Auditórium

Los especuladores: ¡están vendiendo la soga, con que los ahorcaran!

No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas. Leandro Alem.

Comienzo de la cita: El utopismo revolucionario, el deseo de construir rápidamente la nueva sociedad socialista y las dificultades derivadas de la guerra, impulsaron a los bolcheviques a adoptar un conjunto de medidas económicas a partir del verano de 1918, que son conocidas con el nombre de "Comunismo de Guerra". Con ellas pretendían rescatar a la revolución de la comprometida situación en que se hallaba, a causa de la guerra civil, la agresión exterior y la crisis económica. Sus principales rasgos fueron: Estatalización de los sectores económicos y las empresas. Planificación. Aspiración a conseguir la autarquía. Abandono de las prácticas económicas capitalistas.

Participación de los trabajadores en la dirección económica mediante la autogestión. Creación en el sector agrario de las primeras colectivizaciones (koljoses y sovjoses). Requisas de grano a los campesinos con el fin de abastecer el frente de guerra y las ciudades. Los resultados fueron desastrosos: Caída de la producción agrícola por la oposición de los campesinos a las requisas.

Caos industrial como consecuencia de la autogestión obrera en las fábricas. Imposibilidad de alcanzar las metas planificadas. Surgimiento de un mercado negro que funcionaba al margen del oficial. Carestía, hambre y disminución de la población urbana. En 1921 el X Congreso del Partido decidió dar un giro a la política económica e inauguró la NEP (Nueva Política Económica), retornando con ello a determinadas prácticas, que fueron consideradas por sus detractores como un "Capitalismo de Estado". Durante el "comunismo de guerra" se asentaron las bases del nuevo Estado soviético, fundamentado en la centralización de decisiones en manos de los altos órganos del Partido (Comité Central y Secretariado General) y del Estado (Consejo de Comisarios del Pueblo). Otros procesos que tuvieron lugar fueron: La fusión Estado-Partido Bolchevique, excluyéndose de la participación política a los restantes grupos como los mencheviques. La alianza de las diferentes repúblicas autónomas que constituyeron la URSS, bajo la supremacía de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, con capital en Moscú. Debido al aislamiento internacional del nuevo Estado, se creó la Tercera Internacional (Komintern), fundada en marzo de 1919 con el fin de difundir la revolución y lograr aumentar las simpatías por la URSS en el exterior. Fin de la cita. Clases de historia

Las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro han resultado impopulares como inútiles. En la Venezuela inflacionaria de hoy los precios de todos los productos suben diariamente, aparte de la causada por los especuladores, que se aprovechan de la situación, a esto le sumamos la pérdida de valor de nuestra moneda el Bolívar. Aunque a las autoridades esto les parece totalmente al revés, las causas de esta crisis económica.

No somos tan ingenuos para no saber que los comerciantes suben los precios guiados por el dólar today, y los productos los acaparan utilizando un recurso delictual muy conocido desde hace muchísimo tiempo por los cuerpos de seguridad que los protegen.

Con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente los estalinistas del PSUV, refinan el "comunismo de guerra soviético", para después del 30 de julio la nueva ANC, aplicara severamente la táctica de explotar los viejos prejuicios contra los comerciantes no especuladores, echándole encima toda la responsabilidad de todos los males sociales y económicos que sufre en la actualidad el pueblo venezolano.

En la Rusia, de 1918, Lenin promovió una genocida inflación con la impresión masiva de dinero inorgánico, con la perversa intención de destruir la confianza del pueblo ruso en su moneda, y acabar con el modelo económico de libre mercado. En el desarrollo de la guerra civil (1918-1920) esa estrategia la denominaron "Comunismo de Guerra". La versión bolchevique, hoy es utilizada en Venezuela como "guerra económica".

Esa satánica estrategia destrozó la economía rusa, llevándola al colapso total, y a una de las peores hambrunas del siglo XX. Lenin, y sus camaradas tuvieron que retroceder permitiendo la reanudación restringida de ciertas actividades económicas privadas. Pero lograron su objetivo sobre los escombros de esa nación: el control social total de esa nación que a finales del siglo XX se derrumbó.

La nomenklatura en esa nación siempre despreció el comercio privado, al cual calificaban como una actividad no productiva, sino parasitaria.

Se aprovecharon del comercio especulador, y enervaron sus delitos especulativos para destruirlos, y así avanzaron en la imposición de un control social absoluto en la sociedad rusa.

Hubo también otra fase en ese proceso, cuando muchos comerciantes les sirvieron en bandeja de plata las cabezas de otros comerciantes, que eran sus competidores aprovechando esa coyuntura para eliminarlos.

El mismo Lenin lo expresó tácitamente cuando dijo: "los capitalistas nos venderán la soga con que los vamos a ahorcar". Y se aprovechó de esa coyuntura, y de darse en Venezuela la ANC este mes de julio, la misma suerte correrá los especuladores seguidores de la nomenklatura que no estén metidos en la jugada con sus negocios sucios.

Esta es una de las historias de los oscuros procesos económicos del siglo XX: los empresarios testaferros corruptos, y traficantes son los que les interesa el control de cambios para eliminar la competencia. Y evitar que el libre mercado fije los precios a través de una competencia leal, vigilada por el estado venezolano.

Esto lo traemos a colación porque: la fulana "guerra económica" se basa precisamente en todo lo que sucedió en el fracasado socialismo real del siglo XX, cuyo cadáver esta todavía en la Cuba del siglo XXI.

Cuando la nomenkaltura rojita venezolana dice que está en un escenario de guerra económica, es porque es la oportunidad para imponer en Venezuela un gobierno totalitario. A sabiendas de que las expropiaciones, y el control de cambio le hicieron un tremendo daño a la economía nacional, y al pueblo venezolano. Con el aparato productivo nacional destruido ahora el país depende, y dependerá más que nunca de las importaciones de imponerse esta ANC el 30 de julio del 2017, ya que eso les da una ventaja política. Junto a la gran cantidad de comerciantes chinos y sirios que son los grandes beneficiarios de todo esto por que son sus aliados, en este proyecto de control social y político del pueblo venezolano.

Y se han aprovechado de todo esto para imponer su política estalinista. Después de todo el principal instrumento de dominación en la EX URSS no eran los cuerpos represivos de seguridad, eran las tarjetas de racionamiento, y la administración perversa del hambre.

Percasita11@yahoo.es

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2559 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: