Impunidad y fiscalía: ¿Un nido de palomas?

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo" (Fidel Castro Ruz. Discurso del 1ro de mayo del año 2000)

La supra cita sobre lo que es una revolución, la hemos extraído, no solo porque a partir del siglo XXI, en Venezuela se ha intentado dar pasos importantes en la búsqueda de producir transformaciones, sobre la base de principios éticos, haciendo honor a la verdad, y con valores que tienden a lograr la paz con justicia social. Sin embargo, el camino no parece fácil, este está lleno de espinas y se siente una lucha frontal entre las fuerzas que pugnan por mantener los esquemas viejos de dominación desde el Norte y los que hacen un esfuerzo por que se produzcan cambios positivos e independentistas en favor de las grandes mayorías nacionales e internacionales. Es en este océano de confrontación, donde debemos estar atent@s por buscar la verdad y no dejar que las pasiones puedan torcer el rumbo de la justicia, y donde por cierto, la impunidad es un fenómeno político-jurídico que amerita ser investigado desde sus raíces; adicional, el Poder Ciudadano juega un papel de primer orden. En consecuencia, veamos a continuación, un resumen de lo que está aconteciendo en Venezuela y cuya raíz fundamental es la disposición manifiesta de un sector de la oposición derechista para derrocar al gobierno progresista dirigido por el Presidente Maduro:

"La Fiscalía desmiente tesis del gobierno venezolano sobre delitos en protestas" (Agencia de Noticias EFE)

Otro comentario: por ley, los cuerpos antidisturbios venezolanos, al contrario de lo que ocurre en otros países, tienen prohibido el uso de armas durante el control de manifestaciones violentas. Sólo pueden utilizar para los fines mencionados gas lacrimógeno y un chorro de agua. Resultado de esto, es el elevado número de efectivos policiales heridos y gravemente lesionados. Incluso, muertos, como fue el caso del oficial de la policía que murió a causa de un disparo en la cabeza hecho por un francotirador. Y un guardia nacional que también falleció en circunstancias parecidas ¿Será cierto que la Fiscalía ha imputado a los terroristas o por el contrario los protege? ¿Qué ha dicho al respecto la representante de la vindicta pública?

Otro de los hechos públicos y notorios es la utilización de niños y niñas para ponerlos a manera de escudos en las manifestaciones, por parte de los terroristas en combinación con el hampa común ¿Será que buscan que varios de estos los niños salgan lesionados o asfixiados para luego acusar al gobierno bolivariano?

En el caso de la muerte del joven Juan Pernalete, se tejen algunas interrogantes: ¿Estaba participando de una manifestación en unión de los terroristas? ¿Fue por el impacto de una bomba lacrimógena la que le cegó la vida? ¿Es cierto que sus asesinos fueron sus propios compañeros de fechorías? ¿hay alguna otra vesión?

¿Es ficción o realidad que a un joven, los terroristas le prendieron fuego y luego le apuñalearon, bajo el pretexto de que se trataba de un "chavista"?

¿Saben ustedes lo que presuntamente comentó la Fiscal? "la confrontación no se soluciona privando de libertad a las personas"

Si estas declaraciones fuesen ciertas, cabría preguntar a su autora ¿Por qué de una vez no solicita o instruye eliminar los tribunales y las cárceles?

Como dijo un comentarista en la radio: parece a que a estos terroristas a quienes no les quiere privar de libertad, más bien lo procede es dejarlos acabar con el país y no tocarlos ni con el pétalo de una flor.

A modo de recordatorio, debemos precisar que el Poder Público Nacional está integrado por cinco (5) poderes: 1. El Legislativo 2. El Ejecutivo 3. El Judicial 4. El Ciudadano y 5. El Electoral.

¿En cuál de estos poderes está ubicada la Fiscalía General de la República?

Respuesta: En el Poder Ciudadano o Consejo Moral Republicano (Constitución artículos 273 a 291), el cual está integrado por tres -3- cabezas principales como son: el Defensor del Pueblo, el Contralor General y el o la Fiscal General, todos servidores públicos de alto rango que se rotan en la conducción del citado Poder, los cuales tienen autonomía funcional, financiera y administrativa.

¿Cuál es la responsabilidad, dirección y funciones del Ministerio Público?

Son las que se le atribuyen según los artículos 284 y 285 de la Constitución:

Artículo 284 El Ministerio Público estará bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la ley. Para ser Fiscal General de la República se requieren las mismas condiciones de elegibilidad de los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. El Fiscal o la Fiscal General de la República será designado o designada para un período de siete años.

  • Artículo 285 Son atribuciones del Ministerio Público: 1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República. 2. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso. 3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración. 4. Ejercer en nombre del Estado la acción penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley. 5. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones. 6. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley. Estas atribuciones no menoscaban el ejercicio de los derechos y acciones que corresponden a los o las particulares o a otros funcionarios o funcionarias de acuerdo con esta Constitución y la ley.

De la lectura de los artículos supra citados, se desprende que la Fiscalía General abarca tanto la investigación como la precisión de las sanciones a delitos de carácter público o privado.

Como dice el jurista, Dr. Juan Garay, "El Fiscal representa a la Ley (…) sus atribuciones son de la mayor jerarquía: garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados; dirigir la investigación penal para la averiguación de los delitos; ejercer la acción penal en nombre del Estado (…) ejercer las acciones para hacer efectiva la responsabilidad de todo tipo en que hubieran incurrido los funcionarios (…) Podemos imaginarnos, que la persona adecuada a este puesto, tendrá que ser de un gran carácter pues los enemigos que tiene que enfrentar no son pocos ni pequeños" (La Constitución, comentario al pie de la página No. 143)

¿Por qué en estos últimos días se ha puesto en el tapete público la gestión de la Fiscal General? ¿Quién pudiese estar en lo cierto sobre las afirmaciones que se han hecho?

Sin pretender calificar o certificar su veracidad, a modo informativo pasamos a citar los siguientes eventos:

  • En los últimos meses ha surgido un terrorismo que según las investigaciones de las policías del Estado venezolano, ha sido promovido desde el exterior, dirigido por comandos de la oposición que actúan en Venezuela y ejecutados por mercenarios colombianos y presunt@s venezolan@s. Ante tan graves hechos, el Dr. Isaías Rodríguez, profesor en derecho constitucional, Ex Fiscal General de la R.B.V. desde el año 2001 al 2007), suministró las siguientes declaraciones:

  • "Tengo el temor de que Luisa Ortega Díaz ha caído en redes de fiscales antirrevolucionarios" (Crédito de Alba Ciudad. Miércoles 24.5.2017)
    También el Dr. Rodríguez dio detalles sobre la visión que tiene de la Fiscalía General de la República, ente que dirigió por ocho años.
    Reveló que, una vez que él dio las conocidas declaraciones el 12 de abril de 2002 denunciando que en Venezuela había un golpe de Estado contra el entonces Presidente Hugo Chávez, 154 fiscales pidieron su destitución por emitir esa declaración. "Ninguno fue destituido", indicó, a pesar de que los fiscales son de libre nombramiento y remoción. "Yo me sentía con la obligación de no dividir la Fiscalía. Preferí estar allí y controlar la Fiscalía", explicó Rodríguez.
    "En la Fiscalía, esa gente no ha desaparecido. Es posible que hayan crecido", aclaró. ¿Los de apié podemos tomar estos hechos y omisiones como una lección que no se debe repetir? ¿Es entonces verdad que el techo del infierno está lleno de ocasiones perdidas? (pregunta Y.N.O.)
    Explicó que hay dos corrientes internas en el Ministerio Público:
    Una institucional, "que camina sobre cáscaras de huevo con mucho temor".
    Otra antichavista y anti-proceso revolucionario, "con una concepción absolutamente conservadora del derecho, de las instituciones y del futuro. No es simplemente conservadora; es antirrevolucionaria, lo que pretenden fundamentar en normas y exquisiteces jurídicas". Esa corriente está formada por profesionales egresados de las escuelas de derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de hoy, así como de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Santa María (USM), tras haber sido formados con "un pensamiento muy comprometido contra la evolución del país".

    En la institución "hay un juego de presiones, donde quien no habla es el que piensa que este proceso es un proceso de avances hacia el país. Allí te dirigen, con las direcciones y con los fiscales, los más audaces". Es un grupo importante "que juega a controlar y orientar la Fiscalía". También indicó que hay un amplio espectro de corrupción interna, muy difícil de solucionar.

    Rodríguez teme que la actual Fiscal General esté siendo influenciada por ese grupo.

    "Cuando yo llegué de Europa, lo primero que hice fue visitarla (a Ortega Díaz), antes de ir a la Comisión Presidencial para la Constituyente", preguntándole sobre la situación de la institución e incluso sobre su posición el pasado 31 de marzo sobre las sentencias del TSJ.

    "Ella me hizo algunos planteamientos importantes, que yo la entiendo, porque yo sé que la Fiscalía debe ser un órgano de control de la institucionalidad, y que debe ser independiente. Debe formar parte de una institución que dé seguridad, autoridad y respeto. Yo eso lo entiendo. Lo que no entiendo es que te incorpores a un debate político y asumas dentro de ese debate político una postura, porque eso sí puede ser peligroso para el país y para la Fiscalía misma".
    Indicó que los hechos que están ocurriendo pueden dividir a la Fiscalía. "Además, puede dividir al país. Puede crear una sensación de crisis que el gobierno ha manejado con mucha sensatez. El gobierno no ha caído en el juego e las provocaciones, ni con el Parlamento ni con una institución como la Fiscalía".
    Sobre la opinión de la Fiscal General y la Constituyente, criticó que la actual Fiscal General se negara a asistir a la invitación hecha por la Comisión Presidencial para la Constituyente y esbozara allí su tesis, cualquiera que esta fuera. Rechazó también que Ortega Díaz dijera que hace falta un referendo para ir a la Constituyente, lo cual no es cierto, o que la Constitución de 1999 no debe tocarse porque es no mejorable.
    También rechazó Rodríguez que Ortega Díaz dijera que "la Constituyente profundiza la crisis política", a lo que él respondió: "¡No! Lo que profundiza la crisis política son actitudes como la de ella".
    Sobre la supuesta "ruptura del hilo constitucional"
    Sobre las declaraciones de Ortega Díaz el 31 de marzo pasado, en las que señaló que las sentencias de aquel momento "constituyen una ruptura del hilo constitucional", indicó que el haber dicho eso "es algo que no tiene sentido. Tú no puedes hablar de una ruptura del hilo constitucional cuando la Asamblea (Nacional) está allí y no ha sido disuelta, cuando tienes libertad de expresión, cuando ella tuvo oportunidad de decir eso".

    La Sala Constitucional pretendió quitarle la inmunidad a los diputados, pero "pretendió. No se la quitó. Además, quien debió actuar contra eso era la Fiscalía. Yo, siendo Fiscal, hubiera solicitado inmediatamente un recurso de interpretación a la Sala Constitucional para ver hasta dónde llegaba su alcance. ¡No! Tuvo que ser el Presidente de la República quien lo instrumentara a través de una institución que también está en la Constitución, para que la Sala reflexionara y dejara sin efecto parte de una decisión que había tomado".

Declaraciones de Isaías Rodríguez . Mayo 24 de 2017 –Caso Fiscalía General de la R.B.V.

  1. Isaías Rodríguez: Tengo el temor de que Luisa Ortega cayó en redes de fiscales antirrevolucionarios


    En la institución "hay un juego de presiones, donde quien no habla es el que piensa que este proceso es un proceso de avances hacia el país. Allí te dirigen, con las direcciones y con los fiscales, los más audaces". Es un grupo importante "que juega a controlar y orientar la Fiscalía". También indicó que hay un amplio espectro de corrupción interna, muy difícil de solucionar.

    Rodríguez teme que la actual Fiscal General esté siendo influenciada por ese grupo.

    "Cuando yo llegué de Europa, lo primero que hice fue visitarla (a Ortega Díaz), antes de ir a la Comisión Presidencial para la Constituyente", preguntándole sobre la situación de la institución e incluso sobre su posición el pasado 31 de marzo sobre las sentencias del TSJ.

    "Ella me hizo algunos planteamientos importantes, que yo la entiendo, porque yo sé que la Fiscalía debe ser un órgano de control de la institucionalidad, y que debe ser independiente. Debe formar parte de una institución que dé seguridad, autoridad y respeto. Yo eso lo entiendo. Lo que no entiendo es que te incorpores a un debate político y asumas dentro de ese debate político una postura, porque eso sí puede ser peligroso para el país y para la Fiscalía misma".

    Indicó que los hechos que están ocurriendo pueden dividir a la Fiscalía. "Además, puede dividir al país. Puede crear una sensación de crisis que el gobierno ha manejado con mucha sensatez. El gobierno no ha caído en el juego de las provocaciones, ni con el Parlamento ni con una institución como la Fiscalía".

    Sobre la opinión de la Fiscal General y la Constituyente

    Criticó que la actual Fiscal General se negara a asistir a la invitación hecha por la Comisión Presidencial para la Constituyente y esbozara allí su tesis, cualquiera que esta fuera. Rechazó también que Ortega Díaz dijera que hace falta un referendo para ir a la Constituyente, lo cual no es cierto, o que la Constitución de 1999 no debe tocarse porque es no mejorable.

    También rechazó Rodríguez que Ortega Díaz dijera que "la Constituyente profundiza la crisis política", a lo que él respondió: "¡No! Lo que profundiza la crisis política son actitudes como la de ella".
    Sobre la supuesta "ruptura del hilo constitucional"

    Sobre las declaraciones de Ortega Díaz el 31 de marzo pasado, en las que señaló que las sentencias de aquel momento "constituyen una ruptura del hilo constitucional", indicó que el haber dicho eso "es algo que no tiene sentido. Tú no puedes hablar de una ruptura del hilo constitucional cuando la Asamblea (Nacional) está allí y no ha sido disuelta, cuando tienes libertad de expresión, cuando ella tuvo oportunidad de decir eso".


  2. En cuanto a la actuación de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, según lo que su oficina ha anunciado (ver internet) un resumen de sus principales actividades antes de que asumiera la Presidencia Nicolás Maduro:

La investigación, procesamiento y detención de dueños y directores de una serie de pequeños bancos no simpatizantes del gobierno incursos en irregularidades en la administración de su patrimonio.

  • El adelanto en la investigación del ajusticiamiento de grupos insurgentes, por parte del estado venezolano el 4 de octubre de 1982, conocida como Masacre de Cantaura, hecho ocurrido en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el Estado Anzoátegui.

  • La solicitud de extradición y enjuiciamiento del ex-presidente Carlos Andrés Pérez, por la represión de las protestas y disturbios durante su gobierno, desarrollado entre los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación, siguiendo las órdenes de ex-gobernante.

  • La creación de la Escuela Nacional de Fiscales, institución docente adscrita al Ministerio Público, que tiene como fin la formación y mejoramiento del material humano que actúa en representación de la fiscalía. La finalización académica acarrea la titularidad en los cargos lo que genera estabilidad profesional e independencia del organismo.

  • El mejoramiento de la estructura de investigación criminalística y científica del Ministerio Público venezolano, mediante la creación de laboratorios propios.

  • El anuncio de investigación de las declaraciones de Mario Silva sobre corrupción en el gobierno.

  • La creación de fiscalías especializadas en áreas de sensibilidad social, como la violencia contra la mujer, protección a niños, niñas y adolescentes, ambiente laboral, así como fiscalías orientadas a la investigación de delitos graves contra las personas (homicidios) o delincuencia organizada (robo de vehículos, extorsión y secuestro)

  • La creación de las fiscalías municipales, despachos destinados a atender delitos cuyas penas no excedan los tres años como pena máxima; son fiscalías con mucha funcionalidad en el área de los dólares, trabajando directamente con las comunidades, organizaciones sociales e instituciones educativas.

Cabe resaltar que el 31 de marzo de 2017, declaró que las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, son una ruptura del orden constitucional (esta posición fue ampliamente rebatida por el Dr. Iaías Rodríguez)

Por otra parte, vale señalar que en el año 2014, varios militantes de partidos de izquierda venezolanos, solicitaron ante la Fiscalía General de la República, una investigación sobre las divisas entregadas a casi 10 mil empresarios venezolanos y extranjeros, solicitud que no prosperó. En el caso de la diputada al Parlatino Delsa Solórzano (del Partido Nuevo Tiempo-oposición) esta anunció que demandaría a Ortega Díaz por no haber investigado las pérdidas millonarias por el uso de dólares preferenciales del sistema CADIVI (Ver Diario el Universal. Hasta ahora se desconoce cual fue el resultado de estos requerimientos ante la Fiscalía)

Por otra parte, en declaraciones del Ministro Reverol, este afirmó: "Clima de impunidad es propiciado por el Ministerio Público"
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Aporrea.org - www.aporrea.org24/05/17 - www.aporrea.

 

 

 

 

http://www.aporrea.org/imagenes/2017/05/reverol24demayo.jpg

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol

 

24 de Mayo.- El ministro para la Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció:
"Esta espiral de violencia ha generado un clima de impunidad, propiciado al mismo tiempo por el Ministerio Público, que con su inacción no ha garantizado la correcta aplicación de la justicia y consecuentemente ha generado zozobra en la colectividad"

Como ejemplo, se refirió al caso del asalto e incendio por parte de escuadras vandálicas de la casa del ciudadano José Román Quintero, campesino, agricultor y artesano, hecho ocurrido en el estado Mérida el pasado 13 de mayo, solo por tener colgado en su puerta una madera tallada con el rostro del comandante Hugo Chávez.

"Llama la atención el caso particular del Estado Mérida, donde fueron capturados los autores materiales del asalto e incendio de la casa del ciudadano José Román Quintero, campesino, agricultor y artesano, quien goza de respeto y afecto de la comunidad de Pueblo Llano. En este caso, los fiscales del Ministerio Público desestimaron todas las actuaciones policiales llevadas a cabo en flagrancia y ordenaron la libertad plena para los implicados"

El ministro señaló "que esta inacción por parte de los fiscales correspondientes contribuye con el clima de impunidad y dan espacio a que se avive la violencia, tal como la que se registró en Altamira, el pasado fin de semana, cuando grupos violentos – que participa en una manifestación opositora – apuñalearon y quemaron al joven Orlando Figueroa Zaragoza de 21 años de edad".

Tras ser incendiado, el joven Figueroa fue perseguido y golpeado, lo que le originó politraumatismo generalizado y quemaduras en 54% de su cuerpo. Actualmente se encuentra recluido en el Hospital Domingo Luciani del estado Miranda.
Ante este caso, Reverol exhortó al MP a investigar estos hechos.

Más temprano, la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que, tras actuación de los efectivos de orden público en estas acciones violentas, este organismo ha imputado a 2.664 personas por la presunta comisión de delitos como homicidio, lesiones, instigación pública, hurto y robo, detentación de objetos incendiarios, ultraje violento.

Informó durante una rueda de prensa que hasta la fecha han fallecido 55 personas durante manifestaciones y jornadas violentas, de las cuales 52 eran civiles y 3 funcionarios policiales o militares.

Igualmente, reportó que hay mil personas lesionadas, 771 civiles y 229 funcionarios, mientras que 346 bienes se han visto afectados.

De acuerdo a la Fiscal, las investigaciones del Ministerio Público determinaron que el joven Juan Pernalete fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana.

Ortega Díaz mostró el objeto con el que Pernalete fue impactado y dijo que era una lacrimógena. Reiteró que es letal e ilegal disparar las bombas directamente. Indicó que del hecho tenían cinco testigos. La aseveración contradice lo informado por el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien hace días afirmó que Pernalete habría fallecido como consecuencia de un disparo con una pistola de pernos.

"Quiero exhortar a todos los actores políticos en pugna para evitar hipótesis de los móviles de los delitos que están ocurriendo sin que el Ministerio Público o el Cicpc lo hagan oficialmente". Reiteró que los organismos de investigación "son los que pueden afirmar con certeza y seriedad como ocurrió un evento".

Aseguró que el Ministerio Público adelanta 16 investigaciones contra grupos civiles armados que buscan propiciar violencia.

Dijo que han emitido 16 órdenes de captura que no se han ejecutado contra la propiedad y han imputado 19 funcionarios policiales o militares.

A juicio de la Fiscal, la confrontación no se resuelve privando de libertad a las personas, sino reconociendo que existe el problema, "el descontento social es producto de la crisis".

Condenó la violencia "venga de donde venga", y exhortó a no utilizar la muerte de manera política ¿Es que acaso el terrorismo no es político?
-Le preguntó un periodista.


Hizo un llamado a las autoridades de mando a hacer seguimiento de control de las actuaciones de los funcionarios de seguridad que actúan en las manifestaciones.

Agregó que curiosamente, habitantes de Barinas han denunciado poca presencia de cuerpos policiales durante los saqueos que allí han ocurrido.

"Preocupa mucho que tengamos más de 500 lesionados por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado y preocupa como se ha exacerbado la violencia".

Asímismo, instó a los actores políticos a moderar su lenguaje para evitar un espiral de violencia.

La Fiscal rechazó la apertura de juicios a civiles en tribunales militares. "Las personas tienen derecho a ser juzgadas por jueces naturales," dijo. Esta aseveración le ha sido rebatida con la Constitución en la mano.

Del total de imputados, 284 han sido privados de libertad.
Por otra parte, el Ministro Reverol resaltó el papel de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para mantener la estabilidad y el orden público en el país.
"El Gobierno Bolivariano reivindica la actuación de los diferentes cuerpos de policía, de seguridad, y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en su estricto apego a la constitución y leyes de la república. Asumidos en su competencia en el restablecimiento, control y mantenimiento del orden público", recalcó.

Resumen de algunos hechos significativos:

Resultado de esto, es el elevado número de efectivos policiales heridos y gravemente lesionados. Incluso, muertos, como fue el caso del oficial de la policía que murió a causa de un disparo en la cabeza hecho por un francotirador. Y un guardia nacional que también falleció en circunstancias parecidas, es decir, por esos salvajes que la fiscal trata a todo trance de proteger. Es oportuno destacar, que en relación con ningunos de estos casos, la representante de la vindicta pública ha sido poco expresiva.

Como tampoco se sabe si ha dicho algo acerca de la utilización de niños que esta banda, conformada en su gran mayoría por el hampa común, han venido colocando a manera de escudo. Con eso buscan que alguno de esos pequeños salga lesionado por las bombas lacrimógenas, para posiblemente responsabilizar al gobierno del horrendo crimen.

Por ejemplo, por ley los cuerpos antidisturbios venezolanos, al contrario de lo que ocurre en otros países, tienen prohibido el uso de armas durante el control de manifestaciones violentas. Sólo pueden utilizar para los fines mencionados gas lacrimógeno y un chorro de agua. Esta es la razón que dan los cuerpos policiales para inhibirse de actuar de otra manera.

En síntesis, la opinión generalizada es que hasta ahora agresiones tan graves de los terroristas como el incendiar varios CDIs, hospitales de niños, derribar puentes, destruir escuelas etc. han sido poco considerados como hechos punibles por las autoridades competentes.

En cuanto a la interrogante "Nido de Palomas" (en título de este ensayo)

Las opiniones también están divididas, pues para unos, la Fiscalía es un nido de paloma por ser un sitio apacible, puro y amigable donde hay más de 400 fiscales diligentes, tal palomas mensajeras, que luchan valientemente contra la impunidad, mientras que para otros, es un nido donde predominan los cuervos disfrazados de palomas que protegen al terrorismo y gran parte de los vicios que se viven en la Venezuela del siglo XXI y donde todavía sigue rigiéndose por el sistema capitalista.

Para acompañar a la precitada polémica, veamos a continuación lo que cuentan los expertos sobre este tipo de aves:

Las palomas se ven muchas veces perseguidas por el milano (ave de rapiña), y estas para estar seguras y protegidas de su enemigo, nombraron su rey al Gavilán o reina Gavilana, pensando que con su ayuda vivirían tranquilas. Pero cuando el gavilán las vio bajo su poder empezó a matarlas y devorarlas, de esta manera las palomas se encontraron peor con su defensor que con su enemigo.

Moraleja: actuemos de manera cautelosa, a la expectativa de lo que puede venir y aprender a soportar algunos riesgos, y evitar que por querer librarnos de una amenaza caigamos en otra más perjudicial.

Otros comentarios sobre el tema de las palomas:

Así como las palomas se presentan como inofensivos animales, estas generalmente, producen alteraciones estéticas y físicas por la suciedad que depositan (excrementos, plumas, cadáveres, nidos...), favorecen el desarrollo de bacterias y hongos, ingieren pequeños fragmentos de piedras, causan humedades y taponan desagües, entre otros muchos impactos.

Según el catedrático Ricardo Jiménez, la persona que más tiempo lleva trabajando en España sobre temas de plagas urbanas y salud pública (aves, roedores, arácnidos e insectos), una de las medidas más eficaces para atajar este problema "exponencial" es prohibir su alimentación. Pero pocas ciudades aplican ordenanzas municipales al respecto; entre las que sí: Madrid, Valencia y Barcelona.

Coincide en la apreciación anterior, la conservadora y científica del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Irene Arroyo, que añade otros elementos de dificultad: aves como las cigüeñas, que están protegidas (sus pesados nidos causan estragos en las estructuras de las iglesias) y la falta concienciación social.

Incluso, recuerda, se han llegado a instalar contenedores de comida con anticonceptivos, pero la iniciativa fracasó porque los animales no acudían a ellos, pues tenían otras fuentes de alimentación más cercanas y de fácil acceso.

Los daños económicos, como es lógico, se elevan a millones de euros anuales, pero se desconoce su cuantía porque nadie centraliza las cifras y hay muchos actores implicados: ayuntamientos, Comunidades Autónomas e Iglesias, estas últimas, que a juicio de Ricardo Jiménez están haciendo un mayor esfuerzo que la administración pública dada la extensión de su patrimonio.

Pero como muestra un botón: solo en la ciudad de Madrid y únicamente en el control de la paloma bravía (común), el ayuntamiento de la capital se gasta cada año un mínimo de entre 30.000 y 40.000 euros, explica el jefe de la Unidad Técnica de Control de Vectores, José María Cámara, cuyo departamento elabora un censo periódico de palomas (actualmente más de 70.000).

En general, dice, por otro lado, la profesora del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, Ángeles Vázquez, que no puede hablarse de un aumento global de las aves sino que depende de cada especie y del lugar; sí parece claro que, por factores climáticos, en algunas zonas han aumentado poblaciones como las de los estorninos.

"En la ciudad de Valencia hubo una plaga enorme de estorninos y bajó la población al establecerse un control bien programado. Y en Madrid se ha controlado a la paloma doméstica y está en aumento la paloma torcaz", explica Vázquez.

Todos los entrevistados coinciden en que cortar el problema de raíz tiene que ver con una mayor sensibilización e información, de modo que la adquisición de una bonita ave no acabe abandonada por sus molestos ruidos (por ejemplo, la cotorra argentina) y la alimentación en la calle no acabe por dar problemas de salud pública (las aves son portadoras de piojos, garrapatas...), y destruyen el patrimonio.

En líneas generales, explican los expertos consultados, las palomas tienen una gran aceptación social -a diferencia de otras plagas como las de roedores e insectos-. En palabras de la bióloga Ángeles Vázquez, con el aumento de los contingentes de la paloma urbana, esta ave ha pasado de tener una simbología religiosa, de la paz y de la armonía entre las gentes en vez de considerarse una plaga. Salvo cuando hay otro animal que las piropea en exceso o les da de comer y tomar una dormidera que las enloquece, estas aves pudiesen convertirse en muy peligrosas para su habitad donde acostumbran revoletear y laborar; en este caso, ya no bastará el que hayan sido en algún tiempo símbolos de la rebeldía y del amor...

Moraleja: Así como todas las palomas no son siempre "santas", puras y pacíficas, como suelen ser calificadas, así también sucede con las instituciones que por muy rectoras que parezcan, donde solo dependiendo de quien las conduzca, así será su utilidad, su calificación y su prestigio…

Esperemos que la institución de la que venimos hablando, cumpla con los principios éticos que deben privar en un proceso que tiende a ser revolucionario, capaz de salvar sus omisiones y corregir sus desviaciones en beneficio de los nobles intereses que siempre deben acompañar a la patria del gran libertador Simón Bolívar y del resto de los libertadores latinoamericanos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2107 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: