¿Crisis política o políticos en crisis?

1.- Las circunstancias de hoy dan muestra de una oscura formación doctrinaria, ideológica y política de quienes están en el centro de la tormenta que desgasta al país. Las guarimbas como expresión violenta de la Derecha fascista, financiada por los EEUU, no es capaz de provocar lo que ellos aspiran, desaforadamente: la salida del presidente Maduro. Desprovisto del mínimo respeto al prójimo, son capaces de cometer delitos de lesa humanidad como por ejemplo, quemar vivas a quienes tengan algún parecido con los chavistas como si un "chavista" se distinguiera por el grosor de los labios, la forma de caminar o el color de los zapatos…

2.-Si la política es el arte de gobernar a los pueblos para satisfacer intereses comunes. Igual puede decirse que es "una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También… como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad". A la luz de los actuales sucesos es evidente que existe una distancia kilométrica, entre la Política y los políticos de moda.

3.-La Revolución Bolivariana fue y es una propuesta (en proceso) de un nuevo modelo de país donde se "invoca el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana". Asimismo se asume como paradigma, el respeto a la condición humana como máxima expresión de civilización. La protección integral del pueblo venezolano y venezolana así como "establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia, federal y descentralizado" son, entre otros, referentes de largo alcance civilizatorio.

4.-Al colocar el microscopio analítico para descubrir cuál es la bacteria política que está gangrenando la conciencia colectiva, descubrimos que el origen traspasa la violencia puntual en ésta o aquella ciudad del país. No muy lejos se detecta que el virus venenoso se inocula desde el extranjero y quienes lo transmiten son simples fichas parlamentarias, partidos políticos hambrientos de poder, medios de comunicación que negocian la tajada en dólares, un sector privado parásito e inmoral y una coalición de serpientes con cangrejos atados a una sigla a punto de desmoronarse: MUD.

5.-Quienes banalizan la Política reducen la acción-compromiso a dos factores: Gobierno y Oposición como si el resto del país (poblado por más de 30 millones de personas) no pensaran más allá de una oficina gubernamental, de la reunión del partido oposicionista o de una empresa privada. Si bien es verdad que es hora de definiciones y no de recular ni saltar talanqueras, también lo es la urgencia de concentrar la artillería del pensamiento sereno y profundo y del contraataque certero hacia el enemigo brutal que desde la CIA, Pentágono y Casa Blanca tiene el dedo en el gatillo y a los gatilleros venezolanos enviando operadores inocentes a las calderas del vandalismo y el sicariato.

6.- Las guarimbas, como línea política fascistoide de la vanguardia revuelta (no unida) en la MUD y la Asamblea Nacional Constituyente, como respuesta política emergente del Gobierno-PSUV, colocan en seco hacia dónde debe ir la sociedad que tenemos. Mientras, por un lado, los violentos–MUD continúan empantanados en sus torpezas tácticas y estratégicas, acorralados por el tiempo y la presión permanente de sus jefes extranjeros, por el otro lado, el Gobierno-PSUV se juega el pellejo político de la "era chavista". No obstante, hay una franja social consciente, políticamente "reservada", pero sólida en los criterios que observa y analiza. Son pequeños grupos no orgánicos, individualidades talentosas y comprometidas con el país que merecemos cuyas reflexiones impactan en terceros. Gente "anónima, con sentido común que piensa y, en su momento, actuará.

7.-Probablemente haya más sangre derramada en la calle, pues, en la Oposición no hay líder ni línea política creíble ni sensibilidad humana. Ahora con un nuevo militante: la delincuencia y los sicarios que, como es ley entre ellos, cobran con balas si no les pagan a la fecha por "servicios prestados". A ello se suma algo que hasta ahora no se ha visto, creer que las redes sociales y las guarimbas en las zonas residenciales de mediano y alto nivel de vida, tumben gobierno. Aun cuando la historia es impredecible, aunque con miles de años de enseñanza, nadie sabe qué pasará en las próximas 24 horas.

8.-Lo cierto es que la gente de a pie, humilde, trabajadora, el micro y pequeño empresario, el profesor honesto y dedicado a su oficio, es decir, el pueblo que no ocupa una curul en la AN ni forma parte de las cúpulas de los partidos, siente en carne viva los rigores de la escasez de productos de primera necesidad, la inseguridad, impunidad, corrupción, especulación y negligencia en los gobiernos locales, regionales y nacional. Habría que preguntar, pues, ¿tendrá el Gobierno-Psuv el músculo político y la moral revolucionaria para "matar dos pájaros de un solo tiro?: Derrotar la violencia inducida y continua de la Derecha así como atacar sin piedad al enemigo que lleva por dentro, sin más palabras que la acción directa requiere más que coraje, solidez ideológica y una indoblegable convicción por un país al servicio de la gente y del futuro.

9.- Los políticos deben recordar que la historia no perdona a los que abusan de ella ni a los que creen estar por encima de ella. Tarde o temprano serán recordados por lo que hicieron o dejaron de hacer cuando el momento apremiaba y exigía a gritos, por eso creo que la Política es muy valiosa para dejar que los políticos la violen, impunemente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1026 veces.



Elmer Niño


Visite el perfil de Elmer Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elmer Niño

Elmer Niño

Más artículos de este autor