Pdte Maduro se olvidó de la juventud rebelde de la Marina de la década de los 60

Señor Presidente Nicolás Maduro, seguí con atención todo lo que tuvo que ver con el traslado de los restos de nuestro querido Argimiro Gabaldón (Comandante Carache) al Panteón Nacional, por muchas razones, pero hubo una especial: los militares y civiles sobrevivientes del Carupanazó y el Porteñazo nos sentimos representados allí, en ese sagrado lugar, puesto que también luchamos por el mismo motivo por el cual luchó Argimiro, junto a otros destacados camaradas de la época. Pero usted en su discurso habló de todos los jóvenes que tomaron un fúsil y se fueron a las montañas para luchar contra el régimen opresor y autoritario de Rómulo Betancourt, digno representante de quienes traicionaron el espíritu del 23 de Enero de 1958. Pero de nosotros no dijo nada. Le recuerdo señor Presidente que fue la juventud rebelde de la Marina (alzada el 4 de mayo de 1962 en Carúpano, y el 2 de junio en Puerto Cabello, junto a valiosos camaradas civiles, tales como Pedro Duno, Eloy Torres, German Lairet, Guillermo García Ponce, Simón Sáez Mérida, entre otros dirigentes y diputados del Partido Comunista y del MIR), que alzó la voz en contra del régimen de Betancourt, y por lo cual esa juventud militar sufrió cárcel, atropellos, torturas , exilio y muerte, a lo largo de la década de los 60.

Por otro lado le recuerdo que al Capitán Manuel Ponte Rodríguez, jefe máximo del Porteñazo, lo dejaron morir sus carceleros en el Cuartel San Carlos. Cuando lo trasladaron Hospital Militar ya estaba muerto de un ataque al corazón. Ese ejemplar militar fue además Comandante General de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) antes de morir. También tuvo ese cargo el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva (segundo jefe del Porteñazo), luego de fugarse de la isla del Burro, junto a Germán Lairet, el Mayor Manuel Azuaje, y el camarada Gastón Carballo. Cabe destacar, señor Presidente Maduro, que el Tte. Nicolás Hurtado Barrios, nuestro camarada y compañero de prisión en la isla del Burro, luego de salir en libertad murió en las montañas de Portuguesa, en el sector Aguas Dormidas, en un enfrentamiento con los soldados del ejército enviados a combatir a los guerrilleros. En fin, señor Presidente, la juventud rebelde de la Marina dijo presente en aquel momento crucial de nuestra historia. Y aún hoy, los pocos sobrevivientes del Carupanazo y el Porteñazo, decimos presente: ¡ordene, usted, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana! ¡Faltan 15 días!

Puerto Ordaz, 15 de julio de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1310 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor