¿Porque Chávez no eligió a Toby Valderrama como Presidente de la República?

Todavía el amigo Toby perdone si lo tuteo, no sale del asombro, de su perplejidad, se cuestiona "A estas alturas, la gente se pregunta si Chávez se equivocó al dejar a Maduro. Nosotros pensamos que no, estos cuatro años han demostrado que no había otro a quién dejar", así afirma Toby Valderrama, un ideólogo de izquierda, conocido por ser protagonista artífice del "Debate socialista", podríamos decir un peso pesado de la ideología de izquierda, durante el gobierno de Chávez no se mostró con tanta virulencia crítica como lo hace contra Maduro, sabiendo de este "camarada" un extraordinario líder ideológico, protagonista de la Escuela Política de Cuadros, escritor frondoso de ideas, con una gran fortaleza espiritual, además intelectual del "Grano de maíz", un deslumbrante líder espiritual del izquierdismo venezolano, por ello con toda esas credenciales políticas e ideológicas y más se pregunta todavía taL dilema, llevándonos a preguntarnos, ¿Cómo es que Hugo Chávez Frías no eligió a Toby Valderrama como Presidente de la República en vez de ese caballero, tildado de obrero ignorante, escaso de ideología, nada prolífico en el discurso, a ese canciller obrero, irónicamente?

Dice Valderrama, "Maduro ha puesto la torta, la puso desde el primer día, eso está a la vista. Es lícito pensar, dudar de la designación de Chávez. Pero si vemos la conducta del resto de sus hijos entenderemos el drama que vivió el Comandante cuando escogía al sucesor…. Es verdad que Chávez no podía adivinar quién era el líder que lo sustituiría. Ninguno de sus hijos estaba probado en el manejo del timón, en la soledad del liderazgo, todos eran expertos seguidores….". Claro es que es lícito errar, pero Chávez pese a sus innumerables errores, nunca le falló al pueblo, cometió si errores como Maduro los ha cometido, pero al calor de la lucha de clases, es perfectamente claro que se pueden cometer errores políticos, tácticos y estratégicos pero no renunciar a la revolución, "la torta" la han puesto otros con su renuncia al socialismo, a la constituyente, se convierten en un esperpento de la revolución, seres aislado, limitados a desahogar sus frustraciones, a recordar ¿Cómo era el caballo blanco de Bolívar?.

Pero, ¿cómo es eso que ninguno de "los hijos de Chávez" podía ser su sucesor?, ¿acaso la revolución depende de un individuo, sin Chávez no hay revolución?, ¿se detiene el motor de la historia? Lejos de ese planteamiento, los pueblos hacen la historia, y paren a sus líderes, "El líder aparece al calor de las circunstancias adversas. En el momento definitorio se oye un grito, un gesto que identifica al líder, su coraje, su entrega, su valentía para ir más allá del rebaño, ser inédito. Así fue con aquel "haremos que nos obedezca" del Libertador, o "La historia me absolverá" de Fidel, o el "Por ahora" de Chávez. El grito, el gesto, anuncia valentía y sinceridad, transparencia" tal cual como dice Valderrama, son producto sociales de las circunstancias históricas.

Pero volvamos a "los hijos de Chávez", o es que el mismo Toby Valderrama se distancia, ¿no se considera hijo de la revolución chavista, del Legado de Chávez, del Plan de la Patria, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de su obra política?, ¿porque se margina de los hijos de Chávez?, ¿será por eso que Chávez no pudo fijar su mirada escrutadora en Valderrama como su sucesor?, ¿no le daría credibilidad sus escritos a Chávez pese a sus loas, su peso pesado?, ¿estaba Valderrama probado en "el manejo del timón del Estado" pese a su verborrea izquierdista?, ¿cómo es que "la soledad de sus escritos", Valderrama no fue electo Presidente de la República Bolivariana?, porque a Valderrama en las horas cruciales del Líder, ni siquiera se le escuchara un grito, un gesto de valentía, siendo un "experto ideológico" para ir más allá del rebaño, ser inédito?.

"Misterio de la ciencia" diría el profesor Lupa, un misterio que Chávez se llevó a la tumba, pero vale, sigue Valderrama, "Maduro tomó el camino equivocado, se desmarca de Chávez y ninguno de sus hijos disiente, ni siquiera ponen una mala cara, sólo atinan a la adulación, a la lisonja, a la aprobación de cualquier disparate. De ellos ninguno habla de Socialismo, del Plan de la Patria, y todos concuerdan en guillotinar a la Constitución que él tanto amó. Debemos concluir, la historia lo afirma: no tenía Chávez opción, el que escogiera haría lo mismo". La extensión es válida, ¿podría haber hecho Valderrama una gestión de gobierno dentro de la Constitución sin equivocaciones, sin disparates políticos?. ¿Qué hubiera hecho Valderrama en una supuesta Presidencia de la República frente a la oposición, construiría el socialismo de inmediato, saltándose la transición?

Pero Valderrama es optimista, se hace la pregunta, ¿Significa lo anterior que todo está perdido, qué no hay futuro para el Chavismo, que se hunde junto a Maduro y sus iguales?. El Chavismo vive situación muy difícil, está en la orilla del abismo; pero ya lo dijimos, estas circunstancias complicadas son propicias para el surgir de los líderes verdaderos. Ya comienzan a brotar en medio de las dificultades, ya se oyen voces de valientes que los estultos confunden con división y deslealtad; al contrario, son muestras de la vitalidad del Chavismo, allí adentro hay mucha pasta para la conducción". ¿Porque no sale a la palestra la valentía de Valderrama, asumir el compromiso de Chávez, la valentía del chavismo, en medio de "la orilla del abismo"?, ¿qué le impide ser un Líder como Lenin, gran ideólogo de la revolución rusa?

Pero hay más, Valderrama se suma al coro de la oposición, desde hace rato instiga a la revolución, "Puede ser, hay la posibilidad, aunque mínima, de que el Presidente Maduro deje de oír a Escarrá y a Serrano, que dé un golpe de timón; puede ser que oiga la improbable crítica del algún allegado y renuncie a ese esperpento que es la Constituyente y tome el camino de la rectificación, admita el rumbo que el Comandante le señaló, demuestre que Chávez no se equivocó, corrija y dirija de verdad a los hijos del Comandante, ojalá así sea, ojalá no sea tarde". ¿Y cuál fue el camino de Chávez, no fue acaso la Constituyente?, ¿Apeló Maduro a imitar a Chávez, a decidir por el modelo de país, por el nuevo modelo económico postpetrolero, refrendar las misiones socialistas, constitucionalizarlas para que no desmonten las políticas de Chávez?.

Mientras tanto, ¿Qué hace el camarada Valderrama aparte de escribir y escribir?, ¿acaso da un golpe de timón?, ¿criticar y criticar, cuando pasará de la crítica a la acción, de la crítica critica a la crítica de las armas para hacer su revolución?, ¿Cómo hará para enmendar el camino, corregir el error de los hijos de Chávez, que ellos rectifiquen?, en verdad Valderrama ha caído en su propio "esperpento teórico", negar la Ley, la Constituyente, la facultad presidencial, negar el Legado Constitucional de Chávez, diría que Valderrama se suma a la oposición, traiciona el Legado de Chávez, en su insistencia contra Maduro, se engaña una vez más, una envidia política lo consume, unos intereses malsano lo agobian, Valderrama va camino al abismo ideológico como Petkoff, cuando Cheche Cortez escribió sobre "la desbandada hacia la derecha" respecto al socialismo de este ideólogo. De manera pues; Valderrama sigue soñando, creyendo que el chavismo no va a reaccionar frente a la oposición si se pasa de la línea roja, la esperanza del pueblo en todo caso hará justicia al galope del Bolívar en su caballo.

Finalmente quiero transcribir palabras textuales del señor Antonio Aponte, socio del Valderrama en sus aventuras ideológicas, que se aplica perfectamente al señor Valderrama, tomado del "bosque y el Mar", dice, "La inmensidad siempre ha deslumbrado al hombre, el espacio sideral, la majestuosidad de un bosque de Secoyas, la profundidad de los mares, el abismo de un desprecio; siempre la inmensidad ha deslumbrado al hombre. Sin embargo, pocas veces el hombre ha comprendido la grandeza que se encierra en la maravilla que él es, en su capacidad de hacer, en su necesidad de ser. Es por eso que la vida de la mayoría de la especie transcurre en monotonía, como si repitiéramos una vida que ya perteneció a otros que la recorrieron con la misma chatura que millones de antepasados, un día tras otro, siguiendo el ritmo de un compás furtivo. Pero, hay momentos luminosos, son frecuentes, son muchos, están allí, convocándonos a convertirnos en bosque, en mar, huracán, volcán en erupción, en montaña nevada. El hombre mediocre no los siente, sólo ve las apariencias, para él un ave que cruza, es sólo un ave que cruza, y no el presagio de frescos vientos de lluvia. Un licor es promesa de embriaguez, y no rara oportunidad de contacto con los dioses".

Fuente consultada:

1.-Valderrama, Toby "Chávez no se equivocó al dejar a Maduro", Aporrea, 24/05/2017

2.-Aponte, Antonio "El Bosque y el mar", en Un grano de maíz, 2006.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: