ANC urgente soportes de "Dolartoday"

Me da la impresión que muchísimos profesionales de la Economía Burguesa (derecha) y de los marxistas no leen mucho esta página. He colgado varias entregas donde trato de explicar los soportes de esta referencia monetaria internacional y todavía en el ambiente mediático se preguntan sobre tales soportes tecnoeconómicos.

No se trata de arbitrariedades calculatorias, ni de cálculos subjetivos apartados de nuestra circulación monetaria. La derecha podrá ser estúpida y rezagada-unos 170 años, aprox.-en cuanto al piso donde se mueva[1], pero técnicamente es una experta consumada.

Se trata del mal uso, ya atávico, de una fórmula inducida por el propio imperio yanqui y el Fondo Monetario Internacional a los efectos de determinar unilateralmente, hasta diariamente, la cuantía de la paridad cambiaria Bs.F/$ USA, y, por supuesto, nuestra aparente ventaja o desventaja de posibles exportaciones.

La paridad cambiaria que se desprende de esa perversa fórmula cambiaria, si bien resulta halagüeña para exportar y atraer supuestos compradores con un bolívar devaluad[2], como eso supone al mismo tiempo un dólar bien caro con mucho poder adquisitivo de bolívares, los perjudicados en ambos casos son los consumidores, los no empresarios.

Pero, los males de la fórmula cambiaria se agravan cuando la analizamos:

Se trata de cantidad de bolívares en circulación (a salvo otros dineros bancarios), dividida entre la cantidad disponible en dólares = Bs. F/ $ USA.

Ahora bien, como toda economía capitalista, fabril y mercantil, nuestro Banco Central de Venezuela debe proveer de todo el circulante monetario que vaya imponiendo la dinámica económica, misma que durante la presente V República ha alcanzado sus más elevados índices de crecimiento en la demanda solvente de mercancías con, por ejemplo, más de 3MM de pensionados receptores de salarios mínimos variables hacia arriba que deriva de la inflación inducida que estamos sufriendo desde hace 3 años o más, en concomitancia con la considerable baja de dólares petroleros por causa del sabotaje que nos ha impuesto EE. UU., con su famosa fracturación hidráulica (tracking), de menor costo monetario aunque muy dañina al equilibrio ecológico que muy poco le importa a la burguesía norteamericana.

De esa manera, a diario, cada vez que la banca privada solicita más dinero para cubrir esas pensiones, esas más de 1,7 MM de viviendas muy bien equipadas, esos CDI como clínicas de punta en servicios medicoasistenciales, esas numerosos universidades bolivarianas gratuitas, esa popularizada Fuerza Militar, civicomilitar, vida vez de mejor calidad, mejor alimentada en sentido lato, comida, vestido, calzado, moral, vivienda, honradez burocrática y mejor armada convencionalmente, por supuesto,de esa manera, decimos, con semejante incremento de la demanda solvente en bolívares se incrementa el numerador de esa fórmula diabólica, y correspondientemente se reduce su denominador en dólares.

Entonces, de perogrullo, la paridad del bolívar nuestro cada día se achica en su poder adquisitivo de dólares. Este es el soporte técnico que usa DOLARTODAY.

Con dólares en el denominador que por ahora ya no fluyen hacia el país como antes y de los cuales cada día, cada segundo, de ellos necesitamos más para cubrir todas esas importaciones que también nos fueron inducidas durante todo el siglo pasado con la perversa anuencia de los gobernantes de 4ta. República, los más entreguistas y vende patria de todos y todas los conocidos gobiernos venezolanos no chavistas.

En cualquier comisión de la verdad, tales responsables deben ser citados y debidamente sancionados-con el debido proceso-más allá de haberlos defenestrado del poder político. El alabado Informe de la Verdad presentado por el MP de la IV República reeditado en la presente V República debe ser revisado y ajustado.

04/08/2017 10:08:39 a.m.


[1] La derecha representa un modo de producción ya obsoleto que agoniza, aunque lentamente dada su enorme envergadura.

 

[2] Ese ha sido tremendo engaño de la propia burguesía ya que los demás países se hallan en lo mismo y con muchísima más experiencia que nosotros. Amén de que sólo hemos contado con capitalistas o burgueses rentistas y parasitarios, frente a otros países donde ese tipo de empresarios no funciona. Desde el siglo XX incipiente nuestras exportaciones siempre han sido predominantemente de recursos vírgenes como petróleo, hierro y afines, pero muy pocas mercancías acabadas o semiacabadas como lo fuimos hasta la llegad del petróleo que prostituyó nuestra economía nacional a través de esa caterva de presidentes ignaros, entreguistas y mediocres que terminaron perfeccionándose como tales durante la 4ta. República. El petróleo sigue siendo imprescindible como fuente de capital dinero con el cual potenciar nuestra capacidad productiva que, sólo después, se desarrollaría al punto de que pudiéramos cada día depender menos con exclusividad del dólar negro.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4677 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: