El síndrome de la delusión de la oposición patológica

La oposición ya lo decía viven en democracia y ni se dan cuenta de la evidencia real, llaman a la democracia chavista, tiranía o dictadura, en cambio a estas, encarnada en los gobiernos de Macri en Argentina, Temer en Brasil, Santos de Colombia y Bachelet en Chile, democracia, cuando en estas priva un Constitución sin participación y protagonismos del pueblo, además muy represiva. Por ese síndrome, Oskar Heck señala en que la oposición venezolana padece "el síndrome de la delusión", vale decir, "Existe una condición mental (neurobiológica, o psiquiátrica) llamada "delusión" donde, por razones que todavía no se entienden bien, pero que entre ellas parecen incluir factores genéticos, enfermedades mentales, e influencias culturales, la persona realmente cree que algo es cierto aun cuando la evidencia claramente demuestra que no es así. Ver, diccionario relacionado con la terminología relacionada al cerebro, en español: http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_d.htm (Los seguidores de la oposición venezolana se parecen mucho a los gringos, ¿verdad? Por: Oscar Heck; aporrea, 20/07/2017).

El síndrome de la delusión de clase

¿Cómo se manifiesta esa condición mental psiquiátrica, que influencias culturales han incido en ese síndrome social de la clase opositora, digamos que es más bien un factor sociocultural que lo genera, está asociado a la educación, a las pautas culturales, precisamente al carácter de clase social, donde de acuerdo con Heck, la burguesía o la clase media se "creen superiores a otras personas",? Creo que la respuesta de esa conducta mental nos la ofrece sociológicamente en "Los demonios desatados de la clase media", por Dunya Dahab, Aporrea, 20/07/2017, Allí nos dice en relación a ese complejo de superioridad de clase lo siguiente:

""…..¿qué ha pasado con esos venezolanos que se supone han tenido un mejor nivel de vida y educación que el resto? y es donde me enfoco en los valores humanos, esos valores impartidos en el hogar y en la escuela. Acaso fallamos en esto? Evidentemente sí. Y a esta conclusión he llegado luego de oír las quejas y críticas interminables de esta gente, de todos los males del Gobierno, cual grabación de la hora legal del 119, pero jamás, una propuesta honesta o asumiendo su parte de culpa como ciudadano, no sólo con derechos sino con DEBERES, por lo que creo firmemente, que se debe a que nunca se sintieron parte de Venezuela, sino únicamente, de su genealogía foránea, como muchos hijos de extranjeros que son, sin recordar jamás, que sus progenitores vinieron huyendo de las guerras, sin medio partido en los bolsillos, la mayoría analfabetas, y en donde este generoso país le abrió las puertas incondicionalmente…". En esto naturalmente influyó la cultura petrolera, la repartición desigual del petróleo, de los privilegios que acumuló una clase social, la clase media.

Sigue explicándose el fenómeno de "la delusión psicológica de la oposición" en relación a esa clase social, "Pero en vez de agradecer, se dieron a la tarea de reavivar el desprecio y esos odios raciales ancestrales, que en esta bendita tierra de gracia, no conocíamos. Mucho de ellos se hicieron de una fortuna mal habida y asumieron el papel de "gran cacao" (Las comillas son mías), ignorando sus oscuros orígenes. Se adoptó la idea que ser más chic es decir soy "europeo" o que se desciende de las acaudaladas familias criollas, como los Mendoza o los Zuloaga, y en donde su desprecio se evidencia en hechos, como burlarse de Bolívar y de nuestros símbolos patrios, tratar de borrarlo de nuestros corazones con sus bajezas, como sacar su retrato de la Asamblea Nacional, estampar en sus carros y camisetas banderas ajenas, mientras voltean la bandera nacional o la colocan como un simple trapo agujereado y decolorado debajo de su trasero". (Ídem).

Una clase social superior, sin remordimientos, ni vergüenza social

A que viene este cuadro social de clase, el asunto se explica en tanto que en el país acaece sucesos que rompen la racionalidad, se desquicia quien como dice Rugeles, Oliver "Frente a estas atrocidades que ya se están haciendo habituales, como es la quema de personas en plena vía pública y que los autores de tan abominables crímenes de odio, ya sin vida sus víctimas, las siguen golpeando con palos y piedras y que no aparezca de la llamada culta "sociedad civil" la esperada y lógica reacción de condenarlas, es para que, sin pérdida de tiempo, …", (¡Ya va...!, ¿ Qué nos está pasando a los venezolanos ?, Aporrea, 20/07/2017). Una clase social que no experimenta remordimientos sociales frente a las evidencias del crimen, por lo que Rugeles se interroga, ¿Qué ocurre ?, ¡carajo…!!! ¿ Es que acaso se ha perdido la razón, el sentido de humanidad... ?. Sencillamente, la burguesía y su clase media sufren del síndrome de la delusión psicológica, no son capaces de asimilar la evidencia, se crean un mundo disociado de la realidad, es decir, "Idea falsa fija, que presenta resistencia a ser modificada aunque datos objetivos la contraríen" alimentado por supuesto con la influencia que juega los medios privados en sembrar los prejuicios y el odio de clase.

Esa idea fija anarquista de superioridad racial, de odio racial, tal cual confirma Dunya Dahab, en su interrogante, "¿Hasta cuándo esta anarquía? ¿Será que en esta clase media afloraron todos sus demonios internos que siempre poseyeron? ¿O es como dicen, producto de una disociación psicótica? Yo creo que es una mezcla. El odio no nace de un día para otro. Hay seres que nunca hemos odiado por fortuna. "El odio es un veneno, que aplicándolo a otro, eres tú quien te envenenas". Sé que los medios juegan un papel importante en esta alienación y acrecentamiento de sentimientos y emociones negativas pero al fin y al cabo, quien los experimenta de manera tan terrible y esclavizante, es porque siempre los albergó en su corazón y simplemente surgió el detonante….", la educación de clase lo sembró, los medios clasista reprodujeron esa educación, reforzaron la discriminación social.

Clase acomplejada minoritaria se cree mayoría

Ahora la sociedad venezolana producto de esa educación burguesa, de esas distorsiones deshumanizantes clasistas, sufren las consecuencias sociales y políticas, señala Heck, "En el 2013, 2014, 2015, y 2016 --- cuando iban a ¡por fin ¡ sacar a Maduro del poder --- nunca pudieron hacerlo, solo pudieron destruir, quemar, y asesinar, pensando muy erróneamente, como siempre, que eran mayoría. Hoy, en el 2017, los seguidores de la oposición venezolana, pensando que ahora sí de verdad son mayoría --- ¿cómo que la gente sana de alma y mente los apoyaría? --- decidieron incrementar su violencia, sadismo, y asesinatos de inocentes al estilo de los nazis de Hitler, y decidieron que ahora sí tendrían el apoyo a través del voto del 16 de julio del 2017 después de haber matado a decenas de inocentes en las calles durante varios meses anteriores, varios quemados en vivo, para sacar a Maduro del poder definitivamente. ¡Por fin! Pero, como siempre, se les explotó, otra vez, en la cara. En base a sus propios resultados, los cuales fueron indudablemente inflados --- existe evidencia al respecto --- solo pudieron recaudar el 36% del voto popular aproximadamente. Ahora, lo que es increíblemente difícil comprender es que aun sabiendo definitivamente que solo tienen un MÁXIMO de 36% de apoyo popular para sus terriblemente pervertidas causas, a solo pocos días después de ese voto ya están anunciando la formación de un nuevo gobierno paralelo creado sin voto popular, el cual me imagino que ellos realmente creen representaría la mayoría, lo cual es absolutamente ridículo. Esta noción de crear un gobierno paralelo es absolutamente delusional".

Esa clase opositora se crean un mundo falso, una idea fija de superioridad, ahora con un 36% del electorado presuntamente se cree que son mayoría, que el Plebiscito le dá la cualidad de vinculante, que pueden hacer un gobierno aparte, dividir el país, el territorio, mientras tanto siguen con su Plan macabro, su plan sádico terrorista, sin hacerse la pregunta política, "¿cómo que la gente sana de alma y mente los apoyaría?", y esto deviene por cuanto en su disociación política y social los hace padecer de "una condición mental neurobiológica, o psiquiátrica", incapaz de diferenciar el bien y el mal, de no padecer de vergüenza o remordimiento social, incapaz de sentir lo humano como propio, la humanidad de si, sin sentir "tan abominables crímenes de odio, ya sin vida sus víctimas, las siguen golpeando con palos y piedras", el retorno a la barbarie, al fascismo.

Clase disociada

Esa "raza superior" representada por la burguesía y su clase media, solamente cree que "Su verdad es la única y la Universal. Los demás no cuentan. Son disociados, que culpan de todo a la "situación país" nadando plácidamente en el Club en boga, con un whisky 18 años en la mano, o en un restaurante carísimo y a reventar comiendo opíparamente; los mismos, que aprovechan el Clap a escondidas, que se colean, que revende o remarcan productos y medicinas, que no respetan las leyes, que tergiversan los hechos para engañar y auto justificar su barbarie, que tocan cacerola para atormentarnos y así "tumbar a Maduro", que le temen volver a su condición de pobres reflejándolo en su profundo miedo a una invasión de la chusma y expropiación de sus cómodas casas por su pesadilla de pobretones... Los mismos que creen que las cercas electrificadas son la solución, los que fabrican bombas molotov, los que van a misa, y rezan rosarios completos para que muera el Presidente, los que hacen una parodia de yoga con máscara anti-gas y se van a una guarimba a violentar, los que piensan en derramar aceite o gasolina para encender desde su odio, a otro ser humano "porque no es como él", en hacer turnos de guardia armada, aquellos que se auto califican de buenos y el resto son los malos, los que desean una guerra civil vestidos de "Cruzados" como abre bocas de una intervención extranjera".

Se cae con la crisis petrolera, el mundo burgués, se rompe en mil pedazos el cristal de su cosmovisión, la visión de la democracia se trastorna, sus valores, sus ideales, "culpan de la situación del país a Maduro", incapaces de mirar más allá, la crisis del sistema capitalista mundial, alienado por las prebendas del petróleo, son capaces de luchar por el botín petroleros a cualquier precio, por ejemplo, "….vean esa "histórica" foto y el video del último asesinado con candela en la población de Lecherías del Estado Anzoátegui, abominable crimen que se cometió el pasado día 18 de este mes de julio, en el marco de lo que ese terrorismo llama "plantón", que no es otra cosa que mantener a la gente encerrada en sus propios sectores de residencia, sino que hasta los pastores de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana en sus más altas jerarquías, han llegado al extremo inaudito de bendecir a los integrantes encapuchados de esas agrupaciones de violentos criminales, a quienes después de bendecirlos en nombre de Jesucristo, los aúpan para que continúen en su lucha por la libertad de Venezuela, agregándoles "que Dios estará con ustedes para protegerlos…!!!" de acuerdo con Rugeles (Ob. Cit.).

La oposición está bajo los efectos de la delusión, encerrados, con miedo, víctimas del terror, sin reacción a la lógica del terror, atrapados así esta esa clase media, la oposición venezolana, al punto que su psicología refleja de acuerdo con Dunya Dahab, "Lamentablemente descubro con sorpresa y tristeza, que casi toda esta "clase media" aparentemente tan "fina" es en realidad una amalgama de egoísmos, ínfulas de poder, ignorancia, soberbia, crueldad, pobreza de espíritu y confusión mental, en donde el más pendejo se cree un lord, donde los pobres, negros, mestizos o discapacitados no tienen la más mínima cabida en su alto status imaginario…. y que no sé, si por desgracia o por fortuna, me he podido camuflar entre los de su "exigente modelo". (Ob. Cit.). Esa el origen del síndrome de la delusión social (el subrayado es nuestro), las causas de su patología.

Clase patológica enferma de odio

¿Veamos que reproduce esa patología social, cuales mensajes los potencia, ese odio social? Dunya D, bien lo explica: "Aquí lamentablemente la visión es otra: cuánto tienes cuánto vales, el vecino puerta con puerta no sabe ni tu nombre, y la soledad campea en este mundo de concreto, en donde si mueres o te enfermas, nadie se entera; donde son capaces de pegarle un candado a un parque para que los "muertos de hambre malandros" de los barrios aledaños, no vayan, aunque con ello, priven al resto de la zona, o prepararse con armas o bidones de gasolina ante una supuesta arremetida de colectivos chavistas, encerrándose en sus miedos viscerales que día a día retro alimentan, acusando al Gobierno de ser el lobo malo de su propia película fingida". Veamos la película, los mensajes alienantes fomentadores de la delusión social, de acuerdo con Dunya D., (Ob, cit.): "Te van a quitar y adoctrinar a tus hijos, Te expropiarán tu casa y bienes, el comunismo te arrebatarán tu libertad, Perderás tu status, Carecerás de seguridad personal hasta llegar a perder la vida, …" tales son las consecuencias de una campaña anticomunista.

¿Cuáles son las evidencias que no son capaces de ver la clase media, la burguesía de la realidad que el odio anticomunista les impide ver?. Volvamos a citar Dunya D., te afirman que el comunismo te quitara a tus hijos, que te los arrebatan del hogar pasan los años y no pasa nada, los hijos siguen en el hogar, siguen el cuento que el comunismo te va adoctrinar a los hijos, y tampoco nada pasa real, que te expropiarán la casa, el negocio, igualmente sigue todo igual, que te quitarán los bienes aún "cuando haya eliminado los usureros intereses que hacían imposible comprar una vivienda o carro, aprobado el mayor número de aumentos y fijando precios módicos para poder adquirir computadoras, teléfonos, línea blanca y pare de contar... Pese a sus quejas, son los primeros en obtenerlos sin la más mínima vergüenza y hacer uso abusivo de los mismos, revendiéndolos porque ese es su derecho y al Estado "hay que sacarle todo lo que se pueda"...(Ídem). Asimismo; "aunque el Gobierno dio por bastante tiempo la posibilidad de adquirir $ para viajar al exterior y sin empacho alguno, se dieron a la tarea de convertirse inmediatamente, en vulgares "raspa cupos", dicho en criollo, vulgares ladrones de las divisas de TODOS y que gracias a estos "vivarachos" pagamos justo por pecadores. De igual manera, pasó con las divisas otorgadas a sus empresas, para alimentos, medicamentos, artículos de aseo personal o limpieza, recibiendo el País a cambio, contenedores vacíos, llenos de basura o en su defecto, NADA, ya que estos "señores" depositaban los dólares en Paraísos Fiscales, para su beneficio exclusivo, engordando su bolsillo y acrecentando la crisis...".

Clase media y burguesa desquiciada, sin juicio y racionalidad

Será capaz de sindéresis la oposición, de retornar al juicio, a la racionalidad humana?, lo dudo, el daño está hecho, no hay reparación, han perdido el juicio político, se han deshumanizado, han perdido la ética, la moral y los valores, "llegando hasta las profundidades de la inhumanidad, al cometer actos que están reñido contra toda demostración de raciocinio que son las características principales del ser humano dando demostraciones de una descomposición jamás vista en estos tiempos …." Según indica Heredia, Juan, en "Me pregunto, me pregunto (editorial para radio), Aporrea, 20/07/2017". Y aquí vienen las evidencias más palpables de la delusión política de la oposición, de ese hecho de disociación psicopolítica.

Veamos finalmente algunos ejemplos de disociación o delusión psicológica. De acuerdo con Juan Heredia, se pregunta: ¿Quién quema una buseta, con su acción aumenta el caudal de votos para su causa política? ¿O es que el dueño de la buseta quemada después que vio arder su patrimonio se volvió opositor, le dio las gracias al pirómano, lo abrazó y ahora también quema la de sus colegas conductores?... ¿Cuál es el logro político al cortar un árbol frutal u ornamental para hacer una barricada? ¿Qué culpa tiene el árbol de que la situación del país no complazca a quienes están protestando? ¿Es que todos los que disfrutaban de la sombra o de los frutos de ese árbol que ahora está acostado en la barricada se volvieron opositores, y altamente agradecidos por haber cortado el arbolito, hoy abrazan a los ecocída?...".

"Ahora si no hay comida porque quemar un PDVAL, un mercal, un bicentenario o un depósito de los CLAPS? ¿Dónde está el provecho político? ¿Es que con esa acción todos los que quedaron sin esa comida están satisfecho con ella y ahora se volvieron opositores, abrazan a los que la quemaron, se unen a su causa y van a quemar otros locales que contengan también alimentos?... Igual pregunto, para cuando se ataca un comando policial o se hiere, quema o mata a un policía o guardia nacional, ¿es que acaso el policía o guardia herido y demás compañeros se abrazan a sus agresores y ahora comulgan con su causa y volviéndose a esa causa ahora atacan a sus excompañeros policías o guardias? ¿Y qué del funcionario muerto? ¿Es que los familiares del funcionario muerto a manos de los opositores violentos ahora reconocen al agresor, lo perdonan, lo abrazan y se unen a su causa agresora y ahora van en contra de otros funcionarios antiguos compañeros de su familiar muerto y votarán por sus candidatos en cualquier contienda política?....

Del mismo modo; "¿es que quienes cometen esos actos terroristas piensan que después que se trate de quemar un materno infantil con madres y niños adentro, es decir, meterle candela al sitio y que luego la gente salga tragando humo con su muchachito en brazos, esa gente va a ir corriendo a agradecerle a los pirómanos por el incendio y volviéndose ahora opositora, pida para demostrarlo, una bomba molotov para ir a quemar el próximo materno infantil, un CDI o un hospital?...finalmente, ¿Cuál es el rédito político obtenido luego de haberle lanzado excrementos a un policía o a un guardia nacional? ¿Es que todos los guardias y policías salpicados de excremento, orina, escupidos e insultados hasta la saciedad, quedaron altamente complacidos con esa acción y ahora le van a dar el apoyo a la oposición, se van a volver contra el gobierno y van a votar a favor de sus agresores, o se van a alzar en armas para darle el poder a quienes los agredieron? ¿Dónde está la ganancia o el avance hacia la victoria por parte de aquella señora que se quitó las pantaletas y defecó en una avenida donde protestaba? Quienes la vieron defecando en plena vía pública, ¿se sintieron más motivados para integrarse a la causa opositora? ¿Van otras personas a seguir su ejemplo porque eso atrae militancia y genera votos para la oposición?". (Me pregunto, me pregunto (editorial para radio) por Juan M. Heredia, Aporrea, 20/07/2017).

En conclusión; la oposición venezolana está extraviada, sin juicio político, sin sensatez, sin juicio común, aislada de la mayoría de la sociedad, sin capacidad de conexión social, en minoría pero peligrosa, capaz de realizar cualquier acto demoniaco, sadomasoquista, terrorista, muy peligrosa, han perdido la razón, el camino de hacer política, abocado a gestar un guerra civil, una disolución social, la oposición venezolana no está sana, ha perdido la sindéresis, vale decir está enferma compulsivamente, frustrada en estos años de chavismo, sin propuesta propia, sin eco en la sociedad, excepto a quienes han confundido, siendo ellos victimas de si mismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1543 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: