Luisa Ortega Díaz: ¿Presidenta de la República?

¿Por qué la Fiscal ha decidido "enfrentarse" al "régimen" de Nicolás Maduro? Así se pregunta, entre otr@s articulistas de Aporrea: Juan González, en su artículo: ¿Quién y cuándo vendrán a socorrer a Luisa? Ver: https://www.aporrea.org/tiburon/a247908.html

Tarde o temprano se sabrán, con mayor claridad y precisión: los antecedentes históricos, los factores del entorno, que explican su conducta; las causas (genoestructurales, fenoestructurales y fenoproductivas) que la han generado. La realidad nos irá evidenciando, las consecuencias (actuales y potenciales) que ésta genera y está por generar. Por ahora, tenemos algunas hipótesis que queremos compartir con l@s lectores. Algunas basadas en información procesada que disponemos de buena fuente y otras, meras "especulaciones".

Voy a comenzar por decir, públicamente, sin temores de ninguna naturaleza, que admiro la valentía, la firme decisión, el coraje, el gesto consciente y la capacidad de aprovechar las oportunidades, para el logro de sus objetivos, que tiene la Dra. Luisa Ortega Díaz.

Debo decir, además, que tengo el honor de conocer y tener gran aprecio por el Diputado Germán Ferrer, quien a instancia de una líder del Táchira que, prefiero no mencionar, me sugirió, hace varios años, que me pusiera en contacto con él y desde que lo conocí, percibí a un ser humano de especiales cualidades. Reconozco su calidad humana. Mucho tiempo después de conocerlo, fue que supe de su relación de pareja con la Fiscal General, LOD.

Establecí contacto con él y parte de su equipo, en Caracas, en las Oficinas principales de la Asociación Nacional de Organizaciones y Redes Sociales (ANROS), movimiento social que ayudó a crear y que aún Preside. Le propuse la firma de un convenio entre la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y ANROS, que exploramos en firmar pero nunca pudimos concretar a pesar de nuestros esfuerzos.

Sin embargo, fui llamado a colaborar con esta organización y lo hice con la mejor buena disposición de estar ayudando al proceso de construcción del Poder Popular. En esa organización he podido conocer valiosos cuadros cerrados, de casi todo el país, tanto a favor de Chávez, como con el proceso, con el PSUV y, por supuesto, con su líder: Germán Ferrer. Nunca, debo confesarlo, en las pocas oportunidades que participé, se mencionó abiertamente el nombre de la Fiscal General, aunque mucha gente de la Fiscalía, en especial de la Dirección de Desarrollo Social, participaban en las Asambleas y Talleres de ANROS. Nunca, debo confesarlo, estuve indagando cómo y porqué esta relación tan íntima entre ANROS y la Fiscalía. Me supuse que, por las relaciones de pareja, se había establecido un relacionamiento "natural" entre una organización y otra. Ambas se entre ayudan. Muchos de los participantes, creo que aspiraban ingresar a la Fiscalía o mucha gente de la Fiscalía, se sentía identificada con los propósitos de ANROS e incluso veían, en esta relación, una manera de solucionar problemas y satisfacer necesidades que no sería posible resolver, sino formaran parte de una organización popular, como ANROS, o estuvieran cerca de una institución como la Fiscalía. En resumen: ANROS y la Fiscalía, vale decir: Germán Ferrer y Luisa Ortega Díaz, se casaron, no sólo en los afectos sino también en lo político e ideológico, para defender el legado de Chávez y empujar, desde las bases populares al proceso. Y lo hacían, a través de una actividad que siempre hemos sugerido, promovido e impulsado: la Formación, Capacitación y actualización de nuestros cuadros, militantes, líderes y gobernantes. Coincidimos y nos unimos. Creo que sus intenciones eran correctas. Como correcto es que ambos se acompañen en sus sueños y proyectos de vida.

Hoy, voy a decirlo públicamente, con todo el respeto que me merece el Diputado, Germán Ferrer y la Fiscal General. Y, además, con el cariño, el aprecio y la valoración que tengo y mantendré con quienes, desde ANROS, se atrevieron y, seguramente, se atreverán a desafiar los obstáculos y dificultades para: formar, posicionar y empoderar a nuestro pueblo. Hoy, repito, no coincidimos y tomamos distancia de ANROS, mientras se define el panorama y se aclaran las dudas. Públicamente, pongo mi cargo "provisional" - mientras se realizaba la Asamblea Nacional de ANROS, que debía realizarse el año pasado y se pospuso para principios de este año en el Zulia- como responsable nacional de Planificación, la cual asumí voluntariamente y con ánimo solidario, desde el año pasado. Nunca la ejercí como tal, sólo nominalmente. Regresaría a ANROS, si volvemos a retomar el camino. Si en la Asamblea que fue abortada, quién sabe por qué razón, se decidiera mantenernos al lado del gobierno nacional y del proyecto que lidera Nicolás Maduro, con todas sus fallas y errores. Sino dejáramos, como lo estamos dejando, solo al Presidente. O como dice el poeta Choncho Finol (https://www.aporrea.org/actualidad/a247781.html): si tenemos la disposición de ayudar a salvar a nuestro hermano que se está ahogando, aunque le hayamos advertido de sus errores. De lo contrario, prefiero retirarme, para no entorpecer sus planes. Ya nos encontraremos en el camino, si nuestra esencia es la misma. Imagino que puede haber confusiones, malos entendidos, heridas no curadas o quién sabe qué.

Ahora recuerdo: hace un año dicté, para la Dirección Nacional de ANROS, en el IDEA una Charla sobre los Métodos de Planificación y como suelo hacerlo soy muy crítico de los errores que hemos cometido y de que no rectifiquemos oportunamente. Allí se me propuso y acepté colaborar en ayudar a planificar ANROS. Luego en el INCES de Caricuao, dicté un breve Taller para hacer el Plan Estratégico de ANROS, con nutrida participación. En ambos participó Germán: siempre atento, comedido, asertivo, participativo, humilde y receptivo. Me gusta su estilo, aunque ahora diferimos en lo relacionado al proceso Constituyente. No sé si por esa posición crítica, que algún@s confunden, con deslealtad o traición, pudiera alguien pensar que puedo participar, o estar, en contra del gobierno.

Hace unos meses, recibí una llamada de una supuesta asistente de la Fiscal General, informándome que la Fiscal deseaba reunirse conmigo en Caracas, en su oficina. Por razones logísticas, nunca pudo darse esa reunión. Hoy lo lamento. Me ha gustado el estilo de la Fiscal y me hubiera gustado conocerla personalmente. No supe para que me estaba convocando. Tengo mis sospechas. Lástima que no se dio la reunión. Me hubiera gustado saber que quería y en qué hubiera podido serle útil. Honor que me hizo al tomarme en cuenta. Ella e Isaís, son dos de los funcionarios públicos, entre otr@s, que he admirado.

Por cierto, mientras escribo este artículo, acabo de escuchar decir a la Fiscal General, algo que le escuché, tantas veces, a Germán en las actividades de ANROS: "Es necesario consultar a la gente". De allí, seguramente, su identificación y la de la Fiscal, con la democracia protagónica y con la necesidad del referéndum consultivo. Nos hubiera gustado que no sólo el Presidente Maduro consultara a la población sobre la Constituyente como operación (OP) para facilitar el diálogo y la paz (que según el TSJ está facultado para tomar la iniciativa y, a la vez, convocarlo) sino que nos hubiera gustado que la Fiscal General hubiera consultado, en Asamblea abierta y democrática, a todo el personal de la Fiscalía, antes de tomar su decisión; sobre todo porque está involucrando a toda una institución que es, de ñapa, un Poder Constituido (no, Constituyente) Y nos hubiera gustado también Germán, que esta decisión de involucrarte y de fijar posición que ha afectado a ANROS, la hubiéramos hecho en la Asamblea Nacional de ANROS, aunque fuera con carácter extraordinaria ¿No les parece? Debemos ser coherentes, consistentes y practicar con el ejemplo. Claro, sé que no es fácil lograrlo, sobre todo si hay otras intenciones y planes.

Hoy, todo parece resquebrajarse: el PSUV, la MUD, la Fiscalía, el Poder Moral, el GPP y ANROS, no es la excepción. Y, lo que es peor aún, se resquebrajan familias, amistades y el país en general. Pareciese que sólo Chávez, logró unirnos. Incluso a la oposición.

¡Qué arrecho era Chávez! Con razón, tanto exigía y demandaba trabajar por la UNIDAD. Y, seguramente, temiendo que ocurriera lo que hoy ocurre, nos llamó a garantizar, en los tiempos difíciles por venir: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA. Visión propia del estadista. Hoy, los sectores de izquierda, pareciesen que involucionáramos y nos retrotrajéramos, a la época en que éramos un chiripero y la derecha jugaba con nosotros y con nuestras debilidades, propias de la naturaleza humana que, parece tener más fuerza que las ideologías, los ideales y los sueños, por los que hemos luchado casi toda la vida.

La UNIDAD es una condición imprescindible para poder triunfar, lo hemos dicho antes:

Unidad: https://www.aporrea.org/actualidad/a9100.html

El reto de la unidad: https://www.aporrea.org/actualidad/a32357.html

A mí me gustaría preguntarte Germán, e incluso, a usted muy respetada Fiscal General de la Nación: ¿Por qué se atrevieron a tanto? Seguramente me responderían cosas como estas: Porque "cúpulas del PSUV están aferradas al poder" (¿No será envidia o que nos incomoda que no seamos nosotros?), porque "estamos traicionando el legado de Chávez", etc, etc, etc.

De todas formas yo voy a hacer una especulación, respetando otras explicaciones que han surgido: Para mí la Fiscal General se atrevió a tanto, porque ya no aguantaba tanto asco y corruptelas en el poder judicial y en el gobierno, además, ella que está por salir de la Fiscalía. No dudo, sinceramente, que tiene temor que se profundice la crisis que vivimos si se hace la Constituyente. Por otra parte, está convencida que hay que consultar al pueblo en un referéndum y le molesta que miembros del TSJ, que tienen poca formación profesional, política y ética, impongan al país una decisión jurídicamente incorrecta. Pero, por encima de todo, se me ocurre pensar o "especular", que la Fiscal General se atrevió, porque animada por una base social, expresada en ANROS y en quienes dirigen la Dirección de Desarrollo Social de la Fiscalía y en contactos y apoyos, aquí y allá, junto al General Miguel Rodríguez Torres, Marea Socialista, movimientos de Iglesias Evangélicas, desertores del PSUV, otros movimientos y partidos, incluso de derecha, y demás intelectuales y académicos, críticos y criticones, ella se vislumbra como lideresa, fundamental, de una "tercera vía", un "tercer camino", tal vez, de "centro izquierda", o bien, en una opción para disputarle a Maduro la Presidencia.

Por eso la Fiscalía es casi un partido Tareck.

Y no hay dudas, para mantener el equilibrio proporcional triádico, se requiere de una verdadera, maciza y contundente oposición. Y no la hay. Quién sabe, si logramos con Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres, Marea Socialista y otras fuerzas y actores sociales, abrir una posibilidad distinta a la que viene en camino, desde la derecha, con Manuel Rosales. Lo vengo anunciando desde hace 6 años. Y mi intuición falla muy pocas veces.

Esta es mi hipótesis: Luisa Ortega Díaz, si salimos avante, podría aspirar a la Presidencia de Venezuela. Ella o Miguel Rodríguez Torres. Ya veremos. No será fácil derrotar ni a Nicolás Maduro (gobierno) ni a Manuel Rosales (oposición). Ellos tienen más experiencia, habilidades, relaciones internacionales, organización y saben lo que quieren.

En una apuesta se gana o se pierde.

Mientras sigamos jugando suma cero: a ganar-perder

Lo que da dolor, de verdaita, es que paguen los platos rotos los demás: la gran mayoría del pueblo chavista y no chavista. Esos a quienes nos debemos y que deberíamos cumplirles si fuéramos verdaderos POLITICOS, con mayúsculas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4606 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas