Reformas (neo) liberales y "no cambios políticos" es el Plan de la Mud

"Cuando un país se decide a cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo. Por tanto, el cambio político en Venezuela no sólo es indetenible sino inminente. Así comienza el documento de acuerdo de la MUD, veamos que se inicia con las palabras "Cuando un país se decide a cambiar….", al parecer la MUD involucra chavista y no chavistas, sin embargo, se negaron a participar en la Constituyente, donde era la oportunidad de oro, de discutir las ideas del cambio, puesto que todo el país no tiene la misma "idea del cambio", quiere decir que por el contrario, existe fuerzas que bregan para evitar el cambio, unos atrincherados el 16 de julio en la "Consulta Popular y otros en Simulacro electoral por la Constituyente", por tanto existen dos caminos hacia el cambio que resulta como dos trenes en movimiento en dirección opuestas se dirigen hacia "la confrontación de fuerzas", el hecho declara la MUD es "indetenible e inminente, quiere decir que el golpe de Estado vá, y que no hay fuerzas del estado venezolano que la contenga, así piensa la MUD.

Siguen el acuerdo, "Compromiso unitario para la gobernabilidad", indicando que "La Unidad Democrática, como representación política organizada de los demócratas venezolanos,…", asi pues una parte de ese país que desea "cambios políticos, por tanto, no representa todo el país, tan solo una parte de "demócratas venezolanos" como dicen llamarse, lo cierto es que perciben, "…ante la certeza de la proximidad de un cambio en la dirección del país,…."es decir, su fin es cambiar "la dirección política del país", sustituir la el liderazgo de la revolución bolivariana por un proyecto de un sector "democrático venezolano", pero opuesto al chavismo, al socialismo bolivariano, a las ideas bolivarianas de Chávez. Entonces se proponen que en esta hora, "…ha llegado a un compromiso unitario para facilitar la gobernabilidad, la eficiencia y la estabilidad del venidero gobierno de Unidad y Reconstrucción nacional,…", la gobernabilidad del caos ingobernable que han propiciado, "la eficiencia de gobierno" sustentando en un programa de acción que analizaremos en lo sucesivo, y por último, la estabilización de la desestabilizada que han creado con la guarimba. Veamos las bases:

Comentemos los objetivos "del próximo gobierno de la Mud", Analicemos el sentido de la "La Justicia Social como prioridad de la Mud:. 1.1 "El modelo político que nos gobierna ha convertido al pueblo de Venezuela en objeto de una ideología y no en sujeto de su propia transformación positiva". El bolivarianísmo o bolivarismo es la ideología central del gobierno chavista, es congruente con los ideales histórico, con las ideas del Libertador, por eso el pueblo no es que sienta objeto, es sujeto histórico de la doctrina de Bolívar, además fusionado con los ideales del socialismo, despierta en el pueblo, el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, donde el pueblo dejó de ser "un objeto ideológico" , para pasar a ser un ser ideológico, pensante, a tomar la iniciativa de la democracia plasmado en la Constitución de 1999, por tanto el pueblo venezolano, dejó de ser un objeto de la ideología liberal y su modelo de democracia representativa, de la democracia autoritaria del Neoliberalísmo, experiencia vivida durante mas de 40 años en Venezuela.

Proponen la MUD; "Desde la Unidad, todas nuestras acciones y políticas, tanto desde el gobierno como en la lucha para alcanzarlo, tendrán a los venezolanos más desfavorecidos y vulnerables como objetivo central. Para ello, procuraremos acciones específicas para superar todas las penurias que por culpa de este gobierno y sus políticas nos ha tocado vivir, y nos comprometemos en hacer todos los esfuerzos para alcanzar la dirección del Estado, con el único propósito de encausar desde allí un verdadero gobierno comprometido con los venezolanos más pobres". La democracia que propone la Mud es una democracia sesgada, no reconoce a los venezolanos como "iguales", se plantea, apoderarse de las palancas de "la dirección del Estado", hacer un gobierno "paternalista", aplacar con todos sus esfuerzos, la situación de "los más pobres", ¿y que de la clase media, del trabajador?, ¿seguirá sustentando el paternalismo de Estado?.

1.2 "En consecuencia, la Unidad Democrática acuerda que lo primero en la agenda del próximo gobierno es la aplicación de un Plan de Atención Inmediata a la Crisis Humanitaria, con énfasis en alimentación (abastecimiento y precios) y salud (medicamentos y atención) y a la necesidad de dar respuestas concretas al legítimo descontento popular, con apropiado sentido de urgencia y prioridad". ¿Con que se financia dicho Plan Humanitario, con préstamos externos, con garantías públicas, la enajenación del petróleo venezolano?. ¿Qué hará desde la dirección del Estado para controlar los precios, serán intervencionistas?, ¿cómo dar respuesta al descontento que los mismos empresarios privados han creado en el país con la economía de la escasez"?, en esto guardan silencio, no hay respuesta o explicaciones, tan solo promesas políticas.

1.3 Entre otros de los Planes de la MUd; "Igualmente, se procederá de inmediato a la aplicación de un Plan efectivo, profesional y contundente de ataque al grave problema de la inseguridad, la violencia y la delincuencia desatadas, que incluya la depuración y saneamiento de los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional Bolivariana, la justa remuneración y equipamiento de sus efectivos, el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares que han sido armados por el actual Régimen, y la atención sistemática a los factores que se han identificado como causantes y reforzadores de la violencia que hoy enluta a miles de familias en nuestro país", Sabemos que la depuración de las fuerzas armadas del chavismo es parte de la Agenda de la MUD, es más se proponen erradicar el chavismo dentro de ella, pero eso significaría desmantelarla a las fuerzas armadas, pero hay un factor desestabilizador, ¿que se hará con los cientos de guarimberos, los factores identificados como terroristas, "…como causantes y reforzadores de la violencia que hoy enluta a miles de familias en nuestro país"’. Serán asimilados como los nuevos líderes de las fuerzas armadas?

1.4 Siguiendo con el objetivo de Justicia social, señalan "El compromiso para superar la pobreza (principal problema de la agenda nacional), será asumido como lineamiento permanente y estratégico por los próximos gobiernos de la Unidad Democrática, y nuestra política económica y sectorial nunca abandonará este objetivo superior. Nunca más se sacrificará al pueblo, como lo ha hecho este Régimen, por principios o metas distintas al de su propio bienestar", nos interrogamos precisamente la pregunta, como superar la pobreza con el capitalismo, régimen que reproduce la desigualdad social?. ¿Se enfrentará al capital y su régimen generador de pobreza, democratizarán la riqueza económica?, dudamos que lo hagan, además es para ellos, no un problema que atender de inmediato, sino en forma "estratégica", a largo plazo.

Políticamente, entre las acciones de la MUD se orientan a "comprometemos con la Unidad", para eso, 2.1. Se asume la Unidad de las fuerzas políticas democráticas como indispensable y como condición necesaria tanto para el logro del cambio político como para la viabilidad, estabilidad y gobernabilidad de los próximos gobiernos", hablan de "fuerzas democráticas", de "fuerzas políticas" para "el logro del cambio político", ellas según dicen sustentadas en, 2.2. "El liderazgo democrático se compromete a reforzar a la Unidad Democrática como plataforma válida e instancia de conducción y coordinación política, junto a los partidos que la conforman, así como con un Gran Frente Social donde estarán presentes todos los sectores del país,…"Liderazgo Democrático y Gran frente Social", todo se resumen a los partidos que conforman a la Mud, con excepción de grupos de "chavistas disidentes", que ellos señalan como "incluso los que hoy adversan la necesidad de cambio, siempre y cuando lo hayan hecho en el marco de la ley, el respeto de los derechos humanos y el resguardo del patrimonio de la Nación y su Estado", simplemente un anzuelo, puesto que la Mud está de sobra, su ala guarimbera y terrorista, está incursa en elevar la presión social y política, en irrespetar los derechos humanos, mal podrái aliarse organización es que habla de democracia y otras exigirles respeto.

Pero el asunto del Gobierno de la MUD vá más allá, ellos se proponen "El próximo Gobierno: nos comprometemos con un Programa Común de Unidad Nacional"., 3.1. "La dirección política democrática ratifica su estrategia única y medular seguida hasta ahora para lograr el cambio político: civil, constitucional, democrática, electoral y pacífica", quiere decir subvertir todo "el orden constitucional, además civil y electoral". Por ello afirman, 3.2. "Logrado el cambio y superado el actual Régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional, amplio, pluralista e incluyente". Está claro, proponen un nuevo marco constitucional, con "políticas concertadas", en especial con el sector privado, vale decir "la vieja política de concertación social", para asegurar "la gobernabilidad mediante los empresarios", por eso indican: 3.3. "Entendiendo que sólo con políticas concertadas y acordadas con todos los sectores de la vida nacional será posible salir de la crisis y garantizar la gobernabilidad democrática, iniciaremos con urgencia y sin dilaciones, una amplia consulta nacional sobre las bases o lineamientos mínimos del Plan de Gobierno de Unidad Nacional".

Ese Plan de gobierno consiste en "la modernización capitalista", sustentada en un plan de inversiones privadas, otorgando garantías legales, por eso incluye, 3.4. "Ese Plan incluye la definición consensuada de un Programa Común que distingue las siguientes etapas: (a) Una primera etapa que atienda la emergencia social; (b) Una segunda fase de estabilización del país bajo el criterio de un nuevo modelo social y económico que procure el progreso nacional; y (c) finalmente, la ejecución de las reformas necesarias para que el país entre en la modernidad y disponga de la base material y espiritual para alcanzar su auténtico bienestar", ese presunto "nuevo modelo", no es más que el viejo y rancio capitalismo, promotor dizque del "progreso nacional", apalancado en "reformas y no cambios", como dicen al inicio, si es que creen en verdad, en que "el cambio político en Venezuela no sólo es indetenible sino inminente", por el contrario, la reforma lo frena.

En todo caso; 3.5. "Para el logro de estos tres objetivos, el próximo gobierno de unidad nacional se entenderá a sí mismo como el gobierno de una amplia convergencia de intereses, que formarán una gran coalición social y política, única forma posible de viabilizar las medidas y políticas públicas necesarias para relanzar a Venezuela al destino que todos nos merecemos. El próximo Gobierno: nos comprometemos con la conformación de un Gobierno unitario, amplio, plural y eficiente. Difícilmente la Mud pueda lograr esa unidad nacional, esa "coalición social y política", comenzando por el pueblo, no quiere saber nada de Neoliberalísmo, menos de viabilizar políticas privadas dentro de la administración pública.

Fuente consultada:

#MonitorProDaVinci Lea acá el "compromiso unitario para la gobernabilidad" suscrito por la MUD, 19 de julio, 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: