El enigma detrás la repentina salida de López. Capriles y Samper

Según la versión oficial, cuando el común de la gente eso no esperaba, ante las demasiados tirantes relaciones entre el gobierno y el mundo opositor, el cual hasta ha convocado un "plebiscito", algo no previsto en la Carta Magna, para el 16 del corriente mes y anunciado, por intermedio de algunos de sus voceros, como el último intento o amago para lanzarse a la batalla final, el TSJ ha anunciado haber otorgado el beneficio de casa por cárcel al ciudadano Leopoldo López. Pero el anuncio mismo está envuelto en un enigma, pues la nota periodística al respecto dice, "El TSJ, con ponencia del magistrado Maikel Moreno, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este viernes 07 de julio".

La medida humanitaria a la cual se hace referencia consiste en otorgarle casa por cárcel.

Pero todo esto es un enigma, lo que no quiere decir, a nuestro parecer indigna, sino simplemente extraña por distintos motivos que vamos a ir señalando. No es indigna, pues si como dice el Defensor del Pueblo, hasta los familiares de las víctimas del llamado a la "Salida", dieron su consentimiento por la paz del país, no hay duda que pudiéramos ir por buen camino.

La nota misma, en la cual se anuncia la medida otorgada a López es enigmática. Pues habla "serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución". ¿Qué significa eso? ¿Acaso había alguna movida extraña que obligó al TSJ, en su sala penal, a adelantarse a alguna contingencia? Eso no está claro. Es pues un enigma.

Pero también es enigmático que el TSJ haya justificado la medida, en "la situación de salud del dirigente político", cuando sus familiares lo primero que han señalado es que se encuentra en perfecto estado, por cierto, lo que contradice mucho de lo que antes sus partidarios decían.

Es enigmático, por eso el título, que hace dos días, Capriles, en medio de la subversión opositora, sustentada en el 350 constitucional, haya hablado de diálogo, con la intermediación de cuatro países "dos escogidos por el gobierno y dos por la oposición". Y es todavía más enigmático, que absolutamente nadie, de ninguno de los bandos, hubiese reaccionado ante aquellas inesperadas declaraciones.

Por eso, quien esto escribe, por lo enigmático de todo lo señalado, vincula una cosa con la otra y pudiera entender que avanzaba un proceso de diálogo o un simple escarceo, que pasaba por esa medida otorgada a López, y Capriles quiso capitalizar el proceso a favor suyo. De paso, curiosa y enigmáticamente, este último, arremetió contra la intermediación del grupo de ex presidentes liderados por Rodríguez Zapatero.

Días atrás, en su programa "Política en el Diván", Jorge Rodríguez, ante unas declaraciones intemperantes, propias de la señora Tintori, le advirtió que podría mostrar las pruebas que López y el gobierno estaban en conversaciones. Acontecimiento aquel que tuvo también rasgos enigmáticos.

Ahora mismo, ante el hecho que comentamos, la medida otorgada a López, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, ha declarado que los ex mandatarios, Rodríguez Zapatero,Torrijos, Leonel Fernández y él mismo. "conocían la medida otorgada a Leopoldo López por parte del TSJ". Y agregó, como para no dejar dudas, o sugerir interpretaciones, seguramente "esa medida abrirá espacios para nuevos acuerdos".

Lo enigmático pareciera comenzar a despejarse, confirmar la veracidad de lo afirmado por Jorge Rodríguez, cuando desmintió a la señora Tintori y explicar la inesperada propuesta de Capriles.

Pero Samper, agregó algo de mayor contundencia y hasta expectativa, como que eso, la medida favorable a López, "consiga que haya en los próximos meses unas elecciones democráticas, pacíficas y transparentes".

Esto pudiera despejar la enigmática duda generada con el desplante jurídico anunciado desde la Asamblea Nacional, donde dos pre candidatos presidenciales, Borges y Ramos Allup, lideran lo de implementar un plebiscito destinado a complicar más la vida venezolana y el dirigente Juan Requesens, justamente de Primero Justicia, es decir, compañero de Capriles y Borges, anuncia algo así como una hecatombe para el próximo 16 de julio. Pareciera que aparte de impedir el proceso constituyente, que de hecho demasiadas trabas confronta, se busca torpedear ese proceso que vislumbra Samper a partir de la medida con relación a López, de Voluntad Popular y quizás el candidato con mayor peso ahora en la oposición.

Pero hay más cosas, Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, intercede en el asunto e informa, según nota periodística, que Lilian Tintori, le solicitó atender "a mi llamado como Defensor del Pueblo, para que interceda para que mi esposo, Leopoldo López, regrese a casa".

Pero, esto, lo que sigue, es muy importante, pues contradice el contenido o fundamento de la resolución del TSJ; el mismo funcionario informó que, "la abogada que lo visitó – se refiere a López – constató que tenía un estado de salud estable".

De lo anterior entonces, se podría concluir que la medida del TSJ no se fundamentó en la salud de López sino en otras razones; una de ellas podría ser, como lo dijo Samper, resultado de un acuerdo entre la partes.

López adquiere ahora una gran responsabilidad, debe mostrar a los suyos que la medida que le favorece no es el resultado de haber adoptado una posición contraria a lo que ellos por años han venido asumiendo en la calle, por lo menos en lo inmediato. Necesita tiempo para convencer a los suyos por demás radicalizados sin correr el riesgo de verse desplazado. Por eso, no sería extraño que de alguna manera, pese las limitaciones que le imponga el acuerdo, se vea obligado a hacer concesiones a las posiciones más radicales. Pero en todo caso, la solicitud que hizo él o su esposa, las declaraciones de Samper, sin mencionar al gobierno, suponen un cambio de actitud de su parte o por lo menos una manifestación favorable a un proceder diferente.

Los otros factores o aspirantes a entrar como jefes a Miraflores, Borges, Ramos Allup, pudieran radicalizar más sus posiciones y eso generaría un grave conflicto para López. Por eso, pese a la solicitud que hizo su esposa, según Tareck William Saab, y la aceptación de su parte, lo que es un hecho evidente, tanto como aceptar que se le pusiera un brazalete electrónico, en los primeros momentos, López ha hecho llamados coincidentes con lo que los suyos y los otros factores opositores han venido haciendo y eso no tiene porque extrañar a nadie, ni por los momentos, contradice el proceso en marcha. Es decir, el enigma sigue vivo.

En este instante, nada mejor que decir aquella frase hecha un lugar común, pero muy sabia y por demás sensata, "amanecerá y veremos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4430 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: