Hemos aprendido a pronunciar el sonido de la H muda con Héctor

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender": Alvin Toffler

Significado del Nombre Héctor

Héctor nombre masculino de origen mitológico y etimología dudosa, hace referencia al héroe troyano. Algunos autores relacionan su origen con Kektoreon, cuyo significado es "Aquel que esculpe" o "Aquel que es una persona formada".

Héctor, según la mitología griega era hijo del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya. Según el relato de la Iliada, de Homero, Héctor es un famoso guerrero troyano. Interviene en la Guerra de Troya como comandante y resiste durante 9 años las envestidas griegas. Héctor mata al amigo de Aquiles "Patroclo", Aquiles furioso, persigue a Héctor hasta matarle y luego pasea su cadáver atado a su carro hasta la pira funeraria de Patroclo. Príamo reclama el cadáver de Héctor y se declara una tregua para celebrar el funeral con todos los honores.

A nadie, ni por asomo de broma, se le ocurre escribir Ector. Ediondo. Eces.

Existen personajes cuyo nombre tienen H, ejemplo: Héctor Rodríguez (Diputado de la Asamblea Nacional), Héctor Yi (Quién no conoce al chinito Yi), Héctor Lavoe (famoso cantante de salsa), Héctor Cabrera (Cantante y Tenor venezolano), Héctor Constant (Director del IUT-FRP), Harold Albornoz (Rector de UPTAMCA).

La norma☺

El uso de la H muda

Existe un constante debate sobre si la "hache" muda debe seguir en nuestra lengua o no.

La h muda permanece porque tiene un valor etimológico. Sus defensores dicen que por esto es esencial que no se la elimine, y sus detractores precisamente argumentan que por ello debe suprimirse.

HEDIONDO

Realmente son como "armas bioquímicas" las bombas de excrementos -llamadas popularmente 'puputov'- que manifestantes empezaron a lanzarle a policías y militares en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Es un arma biológica. El uso de armas bioquímicas es delito y está completamente tipificado, y tiene penalidades altas.

El uso de las armas químicas, en este caso heces humanas y animales, pueden generar consecuencias graves. Pueden extenderse a las aguas, contaminar terriblemente. Personas especialmente vulnerables, niños y ancianos, pueden contraer hepatitis o infecciones con bacterias.

Hasta en Australia se les ha encontrado, a venezolanos, bolsas plásticas con heces humanas en sus pertenencias. Los opositores escuálidos para que el excremento no huela dicen EDIONDO, ECES sin H.

Esto me hace acordar a un ciudadano que se echó un PEDO terriblemente mal oliente y muy detonante. El muy apenado; y para disimular la acción, comenzó a provocar ruidos semejantes al del PEDO. Y alguien dijo: el ruido es idéntico; pero el olor NO. Y había un mocho de dos brazos. Discapacitado. Que observaba que todo el mundo sacaba el pañuelo para taparse la nariz y no tragarse el PEDO. ¿Y ustedes qué? Reclama. ¿Me lo van a dejar a mí solito?

LO QUE PASA EN TEHERÁN NO SE QUEDA EN TEHERÁN

Los ataques terroristas en Teherán el miércoles aumentan lo que está en juego en lo que se ha convertido en una batalla real por influencia en el Medio Oriente, y en la lucha contra los terroristas haciendo desastres en la región y el Occidente. Aunque para los americanos Irán podrá parecer a un millón de millas de distancia, lo que pasa en Teherán definitivamente no se queda allá.

La H de Teherán no es muda, ni se queda en Irán. Lo mismo sucede con la H de Chacao que tampoco es muda. Y el terrorismo desatado que han causado varios muertos en Venezuela, en sus manifestaciones violentas tiene que ser castigado y capturar a los responsables. La Asamblea Nacional Constituyente es la herramienta, con H muda, para juzgar a estos asesinos materiales e intelectuales. Amanecerá y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: