Caracas y Pekín estrechan vínculos antiehegemónicos

Chávez visitó la nación asiática para suscribir acuerdos energéticos e inversiones. Además, obtuvo apoyo para obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Si exportar es una de las maneras más recomendadas para crecer, entonces Venezuela está haciendo lo correcto. Si el uso de los recursos naturales no renovables genera riqueza para el pueblo propietario, Venezuela está haciendo lo correcto. Y si construir un mundo multipolar es la idea, Venezuela está haciendo lo correcto. El presidente Hugo Chávez visitó China con el propósito de triplicar las exportaciones de petróleo a esa nación y obtener un apoyo de peso para poder ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que le corresponde a un país de América Latina y que es impulsada por todos sus vecinos regionales.

En Beijing, el presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo venezolano firmaron el que fue calificado de "ambicioso" acuerdo estratégico para que la nación americana pase de los actuales 150 mil barriles diarios al millón en el 2010. Así lo declaró Chávez, antes de entrevistarse con el dueño de casa. "En su conjunto, la producción se incrementará de tal manera que lograremos exportar medio millón de barriles de crudo diarios a China en los próximos cinco años", dijo el mandatario bolivariano en una entrevista televisiva.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo, pero concentra sus ventas principalmente en Estados Unidos, donde envía 1.500.000 barriles cada día. Es intención del Palacio Miraflores diversificar los destinos de este valioso recurso natural. "Nos convertiremos en uno de los principales exportadores de petróleo al gigante chino", añadió Chávez, quien considera a China como un tentador mercado alternativo para cambiar esa dependencia del mercado norteamericano.

En su alocución, Chávez indicó que se firmarán acuerdos con las empresas estatales China National Petroleum y China Petroleum and Chemical (Sinopec) para una explotación conjunta en la región del Orinoco, uno de las mayores reservas petrolíferas del planeta.

En el ámbito político, el jefe del Estado venezolano también se declaró contento por construir una alianza estratégica con China y precisó que tiene previsto firmar nueve acuerdos durante su reunión con su homólogo chino.

Estos acuerdos incluyen la construcción de 18 buques petroleros en los astilleros chinos, para transportar el crudo desde Sudamérica hasta el Lejano Oriente, y la adquisición de 12 máquinas de perforación para incrementar la capacidad productiva de Venezuela. El plan estratégico de Chávez es lograr que su país produzca 5.800.000 barriles diarios de crudo en 2012.

La gira incluyó encuentros con dirigentes de los sectores de la construcción, sector ferroviario y telecomunicaciones.

¿Qué gana China con esto? Los observadores sostienen que las intenciones venezolanas coinciden con los intereses de Beijing, ya que el gigante asiático quiere diversificar sus importaciones petroleras, que hasta ahora proceden en una buena parte de la problemática zona de Oriente Medio.

"Es un ejemplo para los dirigentes y gobiernos occidentales a quienes se intentó hacer creer que la única alternativa era el capitalismo, que el único camino era el neoliberalismo" , halagó Chávez. "Se nos presentó la llegada del hombre a la luna como el gran acontecimiento del siglo XX pero no; pasaron cosas más importantes, y uno de los principales eventos del siglo XX fue la revolución china", agregó el venezolano.

Instituciones internacionales de raigambre neoclásica –neoliberal para la mayoría- como el Fondo Monetario Internacional se oponen fervientemente al modelo de desarrollo impulsado por China en los últimos treinta años, que le ha permitido a esta nación de 1.300 millones de habitantes crecer a tasas del 11 por ciento en las últimas tres décadas.

Chávez también anunció que el presidente Jintao le aseguró que lo respaldaría en su propuesta de lograr un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, frente a la opción de Guatemala que favorece Estados Unidos. Venezuela es apoyada por todos los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la propia nación bolivariana.

Tras su estancia en el territorio de la cuarta economía mundial, Hugo Chávez viaja con destino a Malasia y Angola, ambas naciones exportadoras de oro negro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter