Los ocho millones son una bomba de tiempo

No entremos a discutir la veracidad de la cifra, veamos las consecuencias, los compromisos, las expectativas de esa victoria. La asamblea constituyente quedó formada similar a la dirección nacional del PSUV. El madurismo ocupó completamente la escena, ahora tiene militares, tiene fiscal, tiene tsj, tiene parlamento, tiene ejecutivo; puede gobernar a voluntad. El absolutismo no tiene excusas para fallar, debe cumplir las expectativas que creó con la constituyente. Culpar al imperio de los males se desmiente con el regreso de las trasnacionales petroleras. ¿Qué harán?

¿Reprimirán?, todo indica que sí, ya empezaron con los alcaldes, se podría justificar que son de oposición, allanaron al Pollo Carvajal, en el medio de Fuerte Tiuna, ese no puede ser imputado de antichavista. Se puede barruntar que seguirá la represión, se extenderá, viene un olp político.

El primer choque se asoma para hoy: entrarán a la brava al Palacio Legislativo. El segundo choque será allá adentro, en la elección del presidente de la asamblea, el reto del madurismo es elegir sin atropellar a nadie, sin dejar rencores, es una prueba difícil para quien está envalentonado y es una víctima de sus propias mentiras. La Fiscal será el tercer choque, la venganza está dictada.

Después vendrán la leyes represivas fascistas, la calificación de traidores a la patria, prometidas por los antichavistas de ayer, y apoyadas por los incautos de la dirección del PSUV, ¿se desatará el terror, la guillotina?

Y luego, lo inevitable, como diría un cubano, "el pollo del arroz con pollo": el "nuevo modelo económico", prometido por la alta cúpula y esperado por las trasnacionales. Con este nuevo modelo se verán los fundamentos del rumbo del gobierno. Lo demás será adorno, todo estará al servicio de este modelo, será regido por él.

Pero ¿cómo evaluar la calidad del nuevo modelo económico? Lo principal será su relación con la propiedad de los medios de producción, los hegemónicos, los creadores de conciencia. Si el gobierno va al Socialismo, si es continuidad de Chávez, entonces el nuevo modelo debe avanzar en la propiedad social de los medios de producción, que serán administrados por el Estado. Debe crear mecanismos sociales, tipo trabajo colectivo voluntario, para, afincados en la propiedad social, elevar la conciencia del deber social, de pertenencia a la sociedad.

Ese binomio, Propiedad Social, Conciencia Social, debe ser hegemónico, central en el nuevo modelo. De esa manera, estaremos siguiendo el legado claro de Chávez: luchar contra la lógica del Capital.

Lamentablemente, el nuevo modelo no tendrá estas bases, al contrario, tal como groseramente lo dijo schemel, el de las encuestas amables, la idea es revertir lo que Chávez avanzó en economía socialista, prestigiar la propiedad privada de los medios de producción y por ende de la conciencia egoísta capitalista.

La constituyente tiene tres formas de abordar este punto:

1) Se sincera y aplica la doctrina schemel. Entonces, el nuevo modelo, además de desenmascararlo definitivamente, no resolverá los problemas de la sociedad; venderán PDVSA, lo entregarán todo.

2) Puede ensayar un híbrido, seguir disfrazando la entrega al capitalismo que tendrá consecuencias más que nefastas, no contenta a nadie, aunque sirva de excusas a los renegados avergonzados.

3) Puede ir al Socialismo, al Chavismo, pero éste, en la constituyente, no sacaría ni un voto.

Con esta rápida revisión de la constituyente nos damos cuenta que esos ocho millones, ese poder unánime, es una bomba de tiempo en manos de quien no puede cumplir las expectativas, de quien está atrapado en sus propias mentiras.

Surgirá la verdad.

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7499 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: