Germán Ferrer, Alexis Arellano y Nicolás Maduro: ¿Son corruptos? (primera parte)

"La corrupción sigue siendo una de las deudas que tiene la revolución con los postulados que les llevaron a alzarse el 4 de febrero de 1992…hay que rescatar la ética en la política venezolana…hoy hay muchas deudas que saldar de la propuesta del 4F, entre ellas la lucha contra la corrupción. Creo que hay que desarrollar una política concreta de lucha contra la corrupción, la lista Cadivi, por ejemplo…¿Qué pasa que nadie quiere que se investigue? ¿Por qué no sacamos esa lista públicamente y se abre una investigación seria? Hay una cantidad de bandidos que se hicieron ricos con el acceso a los dólares y deben salir desnudos. La corrupción es de una de las grandes deudas que tenemos con el 4F…¿Qué hay funcionarios de la FANB que se involucran en el narcotráfico? Sí…De hecho se han visto muchos oficiales presos por estar traficando droga…"

Miguel Rodríguez Torres, Semanario "La Razón", febrero 2017

ENTRE LA VERDAD Y EL PASE DE FACTURA: ¿CÓMO SABERLO?

"…el consumismo y la corrupción están matando la utopía en pueblos de nuestra América…" Frei Betto, Fraile dominico brasileño

De verdad, me cuesta creer que cualquiera de ellos – Germán, Alexis o el Presidente Maduro – pueda ser corrupto. Claro, todo es posible. Ahora bien: ¿Cuál será la verdad verdadera? ¿Cómo lo podemos demostrar?

Yo también he sido etiquetado y algunas personas que amo, no sólo se hicieron eco, de esas denuncias anónimas, si no lo más grave: se lo han creído y eso, viniendo de seres que uno aprecia y ama, duele, en el alma, aunque no sea verdad. Tal vez, lo hacen para recriminarme que soy un chavista "enchufado", pues ell@s son opositores y ¿quién sabe? La envidia l@s mata. Lo cierto es que, quizás ¿cuántas personas me han juzgado sólo por presunciones? o se han aprovechado para justificar ciertas decisiones. Ya hablaré y ampliaré detalles más adelante.

Por eso, hay que ser muy cuidados@ a la hora de calificar o acusar a alguien de CORRUPTO, porque no sólo se somete al escarnio público y es una afrenta a la dignidad humana, sino que genera dolor o, al menos dudas, en el entorno familiar y de amistad de quien es acusado, sea con fundamento o injustamente.

Lo más lamentable es que genera, en la opinión pública, desconfianza en nuestros líderes e instituciones públicas y, como dice Frei Betto, terminamos matando la utopía, los sueños y las esperanzas, de quienes creen en nosotr@s como paradigmas de una nueva y mejor sociedad.

ME PREGUNTO ANTES DE HABLAR EN VOZ ALTA

Quienes desde lejos escuchamos las denuncias y acusaciones sobre actos de corrupción, creyendo conocer a las personas que son denunciadas y el contexto o la oportunidad en la que se hace, nos quedan interrogantes y dudas sin poder responder: ¿Por qué no se hizo antes esta acusación? ¿Cuáles fueron las razones para que se haga ahora? ¿No será un pase de factura, una retaliación o venganza política? Y si fuera verdad: ¿Por qué hemos permitido esto y quiénes lo permitieron? ¿Quiénes corrompieron al corruptor? ¿En qué estamos fallando como sociedad? ¿En la educación moral y cívica? ¿Moral y luces son nuestras primeras necesidades? ¿En qué fallamos para que hombres y mujeres que deberían dar el ejemplo de ser modelos éticos y de moral republicana fallaran? ¿Cómo hacer justicia? ¿Es suficiente meterlos presos? ¿Por qué se denuncian públicamente? ¿Para alertarlos y para que huyan del país o para hacer, de verdad, justicia? ¿Por qué lo hacemos en contextos políticos en los que puede argumentarse persecución o descalificación política y con ello le quitamos peso a la acusación? ¿Por qué carajo no se hizo antes? ¿Nadie se había enterado de la red de extorsión del Ministerio Público? ¿Nadie sabía de las prácticas de sobornos y comisiones de la empresa Odebrecht? ¿Dónde estaban los organismos y sistemas de control y seguimiento para prevenir que esto no ocurriera? ¿Tan vulnerables somos y estamos? ¿A quiénes les pedimos cuenta de estas fallas? ¿Al gobierno nacional, a la Contraloría General de la República, al SEBIN o a Mandrake el Mago? ¿Hasta cuándo? ¿Cuántos casos del mismo tenor desconocemos del pasado o del presente y están pasando desapercibidos? ¿Estaremos denunciando antes de que nos denuncien? ¿Los victimarios convertidos en víctimas? ¿Qué vamos a hacer para evitarlo? ¿Qué medidas inmediatas y mediatas puede tomar la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Sí va? o ¿Nos haremos l@s loc@s después que pase el show mediático? ¿Tendremos valentía para hacer una Ley y tomar medidas prácticas para acabar de raíz con la corrupción y la ineficiencia gubernamental que la ha permitido?

LA LLAMADA DE UN AMIGO PARA INFORMARME Y ALERTARME

Escribo esta serie de artículos como respuesta a una inquietud de un leal y apreciado amigo, cuyo nombre me reservo, quien me llamó para alertarme, palabras más, palabras menos: "Hugo, anoche Diosdado en su programa ¨Con el Mazo Dando¨, habló de los actos de corrupción de Germán Ferrer y ahora van a investigar a ANROS y como tú colaboraste con ellos podrías meterte en problemas porque, Germán y ANROS, son ahora enemigos del Estado… Sería bueno que aclararas públicamente tu relación con Germán y con esa organización, no te vayan a involucrar porque, aunque tú tienes much@s amig@s que te apreciamos y sabemos quién eres, a la vez, tú tienes much@s enemig@s que han tergiversado tu actuación pública y han limitado tu participación en este proceso: ¡Cuidate! Escribe aclarando tu posición y busca alguien de peso en el gobierno que te defienda. Yo sé cómo es eso. Viene una cacería de brujas y aunque no sea verdad pueden sembrar dudas sobre ti".

Le sugerí a mi apreciado amigo y ahora les sugiero, a las y los lectores de este artículo, que revisen si lo desean las siguientes publicaciones previas, de este año, para poder contextualizar su preocupación y mi respuesta:

"El 4F, Zamora, Fabricio y la corrupción (03/02/2017)

www.aporrea.org/ideología/a241030.html

"¿Quién tiene la razón: Maduro, la Fiscal o la oposición" (14/06/2017)

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a24758.html

"Luisa Ortega Díaz: ¿Presidenta de la República?" (20/06/2017)

Ver: www.aporrea.org/poderpopular/a247932.html

AGRADECIDO POR EL GESTO DEL AMIGO LE RESPONDÍ:

Con total tranquilidad - palabras más, palabras menos - respondí: "No te preocupes, ya he escrito varios artículos donde, públicamente, he fijado posición sobre el tema de la corrupción, e incluso, alerté con suficiente tiempo las razones que pudieran estar moviendo a la ex Fiscal, Luisa Ortega Díaz, a actuar como lo hace. Ella, probablemente, aspira ser, en el futuro, candidata Presidencial. Dejé claro mi posición hacia Germán, su esposo, a quien percibo como una persona decente y de calidad humana, quién posiblemente a utilizado su imagen como Diputado y conductor del programa en Globovisión: "Criterios", además de orientar a la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS) para abrirse camino en una corriente política alternativa, de centro izquierda posiblemente, aliada al movimiento político que promueve el mayor General retirado, Miguel Rodríguez Torres, lo cual me parece legítimo y hasta necesario, como lo he indicado en mis artículos en, el marco de una oposición irresponsable que no da pié con bola y que no es un verdadero contrapeso dentro del llamado "Juego Democrático". Una cosa es ANROS, en la que participan mucha gente comprometida, trabajadora y honesta y otra cosa es Germán y la Fiscal quienes deben, en todo caso, responder por sus actos individuales sin que comprometan a la organización con la que, ciertamente, colaboré y también me distancié cuando me enteré de la posición, no compartida, de Germán sobre el proceso constituyente. Eso lo dejé claro con tiempo. Así que tranquilo. Quién no la debe, no la teme. Aunque hoy estemos salpicados, imbuidos y embadurnados de eso que llaman la post verdad".

A PESAR DE TODO FUI DOLOROSAMENTE SORPRENDIDO

Lo que nunca me imaginé es que la ex Fiscal, Germán e incluso Miguel Rodríguez Torres y hasta el propio Presidente Maduro – como lo acusa Toby Valderrama y otr@s más – fueran acusados de traición al llamado legado de Chávez, al proyecto bolivariano y a la patria. La Fiscal se le acusa de instigar a la violencia y ahora, lo que menos me hubiera imaginado – y quienes me conocen saben que soy muy imaginativo y trato de ver más allá de la curva – es que alguno de ellos pudieran ser acusados de corruptos y, mucho menos, en el caso de la Ex Fiscal y Germán, ser acusados de tener toda una red de extorsión y corrupción del Ministerio Público y, hoy me entero, de que mi colega Alexis Arellano está, supuestamente, involucrado en sobornos con Odebrecht y que la ex Fiscal tiene pruebas que el Presidente Maduro también está involucrado ¡Acabo de mundo! o acaso: ¿Vivimos en un Mundo Bizarro?

¡CÁSPITA!: LA CORRUPCIÓN PONE EN PELIGRO LA REVOLUCIÓN

"Si nosotros resolvemos algunos problemas éticos, podemos salir adelante". Dijo, al finalizar su intervención, el Periodista e Internacionalista, Saúl Rivas, al ser entrevistado en el Programa Especial de VTV, la noche del jueves, 16 de agosto de 2017, al referirse a las amenazas imperiales y el papel que juegan, el gobierno y la oligarquía colombiana, en el proceso de desestabilización de nuestro país.

He venido sosteniendo, desde hace muchos años, que uno de nuestros principales y prioritarios problemas a resolver es la corrupción: ese cáncer que pone en riesgo la revolución bolivariana, como lo ha reconocido, en algunas oportunidades, el propio Presidente Nicolás Maduro y, en muchas otras, lo señaló y denunció, el ex Presidente Hugo Chávez. Me reservo una lista grandísima de citas que tengo seleccionadas.

Pareciese que los "medicamentos" o las estrategias para enfrentar la corrupción, al menos en Venezuela, no han dado resultados ¿Quién sabe si las dosis no han sido oportunas y/o suficientes para frenar y extirpar el mal? Por otra parte: Las condicionantes históricas, las causas genoestructurales, fenoestructurales y fenoproductivas, parece que no han sido enfrentadas adecuadamente y, de ñapa, los factores del entorno, que la promueven, da la impresión que aún siguen favoreciéndola. No tenemos dudas: las consecuencias actuales son desastrosas y las consecuencias potenciales son, algunas de ellas, inimaginables.

Espero, más adelante, tener la oportunidad de presentar un análisis situacional, más riguroso y amplio, como una primera aproximación, a través de un Flujograma Explicativo Situacional, que nos permita percibir la red de relaciones multicausales y poder así ofrecer algunas de las posibles medidas para atacar los nudos críticos, causas claves o nudos gordianos del Megaproblema que es la, indomable y persistente, CORRUPCIÓN EN VENEZUELA. Por ahora, permítanme estas reflexiones iniciales en un problema complejo, difícil y estructural.

¿EL PRINCIPAL ENEMIGO SOMOS NOSOTROS MISMOS?

Estoy sorprendido y confieso que, desde hace años, ya nada me sorprende. Aunque es bueno: nunca dejar de sorprenderse. Tres noticias, en apenas dos días, me dejaron boquiabierto y, lo reconozco, causaron dolor en mi alma y en mi espíritu que se empeña en confiar en el ser humano y en quienes tienen importantes responsabilidades en este proceso de cambio y transformación que vivimos en Venezuela.

Diosdado acusando a Germán Ferrer de una red de extorsión en el MP.

La Fiscal de Ecuador acusando a Alexis Arellano en caso Odebrecht.

La ex Fiscal, LOD, acusando al Presidente Maduro de corrupto.

Desde hace tiempo, me convencí que SOMOS NUESTROS PROPIOS ENEMIGOS, después que por "casualidad" leí una tira cómica donde un personaje llamado Olafo, expresaba con seguridad: AL FIN DESCUBRÍ AL ENEMIGO: ¡SOMOS NOSOTROS MISMOS!

Desde entonces, he confirmado esta norma, ley o afirmación.

EL CASO DEL DIPUTADO GERMÁN FERRER

¿Quién iba a creer que el Diputado del PSUV, por el estado Lara, Germán Ferrer, iba a ser denunciado por gravísimos actos de corrupción? Nunca me lo hubiera imaginado. Lo confieso con honestidad. Es más, si no fuera porque - según afirma Diosdado Cabello y el propio Fiscal General y poeta, Tareck William Saab - existen pruebas contundentes, que fueron mostradas "en original" ante la opinión pública, pensaría que es únicamente una retaliación y persecución política, producto de sus manifestaciones públicas en solidaridad con su esposa la ex Fiscal, Luisa Ortega Díaz y sus declaraciones en contra del gobierno nacional y su sorpresiva decisión de retirarse, junto con Eustoquio Contreras (MEP) de la bancada bolivariana del Gran Polo Patriótico como Diputados de una Asamblea Nacional en desacato y sin ninguna fuerza. Me pareció una locura e ingenuidad política. Cada quien con su manera de proceder.

EL CASO DEL INGENIERO ALEXIS ARELLANO

Más impactado quedé cuando escuché por el noticiero de Venevisión, hace unos instantes, que el colega Alexis Arellano, ha sido involucrado por la Fiscal de Ecuador, Diana Salas, en las operaciones de sobornos de Odebrecht en ese país, donde se desempeñó como responsable de PDVSA y quien, según dicen contrató a Freddy Salas Newman, otro de los involucrados, quien se desempeñó en la Refinería del Pacífico después de ser Gerente de Planificación y Nuevos Negocios de PEQUIVEN, hasta el 2009. Con Alexis compartí esfuerzos en PDVSA durante el rescate de la industria en el 2003-2004 y luego en PEQUIVEN, cuando me correspondió coordinar la Oficina de la Presidencia en el 2009-2010 y él era mi compañero de trabajo, donde se desempeñó, por muy poco tiempo, como asesor de la Presidencia. Últimamente, me han dicho, trabaja como cercano colaborador al actual Ministro de Energía y Petróleo, Nelson Martínez y es un asiduo colaborador de Aporrea, en la que escribe artículos favorables y, a veces, críticos al gobierno. Quien lea sus artículos, puede imaginar que esté involucrado en asuntos reñidos con la ética, la moral ciudadana y republicana. Cuesta creerlo, pero si esto fuera verdad, como me ha ocurrido con Germán Ferrer, no me quedaría nada más que pensar que tiene razón mi familia, algunos de mis amig@s y compañer@s de lucha de toda una vida, quienes me han alertado y asegurado que militares de alto rango, líderes importantes de este proceso en asociación con gente de oposición, son unos rufianes, ladrones, corruptos, estafadores, traidores y paremos de contar. Esos si han traicionado el verdadero legado de Chávez.

De todos modos ya sabemos el principio jurídico según el cual: "somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario" Ojalá, la justicia impere.

Ver: En Ecuador imputan a ex gerente de PDVSA por caso Odebrecht

www.konzapata.com/2017/08/en-ecuador-imputan-a-exgerente-de-pdvsa-por-caso-odebrecht

EL CASO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Mientras terminaba de escribir este artículo, en el que no había considerado mencionar al Presidente Maduro, me sorprendió y, definitivamente, ya no hay por qué sorprenderse de que pueda pasar cualquier cosa, incluso que nos invada el imperio cuando menos lo pensemos, aunque ya hemos dicho antes que esto no sería una sorpresa sino un escenario que debemos manejar, salvo que seamos ingenuos o muy optimistas. En fin, para mi sorpresa me entero que la ex Fiscal General, acompañada de su esposo, el Diputado Germán Ferrer y de otros colaboradores, que han sido denunciados y acusados de una red de extorsión en la Fiscalía, han llegado a Bogotá vía Aruba. Y, por si fuera poco, vía satelital ella se dirigió a una reunión de Procuradores y Fiscales de América Latina, para denunciar los atropellos de las que ha sido objeto y aprovechó para sostener que tiene pruebas, contundentes, que comprometen al señor Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su entorno, en casos de sobornos y comisiones con la empresa Odebrecht.

No se pierda el próximo capítulo de esta novela de la realidad real que, a veces, pareciese haber sido escrita por Gabriel García Márquez, antes de partir a otros espacios donde el realismo mágico no huele a Macondo.

Continuaremos próximamente sobre el tema de la corrupción.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3395 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: