismo de cartón", entonces que son las amenazas del imperio, el Decreto Obama, la Declaración de Lima, claro que el capitalismo está clavado en el corazón de la Patria, sembrado históricamente con el capitalismo petrolero, pero eso no quiere decir que constitucionalmente prescindamos de él, existe un régimen en Venezuela donde coexisten una pluralidad de economía, un régimen socioeconómico de convivencia con el capitalismo, y TVAA llama a manera de romper la Constitución de Chávez, aniquilar el capitalismo, construir de inmediato el socialísmo, abandonando la estrategia de Chávez, por eso le sorprende que el gobierno, " Un día los atacan y otro les venden bonos y coquetean por un préstamo. Y así, con estas batallas de cartón". Política mi querido Watson, decía una figura de la televisión señor TVAA.

El fascismo esperado por TVAA se asoma en el horizonte yanqui en la encrucijada de la revolución

TVAA añade: "La verdad tras la humareda es que al gobierno fracasado sólo le queda una opción: la represión, deslizarse hacia el fascismo, lo hace de manera natural, una cosa trae la otra, una violación lleva a la otra, una acción lleva a la otra, se queman los caminos, se rompen los puentes para la retirada, sólo queda el terror. El gobierno se juega la carta de las elecciones regionales, aún no sabemos cómo le saldrá la treta, pero basado en su comportamiento anterior podemos aventurar que el gobierno si no la pone a la entrada la pone a la salida, así pasó con el diálogo". El caballero del arado y el mar recuerda a esa personaje de "la armadura de hojalata", querer ir a la guerra tan desprotegido, habla de fracaso de la revolución, y por tal razón provoca "la represión y el fascismo", está loquito para que el gobierno de Nicolás Maduro "pierda los estribos", el sano juicio político que lo ha demostrado con las guarimbas, el talante táctico que heredó de Chávez para manejar estas situaciones de conflictos políticos, el resultado es siempre el mismo, la oposición derrotada y el gobierno sale airoso de los errores de la oposición, allí está el triunfo constituyentista, nadie lo puede negar, excepto el imperio, sus vasallos y TVAA que esperan que se instale el fascismo.

Terminamos con "La Guerra de Cartón" de TVAA, nos ha parecido como siempre intrigante, siempre metiendo la cuña ideológica, el antimadurismo a ultranza, diría que una obsesión lo acompaña, parte de su delirium tremens, pero vé resultados, añade: "Puede ser que la oposición se pliegue al gobierno, todo es posible entre pillos, pero aun así ese gobierno tendrá que reprimir. Será un fascismo con disfraz de humano, aceptado por los oligarcas del continente, pero la crisis humanitaria que padecemos seguirá creciendo en un populismo que perdió su capacidad de repartir. Ah llama pilló al gobierno, a todo el gobierno de Nicolás Maduro, lo coloca al mismo nivel de la oposición, procurando desacreditar a ambos, neutralizar la opinión sobre todo en estos tiempos de definiciones, pero no contento de llamar pillo a la administración pública, opta por recomendar al gobierno que "tendrá que reprimir", transformarse en un gobierno "fascista", nada de eso, en verdad Maduro defiende la revolución bolivariana y chavista, además antimperialista de los ataques de la oposición.

Concluye TVAA, "El país está en una encrucijada muy difícil, no hay dirigentes, el gobierno agotado, la oposición extenuada, los dos atrapados en los requerimientos del populismo, una masa pidiendo soluciones que no exijan ni esfuerzo, ni sacrificio. Vivimos un engaño, el rebaño es obligado a mostrar su cara larga, pero ni su corazón, ni su estómago están con el gobierno. Al llegar a su casa y sentir la realidad trágica es capaz de apoyar cualquier locura". Debemos decirle a TVAA que si hay gobierno hay "liderazgo", los electores no se equivocan, la guerra agota y extenúa a los dos bandos, opositores y gobierno, sin embargo, el gobierno chavista está obligado a defender la revolución, el chavismo, lo que significa la revolución bolivariana y socialista, el rentísmo petrolero (el populismo) habrá que superarlo, ya no vivimos en "el país de los rebaños", el pueblo con la CRBV despertó, ejerce la democracia participativa y protagónica, hace esfuerzos y sacrificios frente a esa guerra económica, invisibilizada al pueblo, pero como mata con los proyectiles de los precios, los disparos del dólar today al salario, pese a todo ello, el pueblo acudió a la cita electoral, a la Constituyente, demostrando que quiere votos y no balas, paz y no guerra ni de cartón producto del delirium tremens.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 685 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a251172.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO