La propuesta como línea política es errada puesto que carece de fundamentación principista

Nicmer Evans está aislado en la investigación libresca y convertido en erudito sin fuerza transformadora

  • En Nicmer Evans predomina la corriente liquidadora, burócrata y espontaneísta. Y, esto debe ser evaluado para que no nos caiga a mentiras.

En Aporrea, https://m.aporrea.org/ideologia/n311939.html, Nicmer Evans presentó una propuesta preliminar para la elaboracion táctica en la presente coyuntura: "La "única salida constitucional" a la crisis es la renuncia del mandatario y de su gabinete". No hay evidencias de que esa discusión se haya producido en todo el pais, pero tengo la respuesta que prácticamente ya comienza a vislumbrarse en las contradicciones que afloran en la consciencia de un aislado en la investigación libresca y convertido en erudito sin fuerza transformadora.

Analicemos los elementos principales de la proposición de Nicmer Evans:

  1. En primer lugar, la propuesta se nos plantea en un período histórico en que Venezuela se encuentra asediada por la dominación burguesa imperialista y sus factores internos de poder (MUD); es decir, la proposición se desprendió de las tareas tácticas y estratégicas de cualquier planteamiento programático de lucha revolucionaria y pone en evidencia tan sólo su contenido visceral anti-gobierno madurista y su gabinete.
  1. En segundo lugar, la propuesta coincide con la estrategia desarrollada por los factores internos de poder (MUD) pero en la voz de un interlocutor de la izquierda crítica venezolana pone en evidencia la estrategia para la desmoralización política y, fundamentalmente, dirigida a la toma de la iniciativa de una corriente fraccional-liquidadora.
  1. En tercer lugar, la propuesta niega la táctica de los revolucionarios dirigida a socavar las bases de sustentación de la democracia burguesa y crear las bases para la construcción de un poder popular alternativo y democrático, solidario y latinoamericano, soberano y antiimperialista.
  1. En cuarto lugar, la propuesta demuestra su ilegalidad, su desconocimiento de los derechos constitucionales establecidos en la CRBV; pero, además, el carácter autoritario, que se sustenta en última instancia, en la coacción, en la represión, en un complejo policiaco militar armado hasta los dientes.

En todo caso, se trata de una indefinición que no se concibe ni como un partido ni como un frente. Entonces, me pregunto, ¿qué es Nicmer Evans? …La respuesta está en la necesidad de mostrar que hay cuadros emblemáticos del proceso bolivariano y chavista que son capaces de unirse a la contrarrevolución; y, al mismo tiempo, devela la falta de claridad teórica, la confusión política e ideológica y la decisión práctica de no llegar hasta el final como condición fundamental de esa vanguardia.

En síntesis, los problemas de Nicmer Evans residen, en su esencia, en la existencia de una línea revisionista que conduce al fracaso, a la práctica del empirismo y los métodos artesanos del trabajo político afectado por la dispersión y la ayuna de la teoría revolucionaria: la propuesta de la "renuncia del mandatario y de su gabinete" como línea política es errada puesto que carece de fundamentación principista.

¡En el nombre de Bolívar, de Cristo y de Chávez, la lucha sigue! … Al ejemplo combativo, revolucionario y subversivo de Jorge Rodríguez en sus 41 años de su siembra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1072 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: