Oposición llama a plebiscito virtual este 16 de julio

Luego de 3 meses de violencia criminal, el terrorismo guarimbero pierde fuerza, los dólares y la droga invertida empiezan a agotarse y llega la hora de intentar algo nuevo para llamar la atención de la derecha internacional, así habla en secreto la MUD-ANC, es decir, la alianza entre Mesa de la (Des)Unidad (Anti)Democrática y la Asamblea Nacional (en desacato). Es cosa inútil gastar esfuerzos en acciones simbólicas que no tienen posibilidad de triunfo, sin embargo este tipo de espectáculos son frecuentes en la élite opositora venezolana. Ni siquiera las diarias apariciones mediáticas de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz han podido revitalizar las fuerzas del antichavismo.

Hoy más que nunca conviene renovar nuestro llamado para que gobierno y oposición logren acuerdos que faciliten que la Constituyente sea instrumento político para retomar la paz. Ver nuestra propuesta: Conferencia sobre Asamblea Constituyente - https://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2017/06/conferencia-sobre-asamblea-constituyente.html

Pues, en clara contradición con la estrategia de permanecer protestando y desplegando violencia letal en las calles indefinidamente hasta tumbar al "tirano de Miraflores", ahora la MUD-AN cambia de criterio y convoca a un plebiscito para el 16 de julio, argumentando ilógicamente los artículos 5, 333 y 350 de la Constitución que no tienen cabida frente a un gobierno elegido por el pueblo y una venidera elección prevista en la Carta MAgna.

Visiblemente desesperada e impotente por el creciente rechazo del pueblo contra el terrorismo guarimbero, la MUD-AN afirma que celebrará este acto plebiscitario por cuenta propia, es decir, sin el CNE. Todo esto es repetición de actos leguleyos que ya fracasaron meses atrás y que sólo sirvieron para que la élite opositora lograra minutos de televisión internacional con falsas promesas de cambios que jamás ocurriran. Cabe preguntarse: ¿será que estos líderes ignoran que el CNE tiene la potestad exclusiva de organizar y celebrar eventos electorales en Venezuela, razón por la cual sin CNE el pretendido plebiscito sería absolutamente nulo?

Asimismo, la MUD-AN anuncia que dentro de su plebiscito la primera pregunta será si el pueblo rechaza la Constituyente. Ante esto, la intorrogante es: ¿ignora la MUD-AN que no vale nada lo que diga un falso plebiscito contra un legítimo proceso electoral establecido en la Constitución? Nótese que nadie podrá rechazar o desacreditar la Constituyente, pues el voto del pueblo le dará vida y fortaleza contitucional a partir del próximo 30 de julio.

La segunda pregunta de la MUD-AN será: si los funcionarios públicos y la Fuerza Armada Nacional apoyan restituir el orden constitucional. ¿No se dan cuenta los señores de la MUD-AN que esta pregunta más bien conduce a desconocer la ilegítima consulta que la MUD-AN les presenta? Es menester advertir que los funcionarios y militares venezolanos permanecen del lado de la Carta Magna al apoyar la Constituyente y repudiar el nuevo fraude intentado por la MUD-AN.

Y la tercera y última pregunta de la MUD-AN será: si el pueblo convoca o respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución. ¿No comprenden estos eruditos de las Ciencias Jurídicas que el único órgano que puede dictar renovación de todos los poderes públicos es la Asamblea Constituyente? Urge señalar que esta maniobra de la MUD-AN ya ha sido ensayada meses atrás, en el necio e inconstitucional empeño de remover de sus cargos a los altos representantes de poderes públicos, una vez más fracasarán.

De todo lo aquí comentado se observa que desde el inicio el supuesto plebiscito es inconstitucional. A falta de CNE que monte el evento, la MUD parece que solicitará una agencia de festejos para tales fines. Adicionalmente, las tres preguntas planteadas son irrelevantes, pues además de estar todas fuera de la Constitución, la MUD-AN no tiene poder político ni autoridad jurídica para ejecutar ninguna acción en dichos temas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4985 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: