El Plan de gobierno paralelo de la consulta popular de la oposición y la Hora Cero

El 16 de julio pasado, la oposición culminó su consulta popular con las tres preguntas, ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?.3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes así como conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?. El resultado presunto de dicha consulta según sus organizadores es haber obtenido 7.186. 170, muy por debajo de la votación alcanzada por Nicolás Maduro para hacerse de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, 7.587.780 venezolanos, por lo tanto, la prueba del plebiscito o de la consulta no resiste, lo que se llama la prueba acida, los votos no le dan ni para revocar el mandato de Maduro.

Ahora bien; como no se dan, no ceden en sus presiones, en sus ambiciones de poder, la oposición ha perdido frente a Maduro, es por eso que ahora declaran nuevas acciones políticas, nuevas acciones de calle, veamos las declaraciones de "este lunes 17 de julio de 2017, el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dio a conocer en representación de la Mesa de la Unidad Democrática las próximas acciones de protesta que se realizarán en el país bajo el marco de lo que denominó como "la hora cero". ¿En qué consiste más o menos, las próximas protestas "pacificas"?.

Al parecer se plantean "un gobierno paralelo", por ejemplo; "1. -Martes, 18 de julio: La Asamblea Nacional, en su condición de convocante y con base en la manifestación popular del día de ayer, sesionará para recibir el acta final de los resultados y dará entrada al informe de la comisión de postulaciones judiciales para el nombramiento de los nuevos magistrados, proceso que, de acuerdo a la Constitución, culminará el viernes con el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela". Esto supone la elección de nuevos poderes públicos, la designación del poder judicial, un nuevo acto de provocación, de insurrección a los poderes públicos, un desconocimiento de la autoridad, los poderes emanados de la soberanía, de la Constitución. Sin embargo, no perdamos de vista, que "con base en las manifestaciones de la consulta popular", no le da fundamentos ni votos suficientes para desconocer la Constitución y su ordenamiento legal, el de los poderes públicos.

"2. Miércoles, 19 de julio: Daremos el primer paso para avanzar en la conformación del Gobierno de unión nacional, con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad por parte de todos los factores de la Unidad Democrática quienes estamos unidos, preparados y listos para la conformación de un gobierno de unión nacional en acatamiento al mandato popular recibido ayer". De la misma manera asi como 7.5 millones de votos de Nicolás Maduro son mayores que los supuestos 7.1 millones de votos según su declaración, la aritmética no falla, mal harían en conformar "un gobierno de transición", de unión nacional creyendo que "la consulta es un mandato", desconociendo el mandato de la mayoría, de quienes votaron por Nicolás Maduro, lo cual resulta irrito e ilegal además de inconstitucional.

Por todo lo anterior; preparan una escalada mayor de protestas, la tarea es intimidar a la Constituyente, a sus electores, a sembrar de miedo y terror las calles, por ello deciden, 3.- "Para el mismo miércoles convocamos al pueblo a asistir al punto soberano donde ejerció su compromiso el 16 de julio. [Allí] se conformarán 2020 comités de la hora cero que servirán de núcleo de organización popular para enfrentar el fraude constituyente y restablecer el orden constitucional", se organizarán en "comités de luchas populares" para atacar a los electores, acciones llamadas a intimidar, sembrar miedo, agredir a los chavistas, amenazarlos, es decir emplear la fuerza para evitar que acudan a las urnas el próximo 30 de julio,

Y el último punto de la Agenda política, 4. -Jueves, 20 de julio: "Convocamos a todo el país a que […] asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana a enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional". En virtud de que la oposición nucleada en torno a la Mud se negó a participar en la Constituyente, ahora pretenden evitar el ejercicio del voto, interrumpir casi seis décadas de votos continuos, frenar la participación electoral y política, tratando de imponer un gobierno autoritario, "un gobierno provisional de unión nacional", sin el concurso electoral, romper con la identidad democrática del venezolano para establecerle un gobierno autoritario y neoliberal.

Desde esta posición la Mud procura declarar con sus "protestas "pacificas" un estado y gobierno ingobernable, declarar una crisis constitucional violándole los derechos a los ciudadanos y ciudadanas, desacatar a toda autoridad, a los Poderes Públicos, para eso buscan nombrar Magistrados que se presten a la violación de la Constitución, igual que la Fiscal, LOD, ya lo hicieron con Rafael González, como vicefiscal, ahora viene por más, crear "el gobierno paralelo" la asamblea nacional en desacato al TSJ. Por eso no veo, como justificar legalmente, que 7.1 sea mayor que 7.5 millones y se valga para "…..otorgar un mandato transparente al liderazgo del país, orientado a poner en funcionamiento la democracia y el estado de derecho", son las palabras del señor Penfold, vale decir que la Consulta Popular pretende, restaurar una democracia a su medida e imponer "un estado de derecho".

De manera pues; suponen los opositores que se le reconozca de manera justificada que sus 7.1 millones "dan un mandato al liderazgo de la oposición", esto equivale a un plan pseudoconstituyentista opositor, por encima de los 7.5 millones desconocen no solo al Presidente, sino también la constituyente, los poderes públicos, renovarlos, elecciones anticipadas no prevista en la Constitución, imponer un estado de derecho, restaurar una democracia autoritaria, por encima de la Constitución, asimismo el Plan es de acuerdo con Penfold "La oposición (….) debe permitir que aumente la presión internacional (…..). Si no hay respuestas, el país volverá inevitablemente a la senda de escalada del conflicto que la viene caracterizando y a una mayor profundización de su crisis de gobernabilidad", Es lo que viene, lo que promete la oposición al país, más violencia, más presión, más escalada de violencia política, más guarimba, mas terrorismo.

Funetes consultadas:

1.- Martínez Eugenio G. " Sobre los votos en la consulta popular", Prodavinci, 17 de julio, 2017

2.- #MonitorProDaVinci "MUD anuncia hoja de ruta de la ‘hora cero", 17 de julio, 2017

3.-Penfold, M. "El significado de la consulta ciudadana", 17 de julio, 2017

Este lunes 17 de julio de 2017, el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: